Antibióticos y anticonceptivos orales Ayuda!

Espero que puedan ayudarme:
Tengo 22 años, tomo anticonceptivos hace 4 años, en este momento tomo uno llamado Yax, de 21 pastillas, resulta que me presento una duda y no se que hacer
en este mes, cuando iba en la pastilla numero 16 día sábado me enferme de amigdalitis, entonces el doctor me mando unos antibióticos, ese mismo día debía aplicarme una inyección de Benzetacil 1.200.000 y otra inyección de penicilina procaimica 800.000 junta con novalgina 2cc, y los dos días siguiente de a una inyección también de penicilina procaimica 800.000 junta con novalgina2cc, es decir una de benzetacil y 3 de penicilina procaimica 800.000 junta con novalgina2cc, en esos días seguí tomando mi anticonceptivo normalmente, el día lunes ya estaba aliviada, ese fue el día de la ultima inyección y continué tomando mis anticonceptivas hasta finalizarlas el día jueves, es decir luego de suspender el antibiótico tome martes, miércoles y jueves anticonceptiva y luego siguió la semana de descanso, sabia según lo que he leído que cuando hay un antibiótico se debe tomar 7 pastillas seguidas para recuperar el efecto y si coincide con semana de descanso esta no cuenta y se deben de tomar cuando empiece el nuevo empaque pero, hoy lunes de madrugada estuve con mi pareja, sabia que posiblemente estaba desprotegida pero el doctor me dijo que este tipo de antibióticos no reducían el efecto de las pastillas anticonceptivas, igual no le creí tenia mis dudas, aun así con mi pareja llegue a tener varias penetraciones, no eyaculo dentro de mi y el tiempo de penetración fue relativamente corto porque tenia mucho miedo y ahora estoy muy asustada no se si estaré en riesgo, ah otra cosa mi periodo según como es normalmente me debe de venir mañana martes, los días sábado y domingo empezaron a aparecer manchitas como si dentro de poco fuera a llegar, quisiera que me aconsejaran que hacer si tengo que tomar postday, ¿o si mañana me viene el periodo significaría que no hubo riesgo? O si tomo postday ahora de pronto no me venga mañana ademas teniendo en cuenta que este año he tomado postday 2 veces y dicen que eso en exceso es malo, ¿qué hago? Ayuda por favor! Estoy muy angustiada
ademas díganme si realmente esos antibióticos si alteran el efecto porque tengo entendido que no todos sino algunos mas que otros

3 respuestas

Respuesta

Que pena la demora, es que he estado un poco ocupado en el trabajo.

Tal cual como te lo dijo tu medico de cabecera, estos antibióticos no alteran en ningún sentido el efecto de tus pastillas anticonceptivas. Creo que es un poco tarde para decirte, si te va a llegar, porque ya han pasado 3 días desde que me preguntaste, pero en próximas ocasiones si llega a suceder no abandones la dosis de tu anticonceptivo y mucho menos te tomes esas 7 que dejaste de tomar, es mejor retomar la dosis en el día que vayas y después de que todo este en el margen de lo normal continuar con tu anticonceptivo como lo haces habitualmente.

Lo de la postday no es del todo cierto, se aconseja tomar a lo mucho 1 o 2 dosis anuales porque es una bomba de hormonas, pero hasta el punto que pueda llegar a hacerte un daño irreversible no lo creo. Eso es en exceso (Mensualmente). Igual lo que puede llegar a suceder es que tu cuerpo adquiera inmunidad a la postday y no te sirva.

está bien no hay problema pero si quería preguntarte algo, como describo tuve la relación el lunes en la madrugada, y ese mismo día como al medio día ya me había llegado el periodo, lo he tenido toda la semana de forma abundante, si ya me vino ya puedo estar tranquila, puesto que tengo mi periodo?

Exactamente, en el 98% de los casos; hay algo llamado "doble ovulación", en donde mientras tienes tu periodo normalmente, hay otro ovulo esperando a ser fecundado, pero es una condición muy extraña. Desde mi punto de vista debes estar completamente tranquila y empezar de nuevo con tu tratamiento. =D!

Un abrazo.

Te cuento mi periodo llego normal el día esperado, pues el mismo día que tuve ese contacto sexual. Finalizo mi semana de descanso comencé una caja nueva de pastillas, Mi pregunta es cuando puedo volver a tener relaciones sin riesgo?

Tengo entendido que hay que esperar 7 días, Antes de que terminar la caja anterior una vez finalizado el antibiótico tome 3 pastillas, llego semana de descanso, ahora comencé mi nueva caja y he tomado 4 siendo un total de 7, osea que ya puedo tener relaciones seguras??? o debo esperar mas?

Ya puedes empezar, no hay ningún problema ni ningún riesgo.

Un abrazo =D!

Respuesta

Como te ha dicho tu médico puedes estar tranquila

Ahora algunos antibióticos se deben aplicar de manera prudente en un paciente que esta planificando, por eso siempre debes decirle al médico que estas planificando para que el lo tenga en cuenta al momento de darte una fórmula médica

Si estas planificando no debes tomar postday por nada del mundo, con tu tratamiento es más que suficiente

Esta pastilla si anula el efecto de tu tratamiento y puedes quedar en riesgo si la tomas, esta pastilla es una bomba hormonal que no se recomienda a ningún paciente, sólo como su nombre lo indica en caso de emergencia, ejemplo no planificas y teniendo relaciones sexuales se rompe el preservativo en un caso como este o una violación se debe usar esta pastilla, no es recomendable tomarla más de una vez por año, esta bomba hormonal tiene severas consecuencias para tu cuerpo, puede llevar al paciente a quedar estéril, tu periodo se ve alterado por mucho tiempo, tienes sangrado varias veces en un mismo mes, y la lista sigue

Y al ser estos antibióticos parte de las penicilinas no altera el efecto de mi pastilla, puesto que he leído mucho que si lo afecta

Otra cosa, es que como decía estaba a la espera de la llegada de mi periodo y ya estoy sangrando, poco pero ya está llegando, si me llega ya puedo estar y lo que se hice hoy de madrugada ya quedaría anulado??

Un paciente tiene historial Médico, basado en ese se toman muchas decisiones y si tu médico te lo recomienda tenle confianza.

Los medicamentos trabajan de dice te forma dependiendo el paciente

Es decir no por que a una persona le hizo daño un medicamento quiere decir que a vos también

Si tu periodo llego debes estar aún más tranquila

Respuesta

No te preocupes al parecer todo esta bien! Y si mañana te toca la menstruación no estas en tus días fertiles!

Hoy mismo me llego ya estoy sangrando abundante, la relación fue hoy de madrugada.

Según esto ya estaría fuera de riesgo?

no hay posibilidad habiéndome venido y el periodo sabiendo que tenia que esperar una semana para volver a tener relaciones, claro que coincidió con mi periodo el momento en el cual lo tuvimos

Bueno recuerda que no estabas en días fértiles y si tienes tu periodo es porque no hubo ningún ovulo fecundado! Así que ya puedes estar tranquila! Feliz dia!