Baja durante excedencia voluntaria

Tengo una situación un tanto peculiar.
En Febrero inicie una excedencia voluntaria por 6 meses. El caso, es que hace una semana tuve un accidente de trafico, y tengo unalesion, que previsiblemente se extenderá más allá de la fecha prevista de reincorporación, lo cual me hace surgir varias dudas:
1- ¿Pueden no aceptar mi reincorporación si estoy de baja?
2- En el caso de seguir de baja en la fecha prevista de reincorporación ¿tengo derecho a cobrar baja?
3- Si estuviera capacitado para trabajar, pero tengo rehabilitación, ¿puedo compatibilizarlo?
4- Si yo solicitara adelantar la reincorporación, ¿tendría derecho a ella y a a baja?
Tengo asumido que mi excedencia se ha echado a perder por el accidente, pero me gustaría conocer mis derechos.

1 Respuesta

Respuesta
1.La excedencia voluntaria no da derecho a la reincorporación inmediata al puesto de trabajo, sino una expectativa de reingreso preferente. Por lo tanto siempre que surja una vacante de tu categoría o de una categoría similar tendrían que reincorporarte. Lo que esta claro es que tienes que solicitar la reincorporación antes de que termine la excedencia, a pesar de tu situación de baja, pues en otro caso te arriesgas a que la empresa te deniegue la reincorporación, cuando la solicites en el futuro, por solicitarla fuera de plazo. Si no te reincorporan habría que ver el motivo para no reincorporarte y si fuera la inexistencia de vacantes y sabes de su existencia podrías demandar la reincorporación a la empresa. Si se negarán a reincorporarte, sin ningún motivo, podrías demandar a la empresa por despido improcedente.
2. En cuanto al derecho a prestación de I.T. no lo tendrías, pues es requisito para poder cobrar el mismo, tal y como establece el art. 124 de la Ley General de Seguridad Social: estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en el momento de la contingencia, requisito que no cumples.
3. Salvo que en tu Convenio viniera recogida algún tipo de licencia para estos supuestos, tendrías que pactar con tu empresa la forma de compatibilizar tu trabajo con la rehabilitación.
4.Podrías solicitar adelantar la reincorporación, pero la empresa no tiene ninguna obligación de acceder a dicho adelanto y podría denegartela perfectamente. En cuanto a la prestación por I.T vale lo dicho más arriba.
Te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar más información sobre temas relacionados con el derecho laboral y la prevención de riesgos:
Muchas gracias. Me has aclarado muchas dudas.
En mi puesto no ha entrado nadie ni lo hará, ya que se han repartido tareas, y por lo tanto, en principio no existirá la vacante. En caso de negarse la reincorporación, ¿podría reclamar que se me admita, puesto que mi puesto de trabajo no se ha suplido?
Muchas gracias
Si tu puesto de trabajo no se ha cubierto, podrías reclamar judicialmente la reincorporación al mismo, en caso de que la empresa no te reincorporará voluntariamente una vez acabado el periodo de excedencia (siempre previa solicitud tuya).