Despido y lactancia

He leído tu articulo que es muy interesante y aclara muchas dudas pero mi pregunta es si tras la baja maternal no se pide una reducción de jornada por cuidado del bebe, ante un despido este seria nulo al igual que lo es cuando pides reducción de jornada por cuidado de tu bebe, o solo estas protegida pidendo una reducción de la jornada. ¿Estoy protegida si no pido la reducción de la jornada por cuidado de un menor?
En mi caso, la empresa está a malas conmigo desde que me quede embarazada y temo que cuando vuelva tras mi baja por maternidad harán lo posible e imposible por despedirme y quiero protegerme el máximo tiempo posible (hasta que mi bebe tenga 9 meses) aunque el desenlace final sera el despido.

1 respuesta

Respuesta
El despido es nulo estando embarazada, en baja por riesgo de lactancia, en permiso de maternidad y en acumulación de lactancia. Después de todo eso no hay protección si no comunicas la reducción. Ten en cuenta que te la puedes reducir sólo una octava parte y además escoges horario. Con que sólo te puedas quitar algún desplazamiento ya sales ganando.
El resultado final será el despido si tu quieres. Porque si te reduces y se produce un despido tu escogerás entre demandar por despido nulo (readmisión con salarios de tramitación) o demandar por despido improcedente (45 días por año + finiquito + paro). Eso se llama tener la sartén por el mango que es lo que realmente les molesta a los empresarios de las mujeres con hijo que se reducen la jornada.
Gracias por dejarme claro que estoy en mejor situación legal de la que yo creía. Me has quitado un peso de encima aunque se que la vuelta sera dura me has dado fuerzas.
Gracias y perdona por la tardanza en leer tu respuesta