Retribuciones voluntarias

Trabajo en una empresa en la que las retribuciones voluntarias son parte del salario. Existen dos tipos: unas fijas (que se basan en la "responsabilidad" del puesto) y otras variables (basadas en la actitud del trabajador). Las variables, no suelen ser modificadas, a no ser que haya existido un cambio, bien por falta de puntualidad, o de otros aspectos de esta índole por parte del trabajador.
Bien, resulta que con esta crisis, la dirección de la empresa está estudiando QUITAR todas las retribuciones voluntarias a TODA LA PLANTILLA.
Mi pregunta es, ¿esto es legal? Existen retribuciones voluntarias fijas (del mismo importe) que se han ido abonando a cada trabajador desde hace más de 1 año.
¿Qué procedimiento tiene que realizar la empresa? ¿Nos debe avisar con suficiente antelación?

1 Respuesta

Respuesta
En muchas empresas el salario pactado suelen pagarlo en conceptos salariales como el de la mejora voluntaria, aunque realmente se trata de salario, y el salario nunca puede reducirse.
Estas mejoras voluntarias pueden absorberlas con los aumentos salariales de convenio pero nunca quitarlas. Si así lo hicieran deberíais demandar a la empresa para que os consoliden el salario y os devuelvan lo descontado, la mejor prueba será las nóminas que aportéis, si de forma continuada percibís mejoras voluntarias siendo siempre la misma cantidad se entenderá como parte de vuestro salario.
Muchas gracias. Justo es lo que pensaba para las que son fijas. Pero tengo dudas con las retribuciones voluntarias variables, que son más difíciles de justificar... Y además, si nos afecta a toda la plantilla, ¿el tema no tendrían que llevarlo a través del delegado o comité por ser colectivo?
Gracias de nuevo.
Todo dependerá de como lo justifiquéis, ahora deberíais tratar de recopilar el mayor número de pruebas para poder utilizarlas en juicio.
Se supone que el comité de empresa debería tratar de evitar esta situación por si mismo, pero al ser una reclamación de cantidad podéis demandar a la empresa de forma individual, aunque si lo hacéis de forma colectiva tendréis mucha más fuerza a la hora de reclamar lo que os corresponde.