Reducción de jornada por cuidade de hijos

Mi caso es como el de taliia a la que constestó usted el día 12 de junio. Pero yo firmé en su día el anexo de mi contrato en el que no se cita que la reducción de jornada se solicitó por guarda legal. Tengo entendido que ahora puedo presentar un escrito para justificar mi situación y que se reconozcan mis derechos. Mi duda es que puntos tiene que constar en el escrito para no tener problemas.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es preguntar en la SS si estás en reducción por cuidado o tienes un contrato a tiempo parcial "normal". Si estás por cuidado, no hay problema. Si no lo estás, simplemente firmas con la empresa un acuerdo como el que pone en este artículo: la reducción voluntaria de jornada. Ese acuerdo debe tener la fecha inicial de cuando empezaste la reducción, la duración (aunque puede decir hasta nueva orden), y sobre todo que es una reducción voluntaria por cuidado de hijo o familiar. Si se niegan a hacerlo la única vía de que te reconocieran el verdadero carácter de tu reducción sería poner una demanda sobre ello, como también explica en el artículo.
Ya he comprobado que tengo un contrato a tiempo parcial "normal" y he preparado un escrito para entregar a la empresa pero quería asegurarme antes de entregarlo. No hay derecho a que los empresarios abusen de esta manera.
No es necesario poner la duración, ¿verdad? Simplemente con citar las fechas de nacimiento de mi hijo mayor (por el que solicité la reducción) y menor sería suficiente, ¿no?
Por otra parte, si la empresa no me firma el escrito y lo envío por burofax, estoy protegida ante un despido y no es necesario demandar, ¿o pueden ir contra mi de alguna otra forma?
Por cierto el enlace del libro está roto.
Le agradezco enormemente su ayuda.
Haz el siguiente escrito:
"Actualmente vengo disfrutando de una reducción de jornada voluntaria por cuidado de menor a mi cargo desde el día A, con horario B. Por la presente vengo a comunicarles que mantendré dicha reducción y horario hasta el máximo legal que me permita la legislación vigente en cada momento, que a día de hoy supone mantenerla hasta el día C, día en que el menor de mis hijos cumple 8 años."
Si no quieren firmar: burofax. Con eso inviertes la carga de la prueba, porque si la empresa no contesta y mantienes tu reducción, querría decir que es una aceptación tácita. Actualmente no estás protegida, pero si mandas el burofax puede que un juez considerara que lo estás si te quisieran despedir, sobre todo si lo acompañaras de algún testigo que simplemente declarara que tu reducción era por cuidado.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
En el sindicato me han dicho que presentar el escrito no me garantiza la protección, incluso aunque lo envíe por burofax ya que esto solo justifica que lo han recibido pero no que lo acepten.
Además está claro que enviar un burofax es enfrentarme directamente y si están pensando despedirme (porque ya tengo problemas) puede acelerar el proceso y si no tengo garantías me puedo quedar sin protección, como ya estoy.
Por otra parte, dicen que la SS puede no aceptarlo ya que les puede suponer hacer frente a prestaciones que ahora se ahorran.
En cuanto a los testigos, si tienen que ser de la empresa, no creo que nadie quiera ayudarme por miedo a las represalias. ¿Podrían ser familiares míos?
Gracias por su ayuda.
Como te dije desde el principio la única forma de conseguir que se confirme tu situación de reducción es demandar a la empresa para que la reconozca. Desde el momento de poner la demanda estás protegida hasta que saliera el juicio. Los testigos pueden ser quienes quieras, pero obviamente unos tienen más credibilidad que otros.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.