Mi hija de 4 años rebelde

Mi problema es que tengo una hija de cuatro años la cual siempre a sido muy activa y algo traviesa, pero siempre a sido muy obediente, últimamente esta algo rebelde, siempre replica y si le das un no se enfada o llora y me doy cuenta de que algo falla y somos los padres los que no lo estaremos haciendo lo suficientemente bien, le regaño, la castigo, pero parece que al poco tiempo se le olvida, me gustaría que me aconsejara algunas pautas a seguir o lo que usted viera oportuno porque me preocupa que vaya a más.

1 Respuesta

Respuesta
Nakote =)
Veamos... A los 4 años los niños están en plena eta de afirmamiento, comenzaron a los 2,5 años o 3 y finaliza a los 5-6 años. En ese tiempo el niño va descubriendo quién es, lo que puede llegar a hacer en su entorno, ya no sólo con objetos o acciones sino con la gente. Un día prueba una cosa, le funciona y la repite mejorándola, como los adultos, igual. Entonces si un día, y otro y otro se le dejó salirse con la suya, se vio la reina de la casa.
Entonces... Es importante que la niña tenga causa-efecto en sus actos. NO VALE PEGAR, el pegar sólo para pero no enseña. Si la niña estaba jugando brutamente con una pelota y:
-Se le avisa una vez amablemente que cese la actividad porque va a romper algo.
-Se le avisa más secamente una segunda vez, y no cesa.
-Se le sienta en el banco del parque a nuestro lado 5 minutos. (En una silla cara a la pared o en un rincón, sin TV, para que resulte aburrido)
Ahí la niña ha aprendido que no hacer caso es aburrido porque se le priva de jugar, como quiere jugar hará caso. Es decir siempre tiene que haber una consecuencia a cada acción negativa o desobediente que haya.
Si por ira o rabietas que le dan trata mal los juguetes, se le retiran a una caja de juguetes y sólo podrá irlos recuperando a medida que este varios días tratando bien el resto.

Con una tabla como esa puedes controlar el comportamiento de la niña, se compran pegatinas de caritas que las hay, y si no gomets redondos de esos 3 colores y las caritas las puedes dibujar. El verde, es que nos hemos portado bien, amarillo regular, y el rojo mal. El rojo sólo se ha de utilizar cuando realmente se porte mal, no por gusto, o dejádonos llevar por nuestros nervios o estado de ánimo, porque sino la niña se acostumbrará, no surtirá efecto, bajará su autoestima y se creerá una niña mala. No hay niños malos, hay educaciones erróneas.
Jamas se le ha de decir a un niño"eres malo", no... "te has portado mal hoy o ahora" o mejor, "hoy estás muy nervioso, vamos a ver qué podemos mejorar"
Al finalizar el día observaremos la tabla, y miraremos, si hay mayoría amarillo, verde o si hay algún rojo. Hay que calificar positivamente, es decir si hay 4 verdes y 2 amarillos, pues le pondremos de balance, verde. Si hay algún rojo, directamente es rojo como balance del día, y si predomina el amarillo pues amarillo. Para conseguir un juguete, tendrá que tener verdes 2 días. Así aprenderá a apreciar las cosas de forma fácil y eficaz.
Cuando tenga rabietas ignorarla, poneros a hacer algo diferente, no le habléis, no la miréis hasta que tranquila venga ella sino llorar a deciros algo, entones se le dirá "ahora que no estás llorando si que te puedo escuchar"
Es muy nerviosa: la niña decías que era nerviosa, pues hay que darle tareas, con 4 años ya se desviste y se viste sola, despacio, pero sola. Déjala que lo haga, si nunca la dejas, seguirá siendo lenta toda su vida. Tareas que puede hacer:
-Ayudar a poner la mesa (pan, cucharas, servilletas, cosas que no se rompan ni sean peligrosas), recoger su plato y vaso al finalizar y llevarlo a la encimera, desnudarse para bañarse, enjabonarse, vestirse y recoger su ropa al canasto de la ropa sucia; ordenar su cuarto, etc.
Dándole independencia y autonomía, tendrá actividades para ir canalizando su energía sin alborotar o portarse mal y ella se sentirá útil y con buena autoestima.
RESUMEN:
-Si tiene rabieta ignorarla
-Tabla para controlar comportamiento (desobedece o trata mal los juguetes, etc)
-Tareas domésticas para canalizar energía y darle autonomía.
- Ante mala conducta, se ha de dar una consecuencia (sin pegar, ni gritar)
Y no sé si se me olvida algo, bueno... deberes para comenzar ya tienes :P
Dentro de unos meses me cuentas cómo va todo, ¿vale?
Espero que sea de ayuda. Un saludo Jessica =)
Muchas gracias, de verdad me ha sido de gran ayuda, me parece genial que haya gente como usted que ayude a los demás sin obtener nada a cambio. Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.-