Derechos retorno excedencia voluntaria

Solicité una excedencia voluntaria por una mejora profesional, pero transcurridos 10 meses me quedé desempleado.
Hace 20 días solicité mi reincorporación a la empresa, al transcurrir un año de esta:
1 - ¿Ante qué situación la empresa debe de contar conmigo? Un contrato nuevo, cambio de contrato de eventual a indefinido de otro trabajador...
2 -¿Cómo la empresa me lo debe comunicar?
3- ¿Cómo yo puedo enterarme de se cumplen mis derechos, existe algún registro, por parte de empresa o administración?
4 -Yo solicité mi reincorporación hace 20 días y aún no me han dicho nada, entiendo que desde la fecha que entrego la carta de mi solicitud de reincorporación ¿es cuándo empiezan a prevalecer mis derechos, es así?
La empresa está sujeta al convenio del metal de valencia
Gracias de antemano, ya que su buena respuesta sería de una grandísima ayuda para mí.

1 respuesta

Respuesta
Cuando un trabajador disfruta de un periodo de excedencia por ejemplo de un año la empresa la empresa no tiene la obligación de reservarte el puesto de trabajo porque con la excedencia voluntaria el trabajador excedente no conserva un derecho incondicional a la reserva de puesto de trabajo, si no únicamente un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría que se produjeran en la empresa, de forma que si la empresa no dispone de ninguna bacante de tu misma categoría o de una categoría en el momento de solicitar la readmisión en la empresa tendrás que esperar a que quede una bacante disponible, y la única manera de averiguar si la empresa te responde con la verdad o te esta mintiendo es poniéndote en contacto con el comité de empresa para que te informen de los movimientos que se produzcan en la plantilla de trabajadores de la empresa y si tienes sospechas de que la empresa al no readmitirte te esta dando largas tienes que poner una demanda en la inspección de trabajo para que verifique la negativa de la empresa y la empresa tiene que responderte a la solicitud de readmisión, por escrito así que ya sabes si la empresa no responde a la petición de reincorporación, ponte en contacto con el comité de empresa delegado sindical o representantes de los trabajadores para que te informen si la empresa esta haciendo algún contrato de trabajo con tu misma categoría o categoría similar y si sigues sin tener respuesta y no tienes forma de averiguar si hay o no hay una bacante disponible si están o no están contratando a otros trabajadores con tu misma categoría o una categoría similar a la que tienes tu, tienes que presentarte en la inspección de trabajo para que se den una vuelta y hagan una inspección para averiguar si la empresa te esta o no te esta diciendo la verdad y para que levanten acta acta que te puede venir muy bien en el supuesto de que tengas que demandar a la empresa, porque si te esta mintiendo para no tener que readmitirte en la empresa, se la puede demandar por despido improcedente por lo que te tendrás que poner en contacto con un sindicato o con algún abogado particular o de oficio para que te preparen todos los tramites necesarios..
Gracias por su rápida y acertada respuesta a mis inquietudes, un gran trabajo por su parte, que me aclara que pasos dar ante mi situación.
Faltó responder a la última cuestión:
4 -Yo solicité mi reincorporación hace 20 días y aún no me han dicho nada, entiendo que desde la fecha que entrego la carta de mi solicitud de reincorporación ¿es cuándo empiezan a prevalecer mis derechos, esso es así?