Rebeldía a los 5 años

Tengo una niña de 5 años y siempre la hemos llamado la princesa junto con mi esposo... El problema que tengo es que ahora a la edad que tiene... Se ha puesto un poco rebelde... Dice que como ella es la princesa no se le puede regañar ni hacer nada... Esto sucede cuando hace algo que no es correcto y tengo que llamarle la atención y corregirla... Por ejemplo... Cuando vamos a las tiendas y ella quiere algo... Si no se lo compro... Se pone a gritar como que la he castigado y me hace pasar vergüenzas... Si ella quiere algo y le digo que no es el momento... Se molesta conmigo... Me dice que no me quiere y que no le dirija la palabra... He observado que a ella no le gusta que la contradiga... Si le leo un libro... Quiere que este con ella todo el día en lo mismo... Y yo le explico que tengo muchas cosas que hacer en la casa... Aveces creo que me entiende... Aveces creo que no... Esto es igual si juego con ella... Si me siento a ver una película... O muchas cosas más... El colmo fue que hace unos días salude ami hermana por su cumpleaños y le envíe un saludo a mi sobrina y le dije mi sobrina bella... Se lo leí a ella y me dijo que quería ser mi (sobrina bella)... Le conteste que no porque ella era mi hija y le explique todo sobre la familia... Pero se enojo tanto conmigo... Que me dijo que no me quería y que se iva a ir de la casa porque yo no le decía como ella quería... Me sentí muy mal y triste... Y pensé en que estoy fallando... Quisiera que alguien me de un consejo son tres niños el menor de ella tiene 4 años y el es diferente... Todo lo que hago para el esta bien... Pero ella exige más... No se porque ayudenme por favor... E incluso me ha llegado a decir que yo solamente quiero al bebe de 16 meses que tengo... Y que a ella no la queremos... Y le explico que al igual que cuido al bebe la cuide a ella... Y la sigo cuidando... Solo que el niño por ser pequeño necesita un poco más de mi tiempo y ella no lo entiende así... Sera que esta celosa... No lo se... Pero ella quiere mucho a sus hermanitos...

1 respuesta

Respuesta
Entiendo tu malestar y sé que lo debes estar pasando pero que muy mal. Voy a intentar ayudarte y darte un par de consejos que espero que te sean de ayuda.
-Lo primero es que tengas presente que eres una madre estupenda, quieres mucho a tus hijos y lo estás haciendo muy bien. ¡No te hundas! Porque si estás mal, nerviosa, lloras delante de los niños, te irritas, y ellos lo notan, habrá un efecto de contagio, es decir, tú estarás mal, y ellos también. Entonces te costará mucho arreglar este conflicto que tienes.
-Creo, que tu chiquitina tiene celitos. Eso no es malo, ella te quiere tanto que no quiere compartirte con otros niños. Tienes que ponerte seria y aplicar el método de los premios, y no me refiero a que le compres cosas, ni premios materiales. Premialé con tu atención. Cuando haga cosas que a ti te disgustan como rabietas, comentarios hirientes, etc. vuélvete sorda y no le hagas caso. Eso va a ser durísimo, porque ella está acostumbrada a que tú le respondas e intentes calmarla, y te digo yo que los 2 ó tres primeros días será duro. Igualmente haz lo contrario, cuando ella se porte bien, ayude en casa, trate bien a su mamá, a sus hermanitos, prémiala con algo que le guste pero que no sea material, juega a solas con ella a algo que le guste, llevala a ese parque que tanto le gusta y al que hace siglos que no va porque no tenéis tiempo, etc.
- Trata a los tres niños por igual, y si la ignoras a ella cuando hace algo mal, haz lo mismo con los otros dos si hacen algo mal, y prémialos si se lo merecen ¡Claro que sí!
-Nunca compares ni le hagas comentarios como: tienes que ayudar a poner la mesa, mira Luisito que bien lo hace y que bien ayuda... Eso hará que se entristezca o incluso que si tiene celitos, aún los tenga más.
-No te sientas culpable, no hay ningún padre que quiera a sus hijos que sea malo. Se nos enseñan muchas cosas en la vida, pero nadie nos enseña como hemos de educar a nuestros hijos, y es una tarea de las más difiçiciles que hay
-Intenta relajarte, cuidate, cuando llegue tu marido a casa, o otra persona en la que confíes escápate un ratito a pasear tú sola, a hacer algo que te guste sin sentirte culpable, 30 minutos, no mucho, y quiereté . Si nosotros no nos damos amor, como vamos a dárselo a los demás.
Ya sé que me he enrollado mucho pero es un tema muy complejo, espero que te sirva de ayuda.
Con todo mi afecto
Superbego
P.D: Acabo de empezar en el foro de experta, por favor puntúame, y así me motivaré para quedarme un tiempecito por aquí y ayudar al máximo de gente posible.
Y no dudes, cualquier aclaración que quieras hacerme, ya sabes quien soy
Chao.