Pastillas anticonceptivas + postday

Mi situación es la siguiente:

Tengo 22 años, llevo tomando anticonceptivos 3 años y medio, llevo 1 año tomando unas llamadas yax, las cuales me han funcionado muy bien, se me presento un problema y es que cuando iba en la pastilla 14 la olvide y la tome al otro día junto a la que correspondía, la pastilla numero 13 me la tome un jueves a las 10 pm, el día viernes osea el 14 en las horas de la tarde tuve relaciones, ese mismo día se me olvido tomarla, pero tenia la duda si con haberme tomado la del jueves estaría protegida el viernes en la tarde, pues como se toman cada 24 h entonces el efecto duraría hasta el viernes a las 10 pm y mi relación fue el viernes en la tarde, en mis miedos creí que por habérseme olvidado una pastilla después de la relación había riesgo, entonces al otro día osea el pastilla numero 15 sábado tome la del viernes y la del sábado juntas, al otro día osea el domingo me llene de susto y me compre una Postday para asegurar cualquier riesgo... Seguí tomando mis pastillas anticonceptivas hasta terminarlas el día jueves, pasaron 4 días ayer martes vino mi periodo, estoy en mi semana de descanso y ya el día vienes vuelvo a empezar y todo está normal pero ahora mi duda es :

¿Cuando pudo volver a tener relaciones tranquilamente confiándome en las pastillas anticponceptivas, pues tengo entendido que la postday por tener gran carga hormonal puede generarme un desorden, entonces quiero saber cuanto tengo que esperar después de esto para volver a tener relaciones completas y sin riesgo

3 Respuestas

Respuesta

Cuando se produce un olvido de la pastilla anticonceptiva el nivel de riesgo varia en función de la semana de toma. En tu caso fue un único olvido en la segunda semana de descanso, en esta semana si solo se produce un olvido de más de 12 horas no hay riesgo de embarazo si tomas la pastilla olvidada lo antes posible, incluso aunque sea con la pastilla del día siguiente. Simplemente haciendo eso, tal y como hiciste ya estabas protegida.

La píldora de emergencia no estaba indicada en tu caso, al tomarla efectivamente aumentas la carga hormonal pero esto solo hace que puedas tener más efectos secundarios o un sangrado irregular. Por lo demás, sigues protegida como siempre.

Es recomendable que leas bien el prospecto de tus pastillas para entender como funcionan y que hacer en caso de que tengas un olvido. Si tienes alguna duda respecto a esto, no tengas problema en preguntarme.

entonces cuando puedo volver a tener relaciones sin riesgo? cuando empiece la nueva caja, la cual debo

comenzar hoy, desde la primera toma puedo seguir teniendo relaciones o cuanto tengo que esperar, pues

si la postday me alteraría de pronto el efecto de mi anticonceptivo que tomo diariamente después de haberla tomado

o eso se quita empiece la nueva caja?

Como te decía en mi respuesta, en ningún momento has estado expuesta a riesgo de embarazo. Sigues protegida mientras hayas tomado las pastillas correctamente, es decir, sin olvidos, vómitos, diarreas, ni fármacos que alteren la eficacia del anticonceptivo.

Respuesta

Tomalas en forma normal, y no abuses de la postday, seguramente vas a tener perdidas anormales este mes entrante, pero no te alarmes.

Estas "a salvo", y lo estabas también antes de tomarla.

Suerte!

pero cuando puedo volver a tener relaciones sin riesgo teniendo en cuenta l oque me sucedio

Desde el primer día

Respuesta

Yo recomiendo que dejes transcurrí al menos un par de ciclos menstruales "normales" para asegurarte que los efectos de la pastilla postcoital fueron eliminados de manera adecuada antes de reiniciar el tratamiento con las pastillas anticonceptivas.

Osea yo sigo tomando normalmente mis pastillas anticonceptivas, si tengo relaciones estas no van a hacer efecto para evitar un embarazo por haberme tomado la postday?

porque se anula el efecto si ambas son anticonceptivas?

Yo lo que quise indicar es que suspendas completamente al ingesta de las pastillas actuales y dejes transcurrí al menos un par de ciclos menstruales "normales" para asegurarte que los efectos de la pastilla postcoital fueron eliminados de manera adecuada antes de reiniciar el tratamiento con las pastillas anticonceptivas.

Una de las pastillas es considerada anticonceptiva, la otra es postcoital, aunque ambas evitan embarazos el mecanismo que emplean es completamente distinto, es por eso que no son ambas anticonceptivas.

ya he comenzado la caja de este mes y no es mi intención suspenderlas, porque a su vez las tomo para un tratamiento en la cara por acne

quiero seguirlas tomando pero si tengo relaciones puedo estar en riesgo ?

Yo solo doy sugerencias y recomendaciones que finalmente deciden si las aplican o no.

Recomiendo el uso de un método berrera durante los encuentros sexuales.