La llegada de una hermanita, ¿Cómo hacer?

Necesito algo de ayuda con este tema. El mes que viene nacerá mi segunda hija. El tema es que la primera tiene sólo 1 año y medio. No sé si quizás la subestimo, pero muchas veces me siento insegura frente a lo que entiende y lo que no. Todavía no habla demasiado bien, sino a media lengua, y hay muchas cosas que quisiera explicarle y contarle y no sé como. Evidentemente se da cuenta de que está pasando algo extraño, cuando me ve la panza. Muchas veces le dan temporadas en las que parece mucho más apegada a mí que de costumbre. En general siempre fue más apegada al padre, ya que yo trabajo afuera y él es quien la cuida en casa la mayor parte del día. Aparte, al haber sido bastante prematura, tuvo mucha atención hasta ahora; siempre fue la reina de la casa, y tengo miedo que el nacimiento de su hermana la afecte desfavorablemente.
Intento pasar mucho tiempo con ella, en la medida de lo posible, y demostrarle que la quiero mucho, para que no piense que eso puede llegar a cambiar, pero no sé si puedo hacer algo más. La verdad, me siento algo desorientada, y no estoy segura de cómo encarar el tema. Cualquier consejo me será de utilidad.

1 Respuesta

Respuesta
Primero te quiero decir que lo veo muy bien que estas haciendo. Que intentes de explicarla que esta ocurriendo etc. pero... ella no lo puede entender. Es todavía muy pequeña. De mi experiencia mi hija empezó de entender de donde vienen los bebes con 4 anos. Y solo sabe que la mujer tiene una barriga gorda y que los bebes nacen por la vagina (no por el ombligo como algunos tontos cuentan a los ninos chicos). Vas a necesitar mucha paciencia cuando nace la otra chiquinina porque tu hija la va a ver primero como un juguete. No va a entender todavía que es un personaje, un ser vivo. Como leo, menos mal, tienes um marido quien cuide a su hija y esto puede ser muy bien. Por ejemplo cuando tu vas a dar el pecho, puede ser que tu hija va a coger celos. Entonces tu marido, mientras que tu das el pecho, la puede sacar al parque por ejemplo y si ella pregunta la puedes decir, que su hermana va a comer y después va a dormir. Esto ya es el tiempo cuando tu puedes hacer algo con ella.
Lo importante es que tengas mucha paciencia y el conocimiento que tu hija de 1 ano y medio no tiene en absoluto nada un entendimiento que significa tener una hermana bebe. Ella no entiende que un bebe necesite mucho más cuidado. Pero si tu la dejas participar como dejarla ver como cambias los panales (la tienes que explicar que ella es más grande pero también hace caca y pipí en el panal y tu la cambias a ella igual como a su hermana) cuando la das de comer dejala verlo y si ella esta muy nerviosa la dices que pronto va a dormir la hermana y tu tienes tiempo para ella sola.
Y si tienes de verdad este marido, de cuales hay muy pocos en el mundo español, le puedes y le tienes que pedir la ayuda para que tu puedes estar tranquila. Has tomado una decisión y no puedes hacer ningún paso atrás. Ya mismo va a nacer el bebe. Entonces tómatelo con calma y tomate también tiempo para ti cuando mandas por ejemplo el padre con sus dos hijas a una vuelta por el barrio en carrito. Ponte música relajante y una mascara hidratante. Vas a tener muchísimo estrés pero también vas a tener lo mejor del mundo dos tesoros de vida en forma de tus hijas.
Te deseo un bueno y ligero parto sin complicaciones.