En excedencia voluntaria, ¿Cómo afecta un ERE?

Actualmente estoy disfrutando de una excedencia voluntaria en mi empresa, cuyo plazo acaba en Marzo de 2009. Debido a la crisis actual, en los próximos meses tendré que pedir la vuelta de excedencia.
Hoy me he enterado de que es muy probable que el próximo mes de Julio de 2008 mi empresa presente un ERE para deshacerse de más de un 10% de la plantilla.
¿Cómo afectaría este ERE en lo que a mi excedencia y derecho de readmisión preferente se refiere? ¿Debo solicitar la vuelta antes de que la empresa plantee el ERE? Si me espero hasta que pase el ERE y solicito la readmisión después, ¿sigo teniendo derecho de readmisión preferente? ¿Cuál sería la mejor forma de actuar?
Otro dato: cuando solicite volver por fin de excedencia, probablemente tendré que ir con un abogado y "pruebas" de que "están libres" puestos de mi misma categoría laboral.

1 Respuesta

Respuesta
Si tu excedencia es voluntaria lo único que tienes es un derecho preferente a ocupar un puesto similar al de tu categoría EN CASO DE HABERLO. En este supuesto que me cuentas no tendría sentido que la empresa te readmitiera o te dijera que existe una vacante si está a las puertas de presentar un ERE.
Lo que debes de hacer es notificar tu intención de reincorporarte a la Empresa para que conste (por escrito) y la Empresa tendrá la obligación de que en caso de que exista vacante te la ofrecerá y tu con esa carta te quedas a la espera de que haya ese puesto.
Mi opinión es que lo tienes bastante complicado ya que para una empresa será muy difícil justificar la presentación de un ERE y al mismo tiempo la reincoporación de una persona por excedencia voluntaria.
Si tuvieras pruebas de que existe esa vacante y no te han dado el puesto, acude a la Inspección de trabajo par denunciarlo y la incorporación será inmediata. Para este tramite no necesitas ir con abogado
Muchas gracias por la respuesta. Una pequeña aclaración: si yo solicito mi reincorporación de la excedencia dentro de plazo, pero después de que la empresa haya hecho el ERE, ¿tendré derecho de reincorporación preferente, o la empresa puede de alguna manera amortizar mi puesto de forma que yo pierda ese derecho?
Saludos cordiales
Eses derecho preferente no se pierde y para que la empresa amortizara ese puesto te tendría que aceptar y luego despedirte sino no hay puesto que amortizar. A la Empresa le es suficiente y más barato, desde luego, justificar que no existe un puesto vacacnte para ti