Dudas convenio a aplicar

Tengo una duda sobre que convenio se puede o se debe aplicara mi contrato.
En mi contrato pone que todo debe basarse en el convenio colectivo de comercio en general ( hay uno de ámbito provicial)y que la empresa se dedica al comercio al por mayor, sin especificar nada más.
Por otro lado, durante este mes de abril, han publicado en el BOE un nuevo convenio colectivo de ámbito provincial para la actividad especifica que la empresa realiza ( esta dentro de esta actividad con un 100% de seguridad) y donde especifica que todas las empresas que tengan las activividades que allí se describen y los trabajadores de las misma entran en este convenio...
Por supuesto este ultimo es mucho mejor para nosotros, marca una subida de ipc anual más grande, marca 3 pagas extras por dos del actual...
Me gustaría saber si la empresa "puede" elegir en que convenio quiere estar,
si puede quedarse en el convenio colectivo general o debe ir al convenio colectivo especifico,
si al haber un convenio de ámbito provincial para empresas de esta actividad, la empresa debe seguir-lo por obligación...
I por supuesto, si puedo exigir estar en el otro convenio.
La verdad es que me va una pasta!

1 Respuesta

Respuesta
No pueden elegir. Normalmente en el artículo 1 de cada convenio describe el ámbito funcional (la actividad que regula) y su ámbito geográfico (nacional, provincial). Si una empresa está dentro de ambos ámbitos debe acogerse al convenio. No tienen que hacer nada de "apuntarse". Simplemente ya están reguladas por ese convenio quieran o no.
www.laboro.es.gd
La empresa está obligada a acogerse al convenio provincial.
Puedes poner una reclamación de cantidad individual en los juzgados de lo social, retroactiva 12 meses atrás y/o una demanda en inspección de trabajo (colectiva).
www.laboro.es.gd