Niño que no conoce a su padre

Quisiera pedirle consejo sobre un problema, próximamente vendrá por primera vez el padre de mi hijo de 4 años a llevárselo unos días que le corresponden por su régimen de visitas, el problema es que el pequeño ya no recuerda nada de su progenitor puesto que se fue ya hace 2 años, desapareciendo de un día para otro y causándole un trauma y un vacío que tuve que tratar con un psicólogo y que solo se curo el día que empecé relación con mi pareja actual, un chico que según palabras de la psicóloga "le lleno el vacío que tenia, supliendo por completo la figura paterna" mi hijo lo considera su padre en todos los aspectos y le llama "papa" yo viendo que era bueno para el deje que asumiera ese rol, puesto que nunca creí que el verdadero padre volviera nunca a interesarse por su hijo, sin embargo ahora me encuentro que no se como expliacarle que en unos días una persona que para el es un completo desconocido se lo llevara lejos de mi 8 días ¿hay alguna manera de hacer que esto sea menos traumático para el pequeño?

3 respuestas

Respuesta
Lo que me sorprende es que un juzgado de menores donde se supone que hay spicólogos forenses no han determinado el ciclo del conocimiento del menor, con ésto quiero decir que generalmente se empiezan con visitas cortas y siempre con la figura materna para que el niño vaya adquiriendo confianza y afecto ante el supuesto padre desaparecido en combante, ésto me demuestra que la justicia a día de hoy sigue ante el menor haciendo las cosas mal, pero como ya el daño está echo voy a darte unos consejos para que el niño se vaya adaptando a la situación lo mejor posible.
_1 Unos dias antes de su marcha,aunque te cueste a ti y a tu actual pareja intentar quedar un ratito en un  jardín con el niño y su padre biológico para que tengan antes de los 8 días un primer contacto.
_2 Háblalo con tu pareja y el padre del niño ésto es muy importante.
_3 Habla con tu hijo, porque aunque sea un pequeño de 4 años tiene la capacidad de entendimiento lo suficientemente desarrollada para comprender.Dile que es un chico con muchísima suerte ya que tiene dos papás que lo quieren mucho,que éste último ha regresado de un viaje muy largo y que por fín va a verlo para ser otro gran papá, que tiene otra familia estupenda que lo quieren mucho y que tienen muchas ganas de conocerlo y que va a tener en vez de un cumpleaños, dos,en vez de una navidad dos,o sea el niño con más suerte del mundo.
_4Expresale al padre biológico que el periodo de adaptación del chico es lento y que no espere abrazos y besos sentidos desde el primer día, los niños son muy sinceros en éste sentido y su confianza hay que ganársela día a dia, por ello es muy importante que unos dias antes el niño tenga conocimiento y ya haya visto varias veces al padre aunque sólo hayan sido unas horas en dias anteriores a su marcha.
_5 Nunca le hables mal del padre biológico ya que ésto es muy negativo para su desarrollo emocional, piensa siempre en el bien del niño y cuando hables con tu ex, planteale que sólo te importa el bienestar de él.
Otro punto importante será el momento de que el niño se marche, éste momento debes de demostrarle felicidad y contento, que no te vea llorar pues su marcha será traumática y perjudicial para ambos, tienes que estar bien y ser fuerte, piensa que si él te vé feliz es por que él va al lugar adecuado y con personas que también lo van a querer, si muestras lo contrario el niño se irá con un miedo atroz y una inseguridad que será horrible y tú no debes consentirlo.
Recuerda que antes de su marcha unos días antes ya ha debido de tener contacto con su padre y que haya visto buen ambiente entre los cuatro, tu pareja, tu ex_pareja y tú, si el padre biológico quiere de verdad al niño accederá seguro a estas pre_visitas cortas antes de su partida, de veras que te deseo lo mejor ya que de forma personal viví lo mismo que tú con mi hijo cuando tenía tan sólo dos años, ahora tiene 10 años e hice todo lo que yo te he aconsejado y te aseguro que mi hijo es muy pero que muy feliz, como el dice "Mamá tengo mucha suerte por que tengo el doble que el resto del mundo", piensa en ésto. Un abrazo muy grande y recuerdsé fuerte muy fuerte el día de su marcha, piensa que es por su bien ¿vale?.
