¿Ayudar a niño de 7 años a realizar tareas?

Me dirijo a usted para comentarle o siguiente tengo un hermanito de 7 años va en segundo grado de primaria, pero no le gusta hacer las tareas que le dejan para la casa y aveces no copia las lecciones en el colegio.
Hacer con el tareas es un martirio ya que no hace caso, pelea, grita y se pasa toda la tarde en una tarea muy corta. La verdad ya no se que hacer para que haga las tareas todos los días juicio y rapido sin pelear. Aveces la única forma demedio conveserlo es diciéndole que se le va a dar algo de comer (ya que es muy comelon) o con el tiempo (ya que le gustan muchos las carreras y la velocidad): Pero me gustaría encontrar una forma que hiciera sus deberes sin estar tan encima de el diciéndole las cosas muchas veces, que el entienda que esa es su responsabilidad.
Si me ayudara con algunas técnicas para lograr que se interese y se responsabilice máspor su estudio lo agradecería mucho...

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que te aconsejaría es hablar con su maestra para ver como es su comportamiento en clase y su rendimiento, sería bueno que le explicases a ella el problema que tienes para ver como lo podéis solucionar porque sería más fácil hacerlo entre todos. También sería bueno que hablases con él y intentar averiguar porque no quiere hacer sus deberes, ¿es por qué le cuesta? ¿Son muy difíciles? ¿Qué es exactamente lo que no le gusta? Si es porque no sabe hacerlo o es muy difícil para él necesita que se lo expliquéis y le ayudéis a entenderlo y aquí también tiene que intervenir su maestra. También podrías hacer un plan de refuerzos positivos, es decir pactar con él que le darás algo que le guste, como por ejemplo lo que haces de la comida, cada vez que haga sus tareas de la forma que tú le digas, aquí tiene que quedar muy claro que si protesta, grita o se enfada, no hay premio, porque ese no es el comportamiento que quieres reforzar, solo cuando lo haga bien. Convertir el hecho de hacer los deberes en un juego también está muy bien, pero tiene que entender que no se trata solo de hacerlo rápido si no bien. Hablad mucho con él y explicarle que tiene que hacerlo y el porqué, tiene que entender que es algo que tiene que hacer por su bien, es difícil con la edad que tiene pero poco a poco irá madurando y entendiendo más que es su responsabilidad, si nada de esto funciona y tiene problemas en el colegio le podría ir bien la ayuda de un/a psicopedagogo/a que busque la raíz del problema y plantee soluciones personales para su caso, en el colegio seguro que os pueden ayudar si llega el caso.
Buenas Gracias por tu respuesta:
Ya le comente a la profesora y ella dice que el es así y que no encuentra la forma de hacer que escribe las clases. Bueno esta semana inicie como una especie de calendario de cada día de clase, en el que se le colocan dos calcomanías diarias si las tiene todas al final de la semana tiene un premio. Bueno eso ha funcionada con lo de copiar todo en clase ya que trae sus lecciones completas, pero aun sigue peleando en casa para hacer las tareas.
Bien, lo del calendario está muy bien y está dando resultado, así que también puedes aplicarlo a las tareas de casa, si no las quiere hacer y pelea, lo le hagáis caso, le explicáis que tiene que hacerlo pero sin enfadaros ni entrar en la pelea, le dais las tareas y le explicáis lo que tiene que hacer y que si necesita ayuda os la pida y le ayudareis, si grita, se enfada o llora, lo ignoráis, él tiene que ver que eso no le funciona que no vais a cambiar de opinión y no va a conseguir nada de lo que quiera o le guste hasta que no haga sus deberes, muchas veces es una llamada de atención, así que no se la deis, tiene que ver que solo recibe atención y cosas que le gustan cuando cumple su obligación (las tareas), seguramente continuará un tiempo así o incluso, al ver que no consigue lo que quiere, puede ser peor, pero manteneos firmes, cuando un comportamiento no obtiene resultados acaba por extinguirse, cuando al final haga sus deberes reflexionar con él sobre todo el tiempo que ha perdido peleando y que podría haber utilizado para otra cosa (jugar, ver tv...) y dejarle claro que siempre va a ser así, primero tiene que hacer los deberes y después podéis jugar, ir al parque, etc. pero hasta que no lo haga nada de nada, necesitareis paciencia y firmeza, pero mantener las normas, lo más importante es no hacer excepciones y mantener la calma, que aprenda que no le queda más opción que hacerlo y que puede hacerlo sin protestar y así tener tiempo para lo que le gusta o hacerlo protestando y perder ese tiempo pero el resultado es el mismo: acabar haciendo lo que debe, si lo hace bien además al final de la semana tendrá un premio, si no, no tendrá nada, tiene que ver que su comportamiento actual no le aporta nada bueno, pero el que vosotros queréis que tenga sí, como te digo necesitareis paciencia porque los resultados pueden tardar un poco, establecer un comportamiento nuevo siempre es difícil y depende del tiempo que lleve así más, pero él tiene que ver que no hay más opciones, espero que os funcione, aunque él sea así, porque es cierto que hay niños a los que les cuesta más, un comportamiento se puede cambiar con esfuerzo, firmeza y paciencia, otra opción podría ser que fuese a clases particulares para hacer los deberes, aquí en el colegio hay un taller de estudio asistido, para los niños que tienen problemas para estudiar que es gratis y da buenos resultados con problemas como el vuestro, pero no sè si ahí tenéis algo similar, si no tendría que ser un profesor particular, bien, probad (si os parece bien) lo que os he dicho y ya me diréis que tal va, ah! No olvidéis como os dije en el mensaje anterior que es importante conocer la causa por la que no quiere hacer los deberes y se resiste tanto, a ver si podéis averiguar algo. Como os he dicho, nada de atención, si no es para ayudarle y cuando él esté trabajando y tranquilo, le dais los deberes y si empieza a gritar o lo que sea, le decís que así no vais a estar con él y os vais, le decís que cuando quiera trabajar os avise y le ayudareis, si os avisa para ayudarle os quedáis, si empieza de nuevo a pelear, le repetiis que así no y os vais, siempre con calma y las veces que sea necesario y cuando quiera hacer los deberes y estéis con él intentad que sea un momento agradable, explicarle lo que necesite con paciencia, no os enfadéis si es algo que ya le habéis explicado o debería saber hacer. Bien ya me contareis como os va, sin conocer al niño es difícil especificar más o dar más recursos, pero espero que algo de esto os vaya bien, hasta pronto y no dudéis en consultarme cualquier otra duda.