Duda de ciclo menstrual

Hola, una preguntota, me gustaría me explicaras el método del ritmo, mi novio y yo tuvimos relaciones en los últimos días de mi menstruación y mi duda es si existe la posibilidad de quedar embarazada y por ello saber bien para saber que días si podemos tener relaciones sin protección.
Gracias espero tus comentarios.
Luna

1 Respuesta

Respuesta
Bueno voy a ser sincero y decirte que si planean tener relaciones siguiendo este método lo más posible es que acabes embarazada, ya que no es nada exacto y nada confiable. Mi recomendación es que mejor utilicen condón en todas las ocasiones o utilices otro método anticonceptivo como las pastillas o el parche anticonceptivo, son efectivos a un %99 y en cambio el método del ritmo es tan sólo efectivo en un %30 a un %45.
De todas formas te explico como saber cuales son tus días más fértiles:
Para conocer bien el ciclo menstrual es necesario que conozcas bien tu cuerpo y que tu misma lleves las cuentas de tus fechas importantes. El ciclo menstrual inicia el día de tu primer sangrado y termina un día antes de tu siguiente sangrado, este tiempo en promedio puede ser de 26 a 36 días, y en promedio de 30 días. Para saber cuales son las fechas más fértiles de tu ciclo y si eres regular, es decir, que siempre pasan casi la misma cantidad de días entre sangrado y sangrado, entonces podemos contar que, a la mitad de tu ciclo ocurre la ovulación siendo este el día más fértil de todos, de ese día contamos 5 días hacia atrás y 5 días hacia delante, estos 11 días son los más fértiles ya que los espermatozoides una ves dentro de ti pueden vivir hasta 5 días esperando a fecundar al óvulo, y 5 días después es aproximadamente el tiempo en que tarda el óvulo en recorrer toda su trayectoria hasta ser desechado.
Espero haber sido de ayuda y sigo a tus órdenes.