Buenas tardes, mi hijo de 3 años no obedece

Mi hijo de 3 años no obedece, cuando se le da una instrucción se hace el sordo... Le digo no hagas tal cosa y lo hace más rapido... Aveces me grita, hace muchas pataletas, todo lo pide llorando... Ya no sé que hacer, trato de no irritarme pero me lleva al límite... Necesito orientación de como tratarlo.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es saber si siempre ha sido así, o si este comportamiento comenzó desde hace algún tiempo, eso es importante para detectar la raíz de esta conducta.

Aguardo tu respuesta, para que sigamos analizando y desmenuzando el tema.

No siempre ha sido asi...en reliadad todo era color de rosas hasta que pisó los dos años, desde entonces todo quiere hacerlo solo, y si se le intenta ayudar se molesta y comienza la pataleta, si yo me irrito y le hablo gritado, él me responde de la misma forma, cuando le pido que haga alguna cosa, tengo que hacerlo mas de una vez porque se hace el sordo..ahora si le digo que no haga alguna cosa porque se pueda hacer daño por ejemplo, pues él lo hace mas rapido, parece que quisiera llevarme la contraria.....

Cuán. Sin Bueno, en principio, los gritos, no parecen ser la solución, ya que al contrario de lograr que reconozca tu autoridad de madre, lo pone más agresivo y considera que es tu igual, y tiene derecho a gritarte. Si sólo ha sido una situación que se produjo a partir de su edad. Es decir, que no hubo ningún otro episodio, como separación entre sus padres, fallecimiento de algún ser querido, o de una mascota, algún incidente extraño en la guardería o jardín de infantes al que asiste, peleas con el grupo de amiguitos de su misma edad, visitas espaciadas de personas que él ama... Bueno, si ese no es el caso y sólo tiene que ver con que cumplió 2 años, en principio, puede que alguien haya comentado, que cuando fuera grande él tendría la libertad de decisión sobre muchos temas y que haya interpretado que a los 2 años, ya es grande. Se percibe por tus palabras, que es un niño con mucha sensibilidad, y alto nivel de inteligencia emocional. Deberás intentar hablarle, mucho, pero cada vez que lo hagas, debes recalcar tu rol de madre y el hecho que lo amas más que a nadie en el mundo. Por ejemplo: "hijo (aquí usa su nombre de pila), yo soy tu mamá, y te amo más que a nada en el mundo, si te pido que hagas esto, es por tu bien, porque te amo, y deseo que seas feliz, por sobre todo". Estas palabras deberían estar acompañadas de besos, abrazos y besos. Pero, también intenta hacerlo cuando no tiene las rabietas. A veces, los adultos hacemos algo, o decimos algo, y no nos damos cuenta que los niños entienden literalmente lo que decimos o hacemos. Será difícil saber qué le ha caído mal, pero cuando esté tranquilo, puedes ir preguntándole si le ha pasado algo, si tu has dicho algo que le ha molestado, si ha tenido algún problema con alguien, y que le tiene que quedar claro que tú no te enojarás con él, sin importar lo que te cuente. Esto creará un canal de confianza para que no calle nada de lo que le pasa o siente.

También puede ser que tu hijo, en algún momento, haya empezado a sentir que ocupa un espacio reducido en tu vida, y con todas esas conductas, está tratando de abarcar todo tu tiempo. Por eso es tan importante que se sienta amado y pensado.

Bueno, espero que estas prácticas te sirvan.

Desearía que me vuelvas a escribir para tenerme al tanto de los resultados de estas prácticas, porque también me interesaría que recomendarte unos videos que te ayudarán a enfrentar este y otro tipo de situaciones futuras. Pero vayamos paso a paso.

Y recuerda algo, criar un niño es una tarea de 24 horas al día, 365 días al año. Sin importar cuán grandes sean, los hijos siempre necesitan a su madre.

Muchas gracias, seguiré sus consejos y mantendré al tanto...

Algo que olvidé recalcar, esta tarea, no debería realizarse en solitario. Quiero decir que para criar un niño, hace falta una fuerte presencia materna, pero un familia amplia también. Es decir: padre, abuelos, tíos, primos, amigos de los padres, en fin, muchos actores que rodean al niño y lo estimulan y llenan de cariño. Son actores de su vida, que también educan, que también le hablan, y reemplazan, de a ratos, a la madre, para que, justamente, la mamá no se agote, en esta tarea titánica que es criar un niño. Es una responsabilidad muy grande.

Algo clave, para terminar: no eres la única mamá que enfrenta este problema con un niño de esa edad, pero la mayoría son soberbias, y no piden ayuda.

Te deseo lo mejor y bendición para ti y tu familia.