Mi niña de 5 años intenta entender la relación de pareja y no sé cómo abordar el tema del sexo.

Necesito que me orientes en cómo abordar el tema del sexo con mi niña de 5 años, ella intenta entender la relación de pareja, el nacimiento de un bebé, etc. Ha visto parejas de perros apareándose y ahora también vio a su pareja de periquitos. Siente curiosidad, quiere saber qué están haciendo, yo he declinado un poco el tema, pues me parece muy pequeña aún, pero supe que una amiguita algo mayor que ella le estuvo explicando algo, y en todo caso prefiero que la explicación venga de mí, bien orientada, y no de otros niños que pueden tener nociones erradas al respecto. Es una niña muy curiosa, que no abandona una pregunta hasta que no queda totalmente satisfecha con la respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Bien, este es siempre un tema difícil que muchas veces produce rubor en los padres. Es muy importante que lo abordes con naturalidad, explicándole a tu hija las diferencias entre chicos y chicas (ella ya sabe que los niños tiene pene y las niñas vulva o vagina, ya que probablemente vayan al baño niñas y niños juntos) lo cual te permite empezar por ahí. A su edad debes darle explicaciones adecuadas, que pueda entender y que sacien su curiosidad, sin darle más información de la que necesita. Probablemente se contentará con una explicación del tipo "papá y mamá (o los animales) se quieren mucho, y es por eso que se besan y se ponen muy juntos, papá mete su pene en el hueco de mamá, porque es una demostración de su amor" También es importante que le expliques que así es como se llega a tener niños, porque se les desea y se les quiere. Si te pregunta acerca de lo relacionado con el embarazo, o de dónde vienen los niños, hay que explicarles la verdad, sin metáforas de flores ni semillas paternas (en todo caso la semilla tiene dos partes, una que la puso papá y otra de mamá), de donde empezó a formarse ella, pero como era muy muy pequeñita, debía estar un tiempo dentro de la barriga de mamá, hasta que creció y fue bastante mayor para salir. El vocabulario y las explicaciones deben ser adecuados a su nivel de comprensión y conocimientos, sin explicarle más de lo que necesita o puede entender, pero sin negarse a contestarle nada, ya que eso crearía desconfianza sobre el tema, y como tu muy bien opinas, es importante que la información llegue por parte de los padres, y no de amiguitos que pueden inducir a la confusión. Sé que es difícil iniciar estas conversaciones, pero una vez se empieza, es más fácil de lo que parece, encontramos las palabras adecuadas, y podemos ir tanteando hasta dónde llega la curiosidad y cuanto debemos explicar.
A partir de los 7-8 años, hay que ofrecerles información científica exhaustiva, sobre la formación de los seres humanos, hablando de óvulos y espermatozoides, y de como se desarrolla el bebé, y sobre los 10 años hablarles de la dimensión social de la sexualidad.
Espero haberte ayudado, y de todos modos te recomiendo un libro de titulo ¿Qué es el Sexo? Pensado para facilitar estas conversaciones entre padres y hijos, y que muestra de manera amena y divertida como es la sexualidad en el ser humano.