Si me vuelves a necesitar aquí estoy para cuando te haga falta a excepción de los 15 días primeros de agosto que me voy de vacaciones precisamente con mis hijos, puntúa por favor la respuesta ya que con ello ayudas a que todos estemos aquí, un beso y mucha suerte. Virgi2.
Un dicho:
Una madre hace todo por un hijo.
Respuesta
La verdad es que es una situación bastante delicada. Creo que, ante todo, hay que ser sinceros con el niño. Con cuatro años ya puedes sentarte con él y explicarle lo mismo que explicas en tu consulta. Es importante saber si el niño es consciente de que tu pareja no es su padre biológico. Si lo sabe, habrá que explicarle que su padre tiene derecho a verle. Si no lo sabe, será algo más complicado pero, ante todo hay que ser sinceros con él. Si más adelante, él no está a gusto con las visitas de su padre e intentas llevar el caso ante un juez, también habría que explicarle que estás intentando conseguir que él esté lo mejor posible pero, mientras tanto tendrá que estar ratos con el padre.
Tú sabes mejor que nadie con qué palabras tu hijo te entiende mejor para que comprenda por qué debe pasar días con una persona a la que no conoce. Si tú lo consideras adecuado, puedes dejar claro que su padre en todos los sentidos es tu pareja, aunque él llegó después de que él naciera, pero que hay leyes que dicen que un niño tiene que pasar tiempo con el padre que le vio nacer. Si tú quieres, dile que debe darle una oportunidad a su padre biológico para pasárselo bien con él. Dale un tiempo para que se adapte a la nueva situación, sin darle mucha importancia cuando vuelva pero preguntándole qué tal todo, como si hubiera ido a una excursión.
Suerte, ánimo y coméntame las novedades.
Muchas gracias por tu respuesta, te comento, nos hemos sentado con el niño y al parecer si que sabe que antes tenia otro papa, lo sabe, tiene un recuerdo vago de que antes había una persona ahí, que desapareció, pero no parece asociarlo con nada más, no reconoce su foto ni su voz, también le preguntamos si le gustaría pasar tiempo con su otro papa a solas pero no parece entender lo que se le dice, no se si por que es muy pequeña, o por que ya lo paso mal cuando se fue y el tema no le agrada. En resumen que si que sabe que antes tenia otro papa diferente pero no avanzamos más. ¿Puedes ayudarnos? ¿Cuáles serian las palabras o la manera adecuada de hacérselo entender? Muchas gracias de nuevo por tu ayuda y un saludo.
Es bueno que sepa que su "otro papá" existe. Podéis decirle que de la misma forma que vosotros (tú y tu pareja) queréis estar con él, su otro papá también quiere estar con él, porque todos los papás y mamás que quieren a sus hijos quieren pasar tiempo con ellos para pasárselo bien. Podéis preguntarle si a él le gusta estar y pasar el rato (jugar, ir al cine, a la playa... lo que a él le guste) con gente a la que quiere. Cuando conteste que sí, le podéis decir que es lo mismo que quiere su papá, pasar ratos con él. Le podéis decir que vais a probar a hacer juegos, excursiones... (lo que vaya a hacer con su papá) con su "otro papá" a ver si se lo pasa bien varias veces. Luego, debéis ver su reacción.
¿Te puede servir esta idea? Coméntame si te ha sido útil y si te puedo ayudar en otra cosa.
Gracias por tu ayuda, pero no creo que sea el caso (mi ex no va a hacer nada divertido con el pequeño, no le gustan los niños) pero de todas formas gracias.
Respuesta

No se como sera la legislacion donde vives, pero me parece mucho eso de los ocho dias, teniendo en cuenta que los abandono por tanto tiempo, quizas se podria, haber pedido la custodia total, no se si se podra ahi, pero ya esta hecho. Supongo que la justicia fallo en ese sentido, si fuera que lo ve un fin de semana, podria ser, pero si no tienes mas remedio, trata de hablarle, los chicos pueden comprender, si fuera necesario, consulta un terapeuta, hay muchos chicos que visitan al padre biologico y viven con el que los cria, no tiene por que querer mas a uno que al otro, eso depende de como sera la relacion de cada uno con el pequeño, ste.