Bebe que no quiere masticar algunas cosas

Bueno mi hijo tiene 3 años, y come atol de avena, arepas, todas las sopas que tu quieras y de los vegetales que quieras. De pollo o de carne, pero solo licuadasy coladas. No le gusta el arroz, tan solo la pasta. Mide 96 cm y pesa 16 kilos. Y la verdad a mi no me estresa, pues por las sopas le meto cuanta verdura, vegetal o alimento quiera. Pero todo el mundo me dice que el debería ya comer más solido que la pasta, o el bollito o la arepa. Que le ponga mano firme. Pero si le doy la comida sin licuar la vomita. Que cree usted que debo hacer.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que tu peque está bastante grande según me cuentas. Parece que la comida no le hace mal.
Cada niño tiene su ritmo. Conozco muchos niños que les cuesta mucho hacerse a la comida sólida, a los trozos. Pero creo que con esa edad ya debería estar comiéndoles.
Las madres tenemos mucha paciencia, pero no somos de hierro. Así que por el bien del niño y por el tuyo, intenta hacer las comidas como un juego e incentivar al niño por cada vez que coma con trozos. Te explico:
Como le conté a otra madre y la fue bien, haz la comida con él, cosas que no necesiten fuego o con lo que no se pueda quemar. Intenta una pizza en el microondas, haz que se lo pase bien creando la comida. Aplaudele cuando consiga comerse un trocito, dile que está muy bien que lo ha conseguido. Prometele algo que a el le guste si se lo come. Son varios trucos que a los niños a la larga les motiva para seguir haciendo cosas que a las madres les agrade. Dile por ejemplo: "Muy bien mi niño que bien lo has echo, como se lo come de bien, que bien ayudas a mamá." Aplaudele. Cosas así.
Empieza con trocittos de fruta muy pequeñitos en un bol. Piezas jugosas, frescas ahora en verano. Fresas, pera dulce, melocotón blandito. Cosas que no le cueste masticar. Sandía, melón. La zanahoria cocida en pequeños trozos. Realmente es empezar por sabores por separado y luego ir juntándoles poco a poco unos con otros. Que no te preocupe que se manche manipulando la comida, es un proceso de familiarización por el que tienen que pasar antes o después.
Todo es cuestión de paciencia, mucha paciencia, pero también mucha disciplina y mucho cariño, besos y abrazos. Pero recuerda que cuando tu dices no, es no, nunca des un paso atrás. Los niños son muy listos y nos ganan por la mano. Recuérdale que tu eres la que manda, pero con cariño. Su mamá, siempre tiene que ser su mamá. Y recuerda siempre que nadie mejor que la propia madre para saber que es lo que necesita su hijo.
Espero de verdad que te sirva estos pequeños consejos. Si tienes alguna duda más u otra pregunta, no dudes en escribirme, que te reponderé.
Un saludo muy grande, y recuerda también que somos muchas las madres y que no estamos solas.
Un beso.
Mil Gracias por tu ayuda, de verdad que ser madres en la actualidad, es una tarea titanica. Pero te agradezco que me recuerdes que no estoy sola en este rol. Sabes el come arepas, come bollitos y los mastica muy bien, el problema esta con los granos o algo que le quede alguna conchita en su garganta le da nauseas. No lo soporta. Pero voy a intentar como me dices con frutas primero, y luego voy a los granos y el arroz.
Un Abrazote