¿Mi hija puede tomar decisiones a los 6 años?

Tengo un problema que aunque los demás digan que no es tan grande pues a fin de cuentas la dedecisión es mía, me preocupa.
Hace 5 años mi esposo abandono la casa para irse con otra persona pues estaba embarazada, antes de eso el se tornaba bastante agresivo conmigo y con nuestra hija, maltrato, golpes leves a ella, la clásica nalgada pero al final de cuentas maltrato; finalmente se fue con la persona que andaba y tuvieron una niña que ahora tiene 3 o 4 años, desde antes de irse el empezó a relacionar a mi hija con esa persona (Ana), y como mi hija era una bb aun es fue acostumbrando a verlos juntos, a la partida de su papá ambas sufrimos mucho, pero supe que era lo mejor pues no era la primera vez lo de la infidelidad. Nunca le prohibí ver a mi hija, de hecho la veía los fines de semana y mi niña nunca escucho que se hablara mal de su padre aunque por desgracia recuerda todo lo que paso, cuando se fue, cuando ella lo esperaba en las tardes y nunca llegaba, cuando le pegaba y cosas así; al principio el se porto muy responsable económicamente hablando, pero hace 3 años ha fallado y ve a la niña cuando el quiere, yo me case hace dos años y mi nos dio mucho trabajo que mi niña se adaptara a mi pareja, pero finalmente lo acepto a grado de decirle papá, cosa que nunca a pasado con la pareja de su padre a ella le dice Ana, mi esposo y mi nena se han comprendido muy bien, hay respeto, platican mucho, y mi nena dejo de recordar tanto a su padre y su ausencia, puedo decir que somos una familia y por palabras de mi nena me dice es feliz, finalmente su padre desapareció por 6 meses, ni llamadas, ni mensajes, ni visitas, a el nunca le exigido ve a a ver a la niña o casa así, pues creo eso debe nacer, intento aparecer pero le puse como condición que se responsabilizara de las quincenas pendientes pues no se me hace justo que parezca como si nada, cuando el no sabe de enfermedades, escuela, ropa ni comida de la niña, resulta que llegamos a un arreglo y finalmente lo deje ver a la nena, se fue un fin de semana con el y me sorprendió al llegar saber que mi hija tomó la decisión de irse a vivir con el, cosa que me dejo en ascuas, pues me esperé todo, menos eso, pensé que el había propuesto a la niña esa idea y ya cuando el se fue me senté a platicar con mi hija, me dijo que ella quería irse a vivir con el y que yo podía verla los fines de semana pues ella quería estar con su papá pues hace mucho no lo veía, me quite llore amargamente y cuando me repuse volví a platicar con ella sobre que habían hecho ese fin de semana, fue muy claro que ahí vio que no hay responsabilidades ni presión de nada, cero tareas pues el me dice que cuando se la de sea con tareas hechas y cuando la he mandado para que ella la haga con el, viene a dar con libros en blanco; cine, parque, comidas en la calle, no hay baños, ni reglas, simplemente es puro amor, me dice que su papá la mima mucho y no la regaña; me dijo que su papá y ella estaban de acuerdo, se iba a cambiar de escuela y le pintan un mundo color de rosa; mi hija al volver llego muerta de hambre pues me dice que no había comido desde el viernes, solo cereales, palomitas y una que otra cosa, y ni que decir de la hija de mi ex, la pobre nena al ver que estábamos comiendo se sentó y pidió comida igual, esa nena, la cría su abuelita pues el y su actual pareja trabajan y se dedican a eso, van por ella los fines de semana, así como a veces van por mi hija, obviamente cada quien tiene su forma de vida y para ellos es la correcta, pero no quiero eso para mi hija, ella tiene otra forma de vida, si salimos a varios lugares, se le compran cosas en base a su comportamiento, tiene obligaciones en casa, sabe que aparte de hacer su tarea debe de leer diario o practicar matemáticas, sus comidas son a sus horas, y los fines de semana vamos donde ella elija, a ella le encantan los museos y las bibliotecas, los zoológicos.
El punto es que su papá, ya me dijo que su hija quiere irse con el y que el va a ver todo que hable con ella y tomemos la decisión, que no puedo obligarla a estar conmigo si ella no quiere, deje que a la nena se le pasara la emoción de haber vivido tanta calle y golosinas en un fin de semana y para el domingo en la noche me dice, ya lo pensé bien, mejor estoy con mi papá los fines de semana y con ustedes los demás días, luego me da hambre y no hay nada, quiero que me lleven a museo y a ellos les aburre y me llevan al cine, les pregunto cosas y solo me dicen que no saben que luego me dicen, además que los quiero mucho y no quiero dejarlos y se pone a llorar, diciéndome que nuca se va a separar de mi, quiero saber como reaccionar ante eso, que para mi hija non sea un dilema el ir y venir, no quiero que sufra y se sienta querer estar partida en dos, se que somos familias totalmente distintas en todos los aspectos, polos opuestos totalmente, y mi hija al ver ambos mundo se mueve y confunde, se que ella disfruta estudiar, su escuela y le preocupa sus tareas, cosa que haya no abra quien la aliente ni quien la ayude pues se ha demostrado, nosotros vivimos bajo reglas, nunca hay golpes, a su hermana le pegan pues ella me lo ha platicado, nosotros más bien castigamos quitándole lo que más le guste, en esté caso siempre es la tv y eso depende del motivo pues a veces solo es está semana no hay golosinas, o no hay salida a tal lugar, con ellos pase lo que pase ella tendrá salidas, aunque ya mi hija decidió quedarse con nosotros, quiero saber como manejar esta situación y ayudarla a que ella la maneje igual, y no se sienta en un dilema que aunque después se calma no quiero que se vea afectada, y si hay que hablar algo con su padre hacerlo y si nosotros debemos hacer cambios también hacerlos.

