Los vellos

Hola tengo 13 años y voy a cumplir pronto 14 y quiero saber si es normal si todavía no me han salido vellos y si es normal si mi madre algunas veces se pone a ayudarme a bañarme como si fuese más chico, y que tengo que hacer y si me lo pueden decir en mi email mejor que es [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
La llegada de la pubertad que es en la etapa en la que te encuentras actualmente es el inicio de una serie de cambios genitales y corporales o somáticos como los llamamos los médicos los cuales condicionan el paso de la infancia hacia a la adolescencia y por lo tanto una progresiva maduración orgánica, alcanzándose así el inicio de la capacidad reproductiva.
Como todo proceso biológico se presenta dentro de un tiempo determinado el cual tiene ciertos limites los cuales consideramos normales y los cuales están sujetos a múltiples factores como pueden ser la raza y el lugar de nacimiento en general esta se presenta dentro estos limites de edades de 8 a los 16 años. La edad de inicio de la pubertad aunque determinada genéticamente, se puede ver influenciada por una serie de factores externos como ya te mencione como son:(climatología, nivel
socioeconómico, etc.) que puede actuar tanto en sentido positivo como negativo, así por ejemplo, encontramos en los países desarollados se presenta más precozmente.
Cuando la pubertad se inicia antes de los 8 años se puede decir que existe una pubertad precoz, mientras que si se inicia después lo haremos de pubertad tardía.
La importancia de delimitar en que tiempo de este proceso se debe a las posibles consecuencias tanto a corto como a largo plazo que supone la aparicio de la pubertad fuera de estos limites. Por lo que te puedo decir que se puede considerar por completo normal si todavía no te han aparecido vellos en ninguna parte de tu cuerpo ya aparecerán ahora existen diferentes etapas dentro de la pubertad una de ellas es la pubarquia, que es la presencia de vellos en el pubis que es creo yo lo que te preocupa a ti seguido de la aparición de vello en tus axilas no te preocupes que es normal lo que te pasa me imagino que te inquieta porque algunos compañeros tuyos de tu edad ya tendrán vello y de cierta manera pueden burlarse de ti por no tenerlo pero eso no significa que seas menos hombre que ellos.
Ahora con respecto a que tu madre se pone a bañarte como bebe lo que te puedo decir es que para las madres siempre seremos niños pequeños aunque ya tengamos 30 años o más y si nosotros lo permitiésemos no nada más nos bañaría sino hasta nos cambiarían y nos limpiarían el trasero después de ir al baño lo importante aquí es que si tu no te sientes a gusto con que tu madre haga eso es que se los digas si tu no lo haces ella no lo sabrá menciónale tu incoformidad y platica con ella y estoy seguro que llegarán a un acuerdo lo más importante es que tu te sientas a gusto con lo que haces y no te dejes llevar por lo que los demás digan
Ahora con esto no quiero decir que tenga algo de malo que tu madre te bañe para nada si lo hacia cuando estabas chico como tu lo mencionas lo puede seguir haciendo lo que si estaría mal es que ella te hiciese cosas indebidas que no creo que pase y si es así debes decirlo cuanto antes
En fin te comprendo y se lo desesperado que debes de estar porque esta es la etapa más dificl de la vidad y te voy a decir porque, y es que en esta etapa como lo mencione antes te encuentras en una linea divisoria en la que estas dejando de ser un niño y pasas a ser un hombre y es un desconntrol porque las personas adultas te piden que dejes de actuar como niño pero tampoco te dejan actuar como hombre y eso crea cobflictos.
Espero que con esto te pueda ayudar y si no quedo claro dime en que te confundí y tratare de aclararlo y en mi tienes una amigo con el que puedes contar