Tiempo de fecundación

Hace un rato una amiga me acaba de contar que tubo relaciones con un chico y no se cuido. Tiene 14 anios, hoy es 11 de diciembre i la ultima vez que menstruo fue la ultima semana de Noviembre. Ella y yo queremos saber cual es la posibilidad de que quede embarazada, cuanto tiempo puede pasar antes de que se comience a formar el feto, y cual es el nombre de la pastilla que hay que tomar luego de tener relación para que el feto no se forme.

2 respuestas

Respuesta
Cuando se realiza el coito sin protección de preservativo u otro método anticonceptivo existe riesgo de embarazo, ya que el hombre mientras esta excitado segrega el liquido preseminal sin notarlo, y éste contiene espermatozoides. Para tomar la píldora del día después debe ser lo antes posible ya que corres el riesgo de que no te haga efecto si has quedado embarazada. Debe acudir a un medico de urgencias.
Decirte que la píldora postcoital no es un método
anticonceptivo, es una píldora de emergencia para cuando por ejemplo el
preservativo se ha roto, puede ocasionar efectos secundarios, los más
frecuentes vómitos o diarrea y alteraciones del ciclo menstrual
No es aconsejable tomarla más de dos veces al año y no pasar
menos de 6 meses entre las tomas . Debes esperar a que te baje la
menstruación para saber si te hicieron efecto ya que al no ser
abortivas si cuando la has tomado el ovulo fecundado ya se ha implantado
en el útero la pastilla no hace efecto y el embarazo sigue su curso.
Debes usar siempre preservativo desde la primera penetración y no
utilizar esta pastilla como método anticonceptivo porque no lo es. Es
más podrías quedar embarazada incluso tomado esta pastilla. Un saludo y
espero haberte ayudado.
¿Entonces puede llegar a no funcionar?
Tiene un tope de 72 horas para tomarla pero hay que tomarla cuanto antes mejor ya que si a lo mejor la tomaal tercer día y en ese momento ya el ovulo fecundado se ha implantado en el útero la pastilla no hace nada puesto que no es abortiva, por eso se dice que hay que tomarla cuanto antes después de la relación de riesgo pero es para casos de emergencia como rotura del preervativo y no vale decir no uso condón y luego me tomo la pastilla porque no es un método antconceptivo, contiene ua alta dosis hormonal y puede generar efectos secundarios. Dile a tu amiga que use condón y así evitara problemas no solo de embarazo si no de infeccionesde transmisión sexual.
Si, obviamente que es mejor cuidarse pero lo hecho, hecho esta y no se cuido.!
Igualmente no pasaron 72 horas, ella tubo relaciones ayer 11/12 por la tarde y hoy 12/12 por la maniana se compro la pastilla y la tomo.
Lo que todavía no queda en claro es que, si aunque sea para casos de riesgo como por ejemplo de la rotura de un preservativo, que si igualmente funciona. O sea, aunque obviamente conviene cuidarse antes, que si la pastilla un día después funciona, aunque no se halla cuidado PARA NADA y no se uso condón y luego se rompió ni nada de eso.
¿No se si más o menos me explico?
Si, lo que yo intentaba decirte es que esa pastilla esta para cuando se toman precauciones y están fallan, entonces es mala suerte y no hay más remedio. Lo que es un acto irresponsable y jugar con la salud es no usar preservativo y luego querer arreglarlo tomando esta pastilla (caso de tu amiga). Como dices que lo hecho hecho está pues te digo esto para que no le ocurra más y no juegue con su cuerpo, el que arriesga... ya sabes.
Mira te explico como funcionan estas pastillas. Si no ha existido la ovulación, la bloquea y evita su liberación del óvulo. Si se ingiere después de la ovulación, la pastilla del día después impide la fecundación. Si ya se ha producido la fecundación, antes de tomarla la píldora del día después es capaz de dificultar la implantación del óvulo fecundado en la pared uterina. Tomada el primer día es eficaz el 90% y tomada el tercer día es 85%. Conozco casos de personas que la han tomado el tercer día, y se han quedado embarazadas, es decir el ovulo estaba fecundado e igualmente se implanto en el ovulo al tomarla el tercer día.
Respuesta

Cuidado con las pastillas del día después, una amiga también empezó muy pronto a tener relaciones, nunca usaba métodos de anticoncepción, cosa que yo llegue incluso a pelearme con ella porque podía pillar una enfermedad, no me hizo caso, tomaba esas píldoras como caramelos y ahora a sus 20 años el médico le dijo que no podrá tener hijos, de hecho tiene suerte si la regla le viene, que por cierto suele venirle como mucho 2 veces al año, yo nunca tome esas píldoras y mira, desde el principio con mi marido nunca usamos ningún tipo de protección y aún así todavía no hemos podido tener hijos, ya quiera yo lo que otras tiran.