1 Respuesta

Respuesta
Yo creo que hay varias cosas, una es que pudo ser movido por el hecho de no haber visto a su padre mucho tiempo y sea como sea, la sangre tira.
Supongo que la posición de él tanto con tu hija como con la otra niña es que si no esta con ellas no va a desperdiciar los momentos inapreciables que tiene para dedicarse a poner reglas o cosas por el estilo, entonces suple la falta paternal con ella
Por otro lado, si ellos no tienen con ellos la hija de ambos, de verdad crees que tendrán a la tuya, o la descargarán también donde esta la otra chiquita, si no tienen tiempo para ella, por que si lo tendrán para tu hija
El puede tener sentimientos de culpa y remordimientos por la ausencia, pero en el fondo de la cosa realmente crees que ocurrirá
Tu hija solo tiene 6 años y me parece muy madura, y aunque en un momento solo se dejó deslumbrar, entendió que eso no era lo de ella, por más que desee estar con su papá
Yo pienso que debes hablar mucho con ella y explicarle que cada quien se comporta diferente según lo que piensa que es lo mejor y lo más correcto.
Siempre debes darle a entender que no tiene que tomar ella ninguna decisión, para que no se sienta responsable de ello, y de pronto hiriendo alguno de los dos, debes intentar de alguna manera mostrarle como quien dice que la decisión esta tomada y que no se le esta pidiendo que escoja entre el uno y el otro, esa es su realidad y la mejor forma de ayudarle es darle herramientas para que la enfrente y no tratar de cambiar, por que eso te implicaría por ejemplo acercarte a las normas de ellos, y tu con eso no estas de acuerdo
Además piensa tu hija es el fruto de la educación que le has dado con tu pareja, por eso es que ella pudo en realidad escoger lo que le conviene
Valdría la pena, hacerle entender que ambos la quieren y que cada quien maneja y tiene su vida de acuerdo a lo que le parece correcto y adecuado, enfatizo en hacerle entender que ella no tiene que tomar la decisión.
Por que es eso lo que la pone en esas dudas y a escoger entre dos amores importantes para ella y en sentir que puede herir a los bandos
La realidad no siempre la podemos cambiar, pero lo que si podemos es cambiar nuestra forma de reaccionar ante ella.
Y a lo mejor tu ex, le hizo el ofrecimiento pensando en quedar bien con ella, no como padre desaparecido, pero en todo momento pensando que ni la niña fuera a aceptar y mucho menos tu
Al respecto si puedes hablar con él, por que de verdad que no pienso que el tenga intenciones de hacerlo, entonces hablarle y si, si las tiene hablarle de todas formas de lo difícil y poco saludable que es para la niña verse en la necesidad de escoger.
No se le debe presentar eso como una oportunidad, por que lejos está de ello y lo único que le genera es conflicto
Supongo que el es adulto y puede entender los criterios que están detrás de ello, a lo mejor cuando propuso, no pensó hasta donde podría llegar y lo que podría causar con su inocente propuesta, por que eso si que estoy segura que no fue de mala fe
Gracias, en verdad me ha servido mucho para analizar la situación, de ante mano le comento que mi ex no propuso que mi hija se fuera con el, mi hija me comento que ella le dijo, se que fue por el momento de euforia pues ahorita me dice que no quiere ir con el, solo fines de semana y que va a hablar con su papa para decirle que lo pensó bien, de todas formas hablare igual con el para que no fomente en la niña esas ideas, pues lo primero que le ofreció fue cambio de escuela, remodelarle una habitación, viajes, etc; por fortuna no causó gran efecto en ella pues me dice que no, que ella es feliz con lo que tiene aquí y que los fines de semana disfrutara de lo que hay allá; creo ha sido gran culpa de mi parte pues le he dado cabida a que ella elija y tome ciertas decisiones que no le corresponden, pero trabajare en eso.
Si, tienes toda la razón sabes, cuando uno contesta a través de estos sistemas o de otros, uno no conoce la persona, así que trata de ser lo más delicada posible, tratando que las personas reflexionen y saquen conclusiones. Ayer te iba a decir eso que pese a que la has educado en conciencia con los criterios adecuados para tomar decisiones, no me parecía que ella pudiera tomar una decisión de esa magnitud que concierne a un futuro, si a veces ni nosotros mismos tenemos la capacidad de determinar que efectos y consecuencias pueden tener nuestras decisiones hacia un futuro, y eso que tenemos ciertas experiencias y vivencias, mucho menos los niños y menos de esa edad.
Veo que para ti es importante educarla en ese marco, y es muy positivo lo que heces, pero como dices, no siempre ellos son capaces de tomar esas decisiones.
Por otro lado fíjate que si me parece que el fomentó la idea, a tal punto que le ofreció viajes, cambio de escuela, entre otras cosas, quizás el no fue muy consciete de ello, pero creo que eso, la alentó mucho más, su respuesta a la petición de ella en ese momento pudo haber sido diferente, sin ofenderla llevarla a ver que su lugar está con tigo, y que es bien recibida cuando ella quiera.
En fin me alegra que todo haya salido bien, y que el sabor amargo haya quedado atrás
cualquier cosa ya sabes como encontrarme, solo te pido que cierres la pregunta y puntúes para que no quede abierta la pregunta