Excedencia laboral por estudios

Hola, quiero saber si es posible solicitar una excedencia para irme a estudiar al extranjero. Trabajo en una empresa sujeta al convenio de mensajería, con una antigüedad de casi 3 años y contrato indefinido. ¿Tengo derecho a la excedencia?, ¿Con cuánto tiempo de antelación debo de avisar?,¿De cuánto tiempo puede ser?, ¿La empresa tiene obligación de guardarme mi puesto de trabajo?, ¿Me pueden despedir estando de excedencia?. Sé que son muchas preguntas pero si puedes me gustaría tener toda la información posible. Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
Puedes acogerte a una excedencia voluntaria, el tiempo de esta excedencia oscila entre 2 y 5 años. La norma no expresa un tiempo de preaviso en la excedencia, tienes que mirar en tu convenio colectivo y si no lo refleja no hay tiempo de preaviso.
En este tipo de excedencia la empresa no esta obligada a guardarte la reserva del puesto de trabajo, lo único que puede hacer la empresa es que cuando se acabe la excedencia y comuniques que quieres volver a trabajar con ellos, la empresa te dará un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjera en la empresa, es decir, una vez que se acaba la excedencia sol puedes optar a tu mismo puesto si hay vacantes sueltas.
Mientras estas de excedencia no te puede despedir de la empresa.
Ante todo, muchas gracias por tu respuesta, me es da gran ayuda, solo un par de cosas más.: ¿La excedencia no puede ser menor de 2 años?, de 6 a 12 meses, por ejemplo y ¿puedo trabajar en otro sitio, en este caso en otro país mientras estoy de excedencia?. Gracias de nuevo.
La excedencia no puede ser inferior a 2 años ni superior a 5 años. No puedes tener una excedencia voluntaria de un año.
Si puedes trabajar en otro trabajo.
Respuesta
Normalmente con una año de antigüedad ya tienes derecho a la excedencia, salvo que convenio diga lo contrario. Debes avisar normalmente con 3 meses de antelación, en principio tienes derecho a una excedencia de 2 años, pero no te pueden despedir. Guardan tu puesto de trabajo durante el primer año, después solo tienen obligación de darte uno libre similar si lo hay. Ya te informare más.