Cambio de empresa

Hola, llevo desde 1990 trabajando en una empresa "A", que lleva el mantenimiento eléctrico a una fábrica. Ahora la fábrica quiere cambiar la empresa de mantenimiento pero desea conservar el personal que trabajamos en la fábrica. Ambas empresas de mantenimiento se rigen por el convenio del metal de Asturias.
Querría saber que derechos tengo, si es que hay alguno, cuando tenga que hacer el contrato nuevo con la empresa "B", como por ejemplo, si me deben respetar o no la antigüedad, la categoría, etc. También los pasos que debo de hacer para realizar el contrato lo más beneficioso para mí, y también si la fábrica tendría alguna obligación conmigo.
La empresa "A" próximamente desaparecerá por lo que no puedo seguir con ella. En el caso de que con el nuevo contrato perdiese dinero, también me gustaría saber los pasos para entrar en el paro, y que prestaciones tendría que solicitar pues mi mujer no trabaja yo tengo 43 años y tenemos una hija de 13 años.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Vayamos por partes porque preguntas muchas cosas en una única pregunta:
. Si se trata de una subrogación de empresas, la fabrica os incorporará en su plantilla con el mismo salario, condiciones y antigüedad que tuvieras en la empresa A. Si no fuese esa situación será cese en tu empresa y alta en la nueva con las condiciones que te ofrezcan o que como mínimo recoja vuestro COnvenio Colectivo. Deberías de negociar una situación ventajosa de cara a la nueva empresa.
- Para ir al paro, tienes un plazo de 10 días desde que cesa la relación laboral para solicitar el desempleo. Para ello la empresa te dará un certificado de empresa y con ello más la carta de baja/despido, acudes al INEM y solicitas la prestación de desempleo.
- Si no te correspondiese paro (si llevas trabajando desde 1990 te ha de corresponder 2 años de paro, como mínimo) tienes la opción de solicitar un subsidio que es una ayuda mínima para una persona casada con cónyuge a cargo y descendencia.