Derecho de cancelación de Datos Personales

Me gustaría plantear una hipótesis:
¿Qué sucedería con la ciudadanía si ella en su conjunto decidiera ejercer su derecho a la cancelación de sus datos personales completos de todas las administraciones públicas?
¿Los ayuntamientos sin nuestros datos? ¿Quién les pagaría a ellos?, ¿Cómo nos pagarían ellos?

1 Respuesta

Respuesta
Cómo toda hipótesis es una posible solución a un problema. Entonces, si no me equivoco, tu planteo está determinado por una idea de rebelión ciudadana. Como utopía (por ahora) está muy buena; como realidad no tiene basamentos empíricos.
Cuando digo utopía -por ahora- es porque a veces los procesos económicos-sociales nos dan sorpresas.
Ser ciudadano forma parte de la modernidad. Tu resignas algo de tu libertad y se la entregas al Estado a cambio de la convivencia. Hobbes diría: sólo con un Estado fuerte podremos terminar con la violencia innata del ser humano. "El hombre es el lobo del hombre". Sin Estado es la guerra de todos contra todos.
Rosseau escribiría "El contrato social", que si bien con profundas diferencias con Hobbes, creo que en fondo de su pensamiento pensaba lo mismo.
La ciudadanía es el pilar fundamental de ese "pacto". Sin ciudadanía no habría Estado y el hombre volvería al Estado de naturaleza.
Es un tema muy interesante. Te aconsejo si te interesa, que leas sobre la Revolución Francesa, la conformación de los Estado, etc.
Espero poder haberte ayudado. Espoluis.
Es todo lo que te puedo responder
Sin duda un tema amplio y complejo. Dentro de tu profunda expresión (la cual no es entendible para todos los públicos) he podido entender la idea principal.
Variados autores por lo que veo ya se han tomado la preocupación de pensar ese tema muchísimo antes que yo, pero me gustaría saber más acerca del tema, y creo que he de informarme, pues cada uno en la vida aporta su grano de arena para la construcción de la Transhumanidad.
Me interesa muchísimo ese tema, pero creo que me interesan otros más.
De todas maneras, muchísimas gracias por tu trabajo.