Mi hija de 4 años esta agresiva

Estoy muy preocupada por este tema y es que mi hija de 4½ años se ha vuelto agresiva. No lo hace en forma permanente, pero si estoy viendo que cada vez es más frecuente. Ella tiene una hermanita de 1½ años, obvio que los celos están. Con ella alterna entre estar súper bien, comparte todo, la protege para que no se golpee cuando juega, le habla muy bien y de ahí salta a no prestar algunas cosas, no quiere que le toque la mochila por ej., o por momentos la empuja, no quiere que se le acerque --- pero el problema radica básicamente en el jardín.. Pelea, araña, rasguña, muerde, y ya no solo porque no quiere compartir lo que para ella es "de ella"---- la semana pasada, el día miércoles, le pegó a una compañerita porque no se sabia la letra de una canción, le di una bofetada. La nena no reacciono en forma violenta.. Cuando pasa eso la ponemos con el papa en penitencia, que consiste en no mirar dibujos, en no jugar con la vecina, en no salir de paseo o no jugar con la compu, cosas así. Lo de la semana pasada estuvo en penitencia por vs. Días, pero parecería que no alcanza.. Cuando salio del jardín, la chica que las cuida ( ya hace más de 1 año que esta con ellas) le dice, ¿sabes lo que pasa ahora no?-.-. Y ella contesta: "si, no voy a ver dibujitos!". 4 días en penitencia. Y hoy mordió a una nena porque una nena agarro unos lápices que había en la mesita donde ella estaba ubicada. Todo porque ella no quería que las agarre. La verdad que no se que hacer, no se que pensar, si es por la hermana, si tiene algún problema ella, si estoy haciendo mal con las penitencias. Por favor que alguien me oriente, me entristece mucho esto que me pasa.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a comenzar poco a poco, teniendo en cuenta sobre todo que se trata de una niña pequeña. Su situación no es tan inhabitual, este tipo de acciones aparecen además de por celos al tener una hermana más pequeña, también cuando quieren llamar la atención o están en la etapa de sentirse independientes, mayores y actúan en contra de toda norma.
Advertirle que cuando un padre/madre llega al punto de darle una bofetada a un hijo/a no solo pierde como educador sino que su hija les pierde el respeto y si continúan así sabrá que puede hacer todo lo que quiera hasta que no llegue la bofetada, además de que pasado el dolor físico o emocional de ese momento es como si nada hubiese pasado, no habrá aprendido nada porque realmente no le duele como si por ejemplo pierde algo que realmente le gusta. Puede ocurrir el caso de que además de perderles el respeto le tenga miedo a ustedes y eso no es bueno. Debe de haber una relación familiar amistosa.
Tratando el tema de las dos hermanas, no sé si realmente reciben el mismo afecto, es decir, si su hermana al ser más pequeña está más protegida o recibe más afecto, atenciones... etc Deben de recibir tanto positivamente como negativamente según el momento la misma conducta de ustedes hacia ellas dos.
A la hora de compartir cosas como me comenta entre las dos niñas, eso es bueno pero hay cosas que no tiene porque invadir la más pequeña y así no invadiremos el territorio de la mayor, es decir, pueden compartir juegos, juguetes... etc pero por ejemplo la mochila que es algo de ella y no es un objeto para jugar no se debe de dejar a la pequeña porque además podemos educar de forma incorrecta a ella de que puede coger lo que quiera y al igual que la mayor debe de cumplir normas.
No todo debe de ser negativo ni mucho menos, al igual que me comenta de que recibe castigos cuando su conducta es inadecuada, cuando se comporte de manera adecuada como recoger, vestirse, hacer los deberes, jugar con su hermana... etc debe de recibir premios como halagos... etc. Hay que llegar a acuerdos con ella, es decir, hablar con su tutora de aula y comentarle la situación, la profesora también forma un papel importante en esta situación porque en el colegio ustedes no están y es ella quien debe de controlar la situación, si por ejemplo un día se ha comportado la niña de forma correcta (todo esto hablado con anterioridad con la niña) al llegar a casa se le halagará y recibirá un premio, o cuando esté en casa debéis hablar con ella y por ejemplo llegar al acuerdo de que si hace los deberes podrá ver la televisión... etc y si lo cumple no solo darle lo que se ha ganado sino halagarla para que se sienta bien. Cuando la situación sea al contrario, es decir, que no actúe de forma correcta, no solo se la castigará, como usted dice ponerla en penitencia, esto conlleva retirarla de todo lo que le guste, ni salir al parque, si está castigada está para todo, si es jugando con su hermana y la empuja o no quiere estar con ella, se le retirará del lugar y no se le hará caso, continúan jugando ustedes con su hermana y le dicen solo una vez a la mayor, cuando quieras jugar de forma correcta serás bienvenida, mientras tanto no queremos saber de ti, pueden retirarla de la actividad o tener una silla en un rincón y mandarla a pensar ahí sentada hasta que recapacite y quiera volver a formar parte. Al igual que si un día no quiere hacer sus tareas del colegio o se ha portado mal, díganle que los llevará a clase sin hacer o que se lo dirán a la profesora... etc
No hay que prestarle mayor atención, que se sienta el centro del universo o que os puede controlar, la ignorancia es eficaz. No solo le duele a la niña desprenderse de las cosas que más le gustan sino también de que ustedes no le hagan caso y por ejemplo si están de paseo o en el parque continúen con su hermana y ella tenga que volver a casa con uno de ustedes.
Espero haberle servido de ayuda, con mucha paciencia y teniendo en cuenta de que se trata de una niña pequeña con un leve problema de conducta todo se solucionará. Cualquier consulta cuenten conmido si no tienen ninguna les pido que por favor finalicen esta conversación mediante su puntuación para que pueda ser expuesta en la web, otras personas la lean y se beneficen. Un saludo y suerte.
Como conclusión os aconsejo que los dos (padres) actúen de la misma forma, al igual que su cuidadora tanto como si hay castigo como si hay premio, no caigan en el error de ser solo uno quien los imponga porque si no la pequeña tendrá preferencia por quien sea más benevolente.
Le agradezco enormemente la respuesta... Quería aclarar solo una cosa, por un error de tipeo puse que " le di una bofetada" porque la nena no se sabia la canción.. y no fue así, la que le dio una bofetada fue mi hija a la compañerita porque no se sabia la canción... Yo nunca le pegue a mis hijas más que un chirlo en la cola y hasta antes que naciera la hemanita ahora no, optamos por la penitencia... Me sirve muchísimo y desde ya que lo vamos a poner en practica...
Saludos