¿Hay qué comunicar la baja voluntaria por escrito?

Yo trabajaba en la empresa A desde enero de 2008. Encontré otro trabajo en la empresa B y comuniqué VERBALMENTE a la empresa A mi baja voluntaria con quince días de antelación, ellos no me exigieron presentar la baja voluntaria por escrito. Desafortunadamente, la empresa B no me contrató cosa que comuniqué a la empresa A, expresándoles al mismo tiempo mi deseo de quedarme. Ellos contestaron presentándome una carta en la explican que me darán de baja de la empresa pasados los quince días desde que les comuniqué mi baja voluntaria. Mi pregunta es: ¿Pueden despedirme si yo les he comunicado sólo verbalmente la baja voluntaria?. Si antes de que transcurran los quince días yo le he expresado a la empresa A mi deseo de no cesar ¿se puede considerar que haya existido baja voluntaria? Me amenazan diciéndome que tienen trabajadores que pueden atestiguar que yo comuniqué la baja voluntaria a la empresa

2 respuestas

Respuesta
La empresa puede continuar con el cese por que precisamente la ley obliga a un preaviso de 15 días para que la empresa se ponga a buscar un nuevo empleado. En un juicio la empresa podrá demostrar que ha gastado recursos en buscar a una nueva persona y ya no puede readmitirte.
La comunicación verbal de los trabajadores a al empresa es legal, lo que no es legal es a la inversa de empresa a trabajadores ya que en este caso siempre tendrá que realizar las comunicaciones por escrito.
Me duele decirte que es este caso (de muchos casos que atiendo) no has hecho bien las cosas Quizás por desconocimiento.
¿Y si la empresa no tiene intención de contratar a nadie que ocupe mi lugar?. A mí me han despedido hace un mes y aún no hay nadie que ocupe mi lugar. De todas formas, cuando se comunica algo verbalmente, ¿cómo se puede probar?, y en cualquier caso, ya sé que es un poco caprichoso, pero igual que primero expresé mi baja voluntaria también expresé al de una semana mi intención de quedarme,... ¿No se puede tener en cuenta esta rectificación si aún no hay nadie que ocupe mi puesto laboral? Estoy confundida porque ya ha tenido lugar el acta de conciliación y la empresa accedía a pagarme una indemnización de 20 días por año trabajado. Mi abogado me ha aconsejado que no acepte porque se trata de un despido improcedente y ahora tú me respondes esto,...
Pero vamos a ver; hay una cosa que no entiendo, al final te han despedido o ha sido baja voluntaria
Quizás no me he expresado del todo bien, cuesta un poco por escrito. Ya te he comentado que yo comunique mi baja voluntaria a la empresa y que después les comuniqué mi intención de no marchar de la misma porque finalmente no me contrataron en la otra empresa. No obstante, me entregaron una carta que señala como motivo del despido: baja voluntaria. Y mi abogado me dice que eso es despido improcedente. ¿Tú qué opinas?
Pero vamos IMPROCEDENTE total:
Como se les ocurra entregar esa carta de despido al juez, el juez se ríe de ellos
O rescinde el contrato la empresa: DESPIDO
O rescinte el contrato el trabajador: BAJA VOLUNTARIA
Pero las dos cosas a la vez: IMPOSIBLE
Respuesta

Si has comunicado tu baja voluntaria, es baja voluntaria, punto. Si luego no te contratan es tu problema. Parece que la empresa sea siempre la mala y luego los empleados actúan de mala fe. Deberían modificarse las leyes y que no estén tan ultra protegidos. Así que no tienes nada que hacer.