Incumplimiento de contrato ayuda!

Hola! Mi pregunta es la siguiente: el mes de octubre del año pasado entre a trabajar en una administración municipal, me hicieron un contrato de diciembre del 2006 a diciembre del 2007, y para la primera quincena de agosto de este año me comunicaron que la siguiente quincena seria la ultima que trabajaría ya que el presupuesto de la dirección para la cual yo trabajaba se estaba agotando... Aparte de esta situación, saque un préstamo con una caja popular que se ofreció a todos los empleados de la administración el cual el aval era mi jefe, yo he continuado pagando ese préstamo pero no me parece injusta la situación en que me dejaron! Así que he estado pensando en demandar pero me gustaría que me orientaras sobre cuales son mis derechos y que tanto puedo pedir.

1 respuesta

Respuesta
Una consulta Jurídica como la tuya, requiere aún de mayor información para tener los datos suficientes para responderla adecuadamente.
¿Qué tipo de contrato firmaste? ; Se que fue por tiempo determinado, ya que hablas de un año del mes de diciembre de 2006 al mes de diciembre de 2007, sin embargo abría que leer la redacción.
¿Qué puesto ocupabas?, ¿Era de confianza?, ¿Cuál era la forma de pago?, ¿Te pagaban por honorarios?
¿A qué Estado de la Federación pertenece el municipio en que laborabas? ¿Te avisaron por escrito de tu separación?, ¿Firmaste renuncia?, ¿Te pagaron tus partes proporcionales de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo?
Sin embargo, te puedo decir que cuando una persona es contratada por tiempo determinado, y es separada injustificadamente de su trabajo, puede demandar el pago de una indemnización de tres meses de salario y los salarios que dejo de percibir hasta que debió concluir el contrato, además el pago proporcional de las prestaciones que devengo. Lo anterior en forma general.
Es necesario que a la brevedad posible te pongas en contacto con un abogado experto en materia de trabajo, y con experiencia en el litigio en contra de asuntos contra los municipios de tu Estado, y tienes grades probabilidades de obtener un resultado favorable.
Investiga, en materia de trabajo se cobra por cuota litis, esto es no pagas ni un centavo, hasta que obtienes tu dinero, y de ese dinero es un porcentaje para el abogado. Las consultas a los trabajadores por regla general se dan gratuitas, pero pregunta si hay un costo, antes de consultar; si te quieren cobrar lo más seguro es que no sean expertos en este campo.
Respecto a la deuda contraída en la Caja de ahorro, lo correcto es que la pagues, ya que ese dinero no es del Municipio sino de los propios trabajadores y se hace ajena a la relación de trabajo misma; si decides no pagarla se la cobran a tu ex jefe.
Hola muchas gracias por tu respuesta y bueno si fui muy breve respecto al caso, y bueno el puesto que ocupaba era supervisora de obras, mmm no estoy muy segura pero creo que si era empleada de confianza, me pagaban por honorarios,
Estoy hablando del estado de Guanajuato, no me avisaron por escrito de la separación, ni firme ninguna renuncia, y no me dieron nada más que mi ultima quincena y para colmo estoy embarazada supuestamente me darían otro puesto y así fue por eso no exigí nada pero resulto que el puesto era para empezar de menor jerarquía y bueno eso que importa al fin de cuentas... lo que si es que el sueldo era la mitad de lo que ganaba y el horario más difícil por supuesto no acepte finalmente quedamos en que esperaría a que hubiese otro puesto pero ya es noviembre y nada! ¿Por eso creo que lo mejor seria demandar por cierto existirá algún limite de tiempo para hacerlo? Bueno muchísimas gracias por tu atención y por supuesto por la orientación