Despido improcedente

Buenos días,
Mi marido llevaba trabajando en un concesionario de coches 2 años y 3 meses y hace unos días le dijeron que lo despedían. Ellos alegan causas de crisis y un problema con un cliente descontento (No hay pruebas ni sanciones en cualquier caso). ¿Las nóminas solo cotizan a la seguridad social el salario base (Base reguladora de 1000?, ¿Nomina de 799?)Que no corresponde con su edad de 30 años, y las comisiones de los coches vendidos figuran en nómina pero como retribuciones en especie.
Con todo esto quieren llegar al acuerdo de pagar en relación a 33 días, ¿con una base de cotización de unos 1900? Más finiquito y vacaciones.
Nosotros creemos que no es justa esta cantidad, y le hemos pedido que lo revisen, pero no sabemos si es correcta la decisión que hemos tomado ya que nos dicen que si no llegamos a un acuerdo, llevan este despido a magistratura, y puede que no le paguen ni la cantidad que ofrecen.
¿Es una buena oferta? ¿Es correcta?
Mi marido solo quiere acabar con esto cuanto antes pero que la empresa no se aproveche de él.
Dime algo urgentemente, ya que tiene una reunión esta tarde para llegar al acuerdo y necesita saber que hacer.
Muchas gracias por tu ayuda.
Asun

1 respuesta

Respuesta
Siento no haberte podido contestar antes pero espero que te llegue la respuesta.
Si a tu marido le despiden por problemas con un cliente (supuestos) es un despido disciplinario que en caso de que sea improcedente le corresponde una indemnización de 45 días de salario por año trabajado. Si el despido fuera por temas económicos, técnicos u organizativos seria un despido objetivo (20 días de salario por año con tope de 12 mensualidades) epro para ello la Empresa tendría que demostrar que tiene perdidas o que esta a punto de cerrar (cosa que no creo sea cierta)
Si la empresa le ha ofrecido a tu marido 33 días de indemnización es porque sabe que no tiene todas con suyas y quiere amedentrar a su marido.
Mi consejo: dígale que no está de acuerdo con el despido, que quiere 45 días de indemnización pro año trabajado junto con la retribución variable que hubiera podido conseguir durante todo el año (estima lo que hubiera ganado en ese concepto el año pasado incrementado en el IPC) y que sino se lo da irá a denunciar a la empresa por despido improdecente.
Si le dan la carta de despido que su marido la firma poniendo no conforme que acuda al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y conciliación) a interponer una papeleta de conciliación alegando que es un despido improcedente y que ademas reclama la parte de retribución variable (comisiones por ventas de coches). Habrá un acto de conciliación con la empresa y sino llegan a un acuerdo irán a juicio. Hay un plazo de 20 días desde que le dan la carta de despido para inetrponer papeleta de conciliación.
TAl como me ha contado su marido tiene casi el 100% de posibilidades de ganarlo. En cso de ir a juicio encesitaran ir con abogado (suelen cobrar un % del dinero de la indemnización)
Suerte y no deje que le amedranten. Ya em contarán
Muchísimas Gracias por su respuesta, creo que nos será de gran ayuda.
Mi marido dice que no piensa ceder ante lo que cree que le pertenece por ley, el no ha hecho nada mal como para que no le quieran pagar lo que es suyo. No dejaremos que nos amedranten.
Gracias otra vez, y le informaré de como ha quedado la negociación de esta tarde.
Asun