Cuantas etapas tiene la adolescencia?

¿Me gustaría que me aclarara cuantas etapas tiene la adolescencia porque algunos la clasifican en 4 y otros en 3. Por qué?

1 respuesta

Respuesta

Pues la adolescencia se considera que es a partir de los 14 años aprox hasta los 22 o 23 años.

Lo que sucede es que esos términos de tiempo pueden ser elásticos, dependiendo de la cultura de cada país.

Entre los 11 y 14 años se puede considerar que una persona está atravesando la pubertad, que seria la etapa donde aparecen las primeras manifestaciones sexuales secundarias:Crecimiento del vello corporal y púbico, la regal en las niñas, las primeras poluciones nocturnas en los varones, el cambio hormonal en varones y mujeres.

Luego se entra en la adolescencia, que normalmente dura hasta los 22 años aprox, para entrar en la juventud.

Si bien en los libros las edades están muy determinadas, como te he dicho, depende de muchos factores culturales.

Pero en términos genéricos la adolescencia es lo que te he comentado.

Que algunos autores la clasifiquen en 3 o 4 etapas, no tiene demasiada importancia, pues para algunos autores la pubertad entra dentro de la adolescencia y para otros no.

En la práctica, estas clasificaciones teóricas carecen de importancia, pues hay que tener en cuenta, además de factores culturales, factores personales, como la maduración de cada persona, la educación que haya recibido, etc.

Actualmente muchos autores en España consideran que la adolescencia se extiende hasta mas haya de los 22 años, pero desde mi punto de vista, está bien considerar esa edad como límite para entrar en la juventud.