¿Puedo quedarme sin trabajo y sin paro?

YO trabajaba en una empresa con reducción de jornada por cuidado de hija menor de 8 años. Yo sé que si me despedían "Porque si" el despido era nulo.
El caso es que hace un mes me despidieron por causas económicas. Han pasado los 20 días sin que yo reclamara improcedencia o nulidad porque sé que la empresa va de pena, es que lo sé... No me han mentido, ni se han buscado una excusa, ni nada. El caso es que al ir al paro (no he podido ir antes porque me han pagado vacaciones...) ahora me dicen que ese despido era nulo porque incluso si es por causas objetivas el despido si estás de reducción de jornada por cuidado de hijo, ese despido es nulo. QUe para que sea válido lo tiene que declarar un juez. La chica del mostrador me ha dicho: hazte idea que te lo van a denegar.
Entonces, yo me pregunto: si no puedo reclamar porque han pasado 20 días... Ya ningún juez lo puede declarar nulo.
Pero si es nulo como para que le inem me deniegue la prestación... ¿yo qué hago? Actúa mal mi jefe, y lo pago yo, ¿qué me quedo sin curro y sin paro?
¿Pueden orientarme en algo.

3 Respuestas

Respuesta
No te puedes quedar sin paro porque la decisión de declarar el despido nulo es tuya. Si tienes lo suficiente cotizado y has entregado los papeles a tiempo no tienen porque negartelo.
Como ahora en el Inem se están poniendo un poco quisquillosos yo iría a un sindicato para que te orienten como hacer un recurso en el caso de que te denieguen el paro, cosa que no creo que te pase.
Aunque trabajeses a tiempo parcial por la reducción de la jornada, el pago por desempleo debe ser como si hubieses estado trabajando a tiempo
completo.
Respuesta
Sobre lo que me comentas, realmente los despidos objetivos realizados a personas en reducción de cuidado a hijo son considerados nulos, pero para ello hay que demandar y un juez es quien lo dictamina. Tú caso concreto al no demandar porque has entendido la situación de la empresa, yo pienso que no es razón justificada por parte del Inem para denegar la prestación por desempleo. Un trabajador tiene el derecho a decidir si ejercita o no un derecho, en tú caso el de demandar, y ello no conlleva que el Inem entienda que el despido es de una forma u otra y no acepte una solicitud de desempleo.
Presenta la solicitud de desempleo e intenta no dar información sobre si estabas con reducción de jornada por hijo.
Suerte.
Respuesta
El despido improcedente, o sea, sin causas justificadas (y entiendo que los motivos económicos son causas justificadas por parte de la empres) se considera nulo. En este caso, lo único que te deberían dar es la compensación económica, si te corresponde por antigüedad en la empresa. No obstante, supongo que no habrás gestionado el paro antes porque estabas disfrutando de las pertinentes vacaciones, ¿no?. En todo caso, y si reclamas por despido improcedente, lo que puedes obtener es la readmisión en la empresa, entendiendo que el periodo dee reclamación de ello comienza a contar desde que causas baja en la empresa. En todo caso, el despido improcedente sí genera paro, ya que no es por culpa tuya. Si te han dicho eso en el INEM, yo personalmente, que no soy demasiado entendido en este tema, consultaría con un abogado laboralista (en los sindicatos, por 30 euros, si no eres afiliada, puedes consultar a uno) y que sea este quient e oriente de como actuar.
Lamento no haberte podido aclarar del todo la cosa.
Mucha suerte