Soy una chica joven y a los 15 años sigo sin tener la regla ¿Es normal?

Tengo 15 años y todavía no menstruo
Todas mis amigas ya lo hacen
Estoy muy preocupada ayudame por favor

1 Respuesta

Respuesta
La primera menstruación llega sin previo aviso, usualmente entre los 11 y 15 años de edad. Si eres una adolescente que tiene entrenamiento físico intenso, esto podría ser la causa del retraso de tu primera menstruación. Aunque aún te encuentras en la edad correcta. El hecho de que aún no la tengas no significa nada anormal en ti.
Te das cuenta de que estás próxima a que aparezca cuando tu cuerpo comienza a desarrollarse, es decir, cuando te comienzan a crecer los senos y sale el vello púbico.
A veces ocurre que la primera vez se presenta con un flujo muy liviano de color café y no uno fuerte de sangre como suponemos que sería. Por eso, pueda que no lo reconozcas. También pasa que, al principio, los ciclos son muy irregulares pero poco a poco tu organismo se empieza a acomodar al cambio y todo se vuelve normal.
La cantidad de flujo que eliminas es aproximadamente entre 70 y 100 mililitros por ciclo, pero no te asustes, no se elimina todo al mismo tiempo, sino durante los días que dure tu ciclo menstrual, los cuales son usualmente de 4 a 7 días.
Es normal que te asuste un poco o te sientas confundida con tu primera menstruación, a todas nos pasa, primero porque es difícil acostumbrarse a los cambios y segundo porque generalmente escuchamos diferentes versiones y creencias respecto al tema. Algunos dicen que lo mejor es no hacer ejercicio, otros que uno no debe ducharse, o lavarse el pelo, o comer helados, etc. Pero ninguna de estas cosas son ciertas o están científicamente comprobadas. Lo primero que debes saber es que la menstruación no es una enfermedad y por lo tanto no debes permitir que interrumpa tu estilo normal de vida. Lógicamente sentirás algunas molestias y habrán precauciones que deberás tomar, pero la menstruación no es una tragedia si la asumes con toda tranquilidad y normalidad, sobre todo si consideras que es algo que vas a tener todos los meses.
La menstruación aparece de acuerdo al ciclo menstrual de cada mujer. El ciclo menstrual es el lapso de tiempo comprendido entre el primer día de una menstruación y el primer día de la siguiente. Este lapso varía de acuerdo al tipo de organismo de cada mujer. Lo normal es que sean 28 días, pero es usual que el ciclo dure entre 21 a 35 días. Lo mejor es que cada mujer lleve la cuenta de su ciclo menstrual con la ayuda de un calendario para que pueda saber qué tipo de organismo tiene y lo más importante, si es regular o irregular en sus periodos.
Debes tomar en cuenta que hay algunos acontecimientos que pueden alterar tu ciclo menstrual ya sea adelantando o retrasando tu menstruación como las preocupaciones, enfermedades, cambio de hábitos alimenticios, estados de ánimo etc. Pero si notas algo anormal, lo mejor es que consultes con tu médico para que recibas una adecuada ayuda.
Que hago si me viene en el colegio delante de todos mis amigos
Primero que nada, debes mantener la calma y relajarte, si tienes sospechas que puede venirte, ve preparada con toallas higiénicas, papel de baño, etc. De todas formas puedes pedir ayuda con alguna profesora, orientadora vocacional, etc. Que son las personas apropiadas para auxiliarte o alguna amiga que ya haya pasado por eso.