Firmar baja voluntaria obligados

La situación es la siguiente. Trabajo por cuenta ajena para una persona física. No es la misma situación para todos los compañeros ya que ocupando los mismos puestos y realizando el mismo servicios unos estamos contratados por persona física y el resto de los trabajadores para dos sociedades distintas (Todos somos trabajadores por cuenta ajena, indefinidos y algunos sujetos al plan bonificado de 33 días por despido) . Hace unos meses a los trabajadores más antigüos les pusieron sobre la mesa una baja voluntaria para cesar la relación contractual con la persona física y un alta en una de las dos empresas (empresa A). Lo firmaron ya que les aseguraron que las condiciones laborales serían las mismas (y lo fueron) y que les conservarían la antigüedad (y al menos así aparecía reflejado en las siguientes nóminas).
El problema viene ahora. La actividad de la empresa se ha visto reducida de manera importante debido a la crisis en el sector para el que trabajamos; se ha reducido la plantilla de manera importante y ahora, algunos trabajadores han sido avisados que el lunes (hoy es viernes) tienen que volver a cambiar de empresa (empresa B) pero que esta vez no se les respetará la antigüedad. Nada se ha mencionado de firmar baja voluntaria en la empresa anterior, pero nos tememos que así sea. Les avisan que si no firman con la empresa B les despedirán de la empresa A. No tenemos posibilidad de contactar con abogados laboralistas o sindicatos durante el fin de semana y las dudas son muchas.
Si firman con la empresa B, ¿perderían la antigüedad y así la indemnización que les correspondería en el caso de que tras unos meses la empresa B les hiciera un despido improcedente?. (El responsable directo (que no el dueño) les recomienda que la decisión que tomen la hagan en conjunto para que, en caso de problemas puedan hacer más fuerza)
¿Qué ocurriría con los trabajadores que seguimos contratados por persona física si ésta se jubilase?, ¿Nos podría contratar la empresa A o B conservando nuestras condiciones anteriores?, ¿Nos tendría que finiquitar y contratar nuevamente con una de las empresas?.
Estamos bastante preocupados y tan sólo tenemos un día (y no laboral) para asesorarnos al respecto o el lunes varios trabajadores irán a la calle, por lo que ruego premura en la respuesta, agradeciendo toda la ayuda que nos puedan prestar, así como información sobre toda la legislación a la que podamos recurrir al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Nadie puede obligaros a firmar una baja voluntaria y menos bajo amenazas ya que es totalmente denuncible en cuyo caso acudir a la Inspección de trabajo para denunciar esta situación. Si firmáis la baja voluntaria de una empresa y en la nueva que os hagan firmar estáis menos de 3 meses no tendréis derecho a paro y si encima no os respetan la antigüedad en caso de indemnización por despido se os va a quedar en nada.
En el caso de jubilación de la persona física claro que os podrían contratar (es una subrogación) y os pueden respetar salario y antigüedad,.
Yo os recomiendo que todo lo que hagáis lo tengáis por escrito (los cambios de una empresa a otra y como quedan vuestras condiciones respecto a salario y antigüedad) y pese a ello haceros con los servicios de un abogado laboralista para que os diga los pasos a seguir.
No pueden estar jugando con vosotros de esta manera según sus conveniencias y seguramente muchos de estos contratos están haciéndose en fraude de ley
Cuantas más cosas hagáis y exigais juntos más fuerzas tenéis. Intentad tener la mayor parte de las cosas firmadas para futuros litigios