URGENTE, olvide tomar mi anticonceptivo y tuve muchas irregularidares con esta tableta

Uso pastillas anticonceptivas yax, llevo mas o menos 5 meses tomándolas, este mes tuve descuidos, olvidaba tomármela un día y al otro día me tomaba entonces las dos, muchas veces me las tome a horas distintas... El viernes se me olvido tomármela y el sábado me tome dos, el domingo tuve relaciones después de casi un mes y medio sin tener, la pastilla de ese día me la tome bien, igual la del lunes, pero el lunes volví a tener relaciones y el martes olvide tomarla, así que tome dos el miércoles... Me asuste mucho entonces decidí tomarme una postday, el problema es que la primera que me tome fue en junio del año pasado (2011), desde ahí hasta el 2012 me tome otras dos, en febrero otra y ahora otra... Se que no se puede tomar así por que puede perder la efectividad, sin embargo quise apostarlo todo a la pasta porque realmente un embarazo no seria nada bueno para mi en este momento. Específicamente, quiero saber cuantas probabilidades hay de que este embarazada, que tan probable es embarazarme si se me olvida tomarme mi pastilla al día siguiente y que tanto pudo haber ayudado tomarme la postday después de haber tomado tantas... Estoy muy preocupada y me han dicho que debo esperar 20 días para hacerme la prueba de sangre, también quiero saber si eso es cierto.

1 respuesta

Respuesta

Es muy complicado asegurar un porcentaje de riesgo. La píldora del día después no pierde eficacia por tomarse más veces, la efectividad es la misma (de más a menos según el tiempo que transcurra desde la relación desprotegida; de media, evita en torno al 85 % de embarazos - frente a la efectividad del 99 % de los métodos hormonales). No se recomienda tomar la píldora del día después en los mismos ciclos porque puede provocar alteraciones en el mismo.

De todas formas, observo q

Disculpa, la envié sin terminar.

Decía que observo que la píldora no es un buen método para ti, debido a los olvidos, y por ello sería conveniente que valoraras el uso de otros que necesiten estar menos pendientes. Por ejemplo, tienes el anillo vaginal (que se pone uno de forma mensual en la vagina, y tiene un margen de eficacia en caso de olvido de 3 horas) y el parche anticonceptivo (se pega sobre la piel de forma semanal, y en caso de olvido tiene un margen de 48 horas).

La efectividad de un método tiene mucho que ver con la usuaria, por ello lo aconsejable es utilizar aquel que se acomode a nuestro estilo de vida y ser. Coméntaselo a tu ginecólogo.

Por último, si tienes retraso menstrual, realízate un test; hacerlo antes podría originarte un falso positivo. También ten en cuenta que la píldora del día después puede alterar el ciclo, adelantando o retrasando la regla, o provocando un sangrado.

Se ve que tienes mucho conocimiento, y tienes razón en lo de cambiar de método y lo haría pero en este momento estoy teniendo mas de un problema ginecológico, tenia un hongo, tengo vaginismo para lo cual comienzo terapias la próxima semana y me van a hacer una laparoscopia para descartar una endometriosis o algo peor, ya que tengo cólicos siempre, hasta cuando no estoy en mi periodo, y me han dicho que no es normal tomando pastas, así que si no las tomara el dolor seria aun peor y mi ciclo un total desastre... muchísimas gracias y si esto tiene algo que ver o tienes algo que decir con respecto a mi inquietud sobre el embarazo relacionado a esto me lo dices.