Permiso no retribuido

Buenos días, quería hacer una consulta a cerca de permisos no retribuidos. Estamos acogidos al convenio de intervención social de la Comunidad de Madrid; necesito cogerme 3 días por fallecimiento de la abuela de mi pareja de hecho. Según entiendo, el convenio si que lo contempla pero en la empresa dice que no, puedo reclamarlos o es que realmente no lo contempla el convenio.
Muchas gracias
Ana

1 Respuesta

Respuesta
Dependerá de lo que diga tu convenio colectivo ¿lo has consultado?, la ley te da permiso de 2 días por fallecimiento de pariente hasta segundo grado o 4 días en caso de desplazamiento, pero sería en el caso de matrimonio, si sois pareja de hecho debes consultar tu convenio para ver si equipara las parejas de hecho a las de derecho.
Si no dispones del mismo me lo comentas para buscártelo.
Hola de nuevo, el convenio cita lo siguiente:
"3 días laborables por fallecimiento de un familiar hasta el segundo
grado de consanguinidad o afinidad si se produce en la misma provincia
de residencia o 5 naturales, al menos 3 de ellos laborables, si es fuera de la
misma."

Luego define los lazos de parentesco:
"A los efectos de permisos, se equipararán las uniones de hecho inscritas en el
Registro correspondiente con la figura jurídica del matrimonio.
A los efectos de este artículo, el parentesco de consanguinidad o afinidad
comprende:
a.) Primer grado: cónyuge, padres, suegros, hijos, yerno y nuera.
b) Segundo grado: abuelos, hermanos, cuñados y nietos."

Lo que no me queda claro es si, los abuelos de mi pareja entran dentro de estos grados. Me podrías dar tu opinión.
Gracias
Entonces tienes derecho al permiso.
Al decir que las uniones de hecho inscritas en el registro se equiparan al matrimonio implica que el permiso es tanto por consanguinidad como por afinidad, y afinidad significa que te corresponde el derecho de consanguinidad de tu pareja.
El abuelo de tu pareja es segundo grado de afinidad tuyo.
En función del art. que me has copiado puedes solicitar el permiso y la empresa no puede negarlo, si lo hiciera le haces referencia al mismo o se lo muestra y a ver que te dicen sobre lo evidente.
Muchas gracias, la verdad es que querían hacerme recuperar los días que voy a cogerme. Iré con el convenio en la mano y se lo enseñare.
Gracias de nuevo