Reingreso excedencia voluntaria

Hola
Solicité una excedencia voluntaria de dos años, que finaliza a finales de 2008. Conociendo los procesos de mi empresa sé con antelación cuándo se lleva a cabo la planificación para la provisión de personal de las distintas áreas de la empresa, y por tanto, he creído conveniente ponerme en contacto con casi medio año de antelación con mi empresa, para que les conste que en su momento desearía reincorporarme a mi puesto de trabajo (de igual categoría o similar).
Se supone que esa medida facilitará que cuenten conmigo para ocupar una de las plazas que tengan vacantes, pero me quedan dudas:
- ¿Debo solicitar formalmente mi reincorporación con tanto tiempo de antelación?
- ¿Tiene algún efecto posterior el hecho de que me denieguen considerar mi reingreso por no haber finalizado el periodo de excedencia?
- ¿Cuál es el plazo correcto para solicitar la reincorporación tras una excedencia voluntaria? ¿Cuándo se tiene derecho a que la solicitud sea tomada en consideración, o cuándo se produce la pérdida del derecho?
Muchas gracias con antelación.

1 Respuesta

Respuesta
No veo ningún problema en que solicites la reincorporación con tanto tiempo de antelación, si lo habría en caso de hacerlo una vez cumplido el plazo, lo importante es que dejes constancia de la solicitud, bien firmándote una copia de la misma a modo de recibí o a través de burofax.
No pueden denegarte el reingreso salvo que no exista vacante, en caso de existir vacante en el momento que cumpla tu excedencia deben dártela si no lo hacen tienes derecho a demandarles como si de despido se tratara.
El plazo correcto para solicitar la reincorporación deberías consultarlo en tu convenio colectivo, si no dice nada una antelación de un mes es suficiente, pero como ya te has puesto en contacto con la empresa sería correcto que les preguntaras si es suficiente con esta comunicación o si quieren otra más adelante, en ese caso que te indiquen ellos la fecha, pero sin olvidar el pedir que firmen el recibí de la solicitud.