Reducción de jornada

Hola, soy mamá desde el año 2003 y desde el 2006 disfruto de una reducción de jornada de 35 horas semanales.
Bueno, la empresa para la que trabajo ONO, tenemos el contrato de 7 días por 24 horas, por ser Servicio al Cliente.
En particular el departamento en el que trabajo, la jornada ordinaria es de lunes a viernes de 9 a 2300h. Y los sábados que están considerados jornada ordinaria también, pero en realidad, trabajamos de 9 a 1730h (un solo turno) y se nos devuelven las horas a la semana siguiente.
Hasta ahora las madres (somos 70 agente en el dpto y unas 20 madres) trabajábamos los sábados que nos tocaba por rotación, pero yo no quiero ya que estoy divorciada y me cuesta un gran sacrificio dejar a mi hijo el sábado al cuidado de familiares.
Al solicitar no trabajar la contestación de la gerencia a sido que es la jornada ordinaria del departamento y tengo que venir el sábado que me toca.
Según yo he leído en la Ley de conciliación, yo puedo reducir mi jorana enunos tiempos determiandos dentro de la jornada ordinaria de la empresa. Entiendo que si yo decido trabajar de lunes a viernes 7 horas dirarias (25 semanales) o como si quiero hacer el lunes 8, el martes 6 elmiercoles 8 el jueves 6 y el viernes 7 . Siempre que cumpla las 35 h/semanales que he soilicitado .-
Gracias.
Tengo reunión con Gerencia y quiero tener las cosas claras para saber si tengo ono la razóny hasta donde puedo llegar.
Espero tu respuesta. Gracias

2 Respuestas

Respuesta
Tienes toda la razón y veo que estás muy informada sobre el tema. La jornada y su distribución ES POTESTAD tuya y no negociable con la empresa. Lo ampara la Ley de Igualdad (Conciliación) y la puedes distribuir como mejor te venga dentro de la jornada ordinaria, incluso decirles que vienes 1 hora el Sábado.
Ellos intentarás decirte que no porque entiendo que les puede ocasionar un problema en la organización del trabajo pero en caso de acudir a juicio saben que lo perderían. La ley, y cada vez más, protege mucho a la mujer trabajadora
Crees que la "información" a la empresa de mi decisión de No trabajar en sábado se la debo dar por email, ¿o mejor la mando por Burofax?
Gracias por tu ayuda. ´Me encanta la páginas y las soluciones rápidas que ofrecéis sobre todo tu. En Menos de 2 horas.!
Se la puedes mandar vía mail, o por carta con recibí. Exponles que quieres cambiar la distribución de tu jornada laboral, por cambio circunstancias personales, a partir del día XXX como consecuencia de tu reducción de menor de 8 años y no puedes trabajar los Sábados porque tus circunstancias personales han cambiado en este momento y tienes que buscar el mejor horario para CONCILIAR vida laboral y familiar y en aras del beneficio de tu hijo... y terminas diciendo. Mi jornada laboral desde el día por será de Lunes a Viernes en horario por a x
Suerte
Gracias por todo, y sobre todo por tu rapidez. Si sé como te informaré de cual es el final de la jugada.
Un BESOTE grande lleno de agradecimientos.
Respuesta
En la reducción de jornada eres tú quien elige el horario a realizar, la única pega que podría ponerte la empresa es que coincidieras con el mismo derecho solicitado por una compañera, si esto no es así tienen que concedértelo.
No se que dice tu convenio colectivo al respecto, de forma general puedes justificar tu decisión con el art. 37.6 del Estatuto de los Trabajadores.