Mi hija no quiere estudiar

Me llamo Marina y tengo una hija de 6 años y otra de 3. La de 6 es muy tranquila y manejable y la de 3 es bastante más revoltosa, sin llegar a ser hiperactiva. Las dos juntas se lo pasan muy bien aunque a veces se pelean no saben estar separadas.
Mi problema es el siguiente: la de 6 no le gusta el colegio (en lo referente a aprender). Parece que no quiera crecer. Aprende pero muy lentamente y no es capaz de estar más de 5 minutos "estudiando" (porque en realidad se queda mirando los papeles sin aprender nada de ellos). Ha tenido dificultades a la hora de aprender a leer, creo que por su falta de atención. Sólo se queda embelesada viendo los dibujos animados pero parece que todo lo que no sea jugar o preocuparse por su aspecto (ropa, pelo, ...) le importa bien poco. No sé qué hacer para fomentarle el querer saber, aprender. Premios, castigos, le hemos hecho un horario con obligaciones y nada; al principio lo hacía y luego poco a poco si no se lo dices pasa del tema. Tengo el problema de que trabajo a turno partido y sólo puedo hacerme cargo personalmente de ellas ya por la noche (sobre las 21h), mientras se quedan con mi madre o algún familiar (siempre hace los deberes con ellos, aunque no aprende de ellos, cada día es como empezar de nuevo).
Además la niña parece estancada en su hermana de 3 años, a veces incluso la de 3 sabe algunas cosas (como contar números) mejor que su hermana mayor, también dice alguna mentira (aunque en ese tema somos bastantes estrictos y solemos castigar la mentira) aunque cuando le preguntas un poco más termina diciéndote la verdad.
Me gustaría que me ayudaran con mi problema porque no sé qué hacer. Es la última en su clase y por mucho que lea algo o lo haga es como si no lo recordara. Hace una cuenta de 5 + 5 y cuando lleva dos más se la vuelves a preguntar y no se acuerda o lo dice mal. Creo que es falta de atención y que le gusta mucho jugar con su hermana pequeña y no acepta tener más obligaciones que ella.
Ah, por cierto, estoy separada y vivo con mi pareja. Fines de semanas alternos se van con su padre y, a veces, cuando vienen parece que tengo que empezar de cero con ellas. Aunque no sé si esto tendrá que ver con el problema.

1 respuesta

Respuesta
Lo siento de no haber respondido más antes pero tengo el mismo problema que tu. Estoy trabajando todos los días todo el día y casi no tengo tiempo de estar con mi hija. La mía tiene la misma edad que la tuya y también los problemas de falta de concentración. La única diferencia que llevamos es que la mía no tiene hermanos.
¿Una cosa que veo en tu descripción es que tu hija está despierta todavía a las 21 horas?! Esto no puede ser. Los ninos empiezan en españa con el colegio a las 9 de la mañana. Es decir la tienes que levantar al mínimo una hora - una hora y media antes de empezar para que se despierta completamente bien, desayune en condiciones y está atenta para cuando empieza la clase. Lo he visto muchas veces en españa que los padres hacen el fallo de dejar sus hijos demasiado tiempo despierto durante la semana escolar.
Un nino de 6 anos necesite todavía 10-12 horas de sueno tranquilo y profundo. Entonces, si tu quieres que tu hija está menos nerviosa tiene que dormir más para que el cuerpo se puede recuperar. Si la levantas entre las 7:30 y 8 de la mañana debe dormir lo más tarde a las 20:00 horas! La pequeña igual para que se acostumbra ya al ritmo de la hermana mayor.
Yo entiendo perfectamente que dices con "empezar de zero o de nuevo" cuando tu hija estaba con el padre o los abuelos. A mi me ocurre igual. Los padres (hombres) españoles y los abuelos no saben educar con ser estricte. Lo ven los ninos poco y dicen la educación para la madre. Espero que tengas una pareja que piensa igual como tu y te ayuda de educar a tus hijas.
Pero también tenemos que recordarnos de nuestra infancia. ¿Cómo hemos estado nosotras? Intranquilas, despistadas, nerviosas, ¿siempre con ganas de jugar y no de aprender? Mi hija en el principio del cole no le gustaban los deberes en nada. No la hizo bien y muchas veces me decía que no se recordaba. Son muy listos si no quieren estudiar pero jugar. Pero yo he estado muy estricte y la he explicado si ella no estudia luego no puede ser veterinaria (que es su deseo cuando está mayor). Para ser veterinaria tiene que saber leer, escribir y hacer mathematica y mucho más cosas. Luego la levé a la calle y la he ensenado la gente que están barriendo la calle, que recogen la basura, que tienen que limpiar servicios. La pregunté: "te gusta limpiar la calle o los servicios, o barrer el suelo?" ella me contestó que no. la expliqué que todos estos trabajos tienen que ser hechos y que necesitamos gente que no han estudiado para hacer estos trabajos porque si no la basura se queda en los cubos, la calle se rellenará de suciedad etc. ella me miraba y dijo: "y si no quiero trabajar en esto tengo que estudiar?" la dijo que sí y desde este día hace mejor sus deberes y muchas veces llega en casa con los deberes hechos.
Tienes que buscarte una forma de explicar a ella si no estudia tiene que hacer algo que no le gusta cuando está mayor y encima de esto es importante que la dices que tiene que ser un ejemplo para su hermana chica. Ella es la hermana mayor. Preguntala si a ella le gustara que su hermana algún día tendrá que limpiar la calle. Vas a ver que dice.
Las mamas como nosotras que tenemos que trabajar siempre estamos en esta situación mala que no podemos estar siempre a lado de nuestros hijos para controlarlos. Entonces tenemos que inventar como podemos aprovechar el máximo del tiempo corto que tenemos con ellos. Llévatela un día tu hija al trabajo, si es posible, y ensenala que haces para que ella entenderá porque estás tanto tiempo a fuera de casa. Explicala que estás ganando dinero para poder alimentarla, vestirla etc. ella entenderá.
Así poco a poco se va amejorar la situación. Con 6 anos está todavía muy chica para entender porque es tan importante de estudiar. Entonces es a ti de explicárselo en una manera infantil para que ella ve que tu llevas la razón.
A la mía he explicado también la historia cuando su abuelo ha sido un nino y tenía que trabajar con 6 anos para su madre. El ha repartido periódicos para ganar un dinerito que lo ha tenido que dar a su madre porque ella estaba viuda, su marido se quedó en la segunda guerra mundial en russia. A los ninos le gustan estas historias y ellos entienden que lo tienen hoy en día mucho mejor que los ninos de la época de la guerra. Otro ejemplo son los ninos pobres del tercer mundo o los ninos que no tienen padres y viven en un centro de ninos pobres. Con 6 anos ella va a entender que significa de no tener padres o de tener que trabajar para ganar dinero.
Bueno, ya no se que más te puedo aconsejar. Es una evolución lenta hasta que los ninos entienden estas cosas. Te deseo much paciencia y creatividad.
Ademas para ti y tu familia te deseo una feliz navidad y un prospero ano nuevo.
Muchas gracias por todo, muchas cosas de las que dices ya las he utilizado aunque no parece que le haga mucho efecto. Seguiré poniéndole empeño. Un saludo.