20 años de antigüedad

Te escribo para contarte mi caso haber si podrías darme algún consejo.
     Llevo trabajando en esta empresa del sector del textil del ramo del agua con 20 años de antigüedad, 15 de los cuales he estado en el turno de noche fijo (22:00 a 6:00 ). Ahora, me encuentro en la situación de que la empresa ha quitado el turno de noche por motivo de faena diciendo que no hay ... Pero que no es cierto pero bueno si la empresa lo dice que vamos a decir..., yo creo y se comenta que lo han hecho para quitar el turno un tiempo y luego volver a ponerlo y poner a la gente que ellos quierenen del resto de la plantilla o turnos .
         Nosotros somos los de siempre solo siete trabajadores, mi pregunta es : puedo yo negarme a hacer el turno de día o tarde después de tantos años ya que no me adapto físicamente o por cualquier otro motivo ¿podría negarme? ¿A ir en otro turno? Me puedo acoger a lo que dice la guía laboral básica 2008 en su defecto dice : Régimen de turnos de trabajo, En estos supuestos, el trabajador deber percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, porrateandose por meses los periodos inferiores de 1 año y con máximo de 9 meses. ¿Qué quiere decir eso que por cada año trabajado de noche me tienen que dar 20 días? ¿Cuánto tiempo tengo para si fuera verdad eso para pedir esa pequeña indemnización? No lo veo justo que después de tanto años yendo en ese turno de repente lo cambian.

1 respuesta

Respuesta
Habría que estudiarlo más a fondo pero seguramente se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, esto exige que la empresa debe comunicártelo por escrito con un antelación de un mes, y tú podrás reclamar judicialmente si no estás conforme teniendo derecho a extinguir la relación laboral con una indemnización de 20 días por año trabajado, además de desempleo.
Si piensas demandar judicialmente busca ayuda profesional lo antes posible para evitar que prescriba la reclamación.