Mi marido me abandonó por tres veces y ahora quiere tener relación con mi hijo de cuatro años.

Hola, he visto que tienes mucha experiencia en psicología, y a lo mejor puedas darme una guía de lo que me sucede, espero no quitarte mucho tiempo con ésto, pero necesito enterderme.
Hace como 14 años que conozco al padre de mi hijo, los dos primeros años una maravilla y debo agradecer que ese tiempo me ayudó a acercarme a mi familia (yo soy muy solitaria puesto que en mi familia nunca sentí que pudiera contar con alguien, mis padres peleaban demasiado y cuando se divorciaron mi madre sin querer descargó su amargura sobre nosotros, sobre todo sobre mi porque decía que yo era la que más la podía apoyar, pero sin embargo nunca se preguntó si yo necesitaba ayuda y cuando la busqué no me hizo el menor caso, él estaba en la ciudad solo, vino de una región alejada de mi país a estudiar y trabajar, no tenía familia aquí y acaso uno que otro amigo).
Poco a poco fueron llegando sus amigos y luego sus hermanos, así también poco a poco se fue distanciando de mi y dedicándose a beber con sus amigos, se perdía los fines de semana, apagaba el celular, me dejaba a veces plantada cuando quedábamos en vernos, pero lo peor es que después me buscaba rogando que lo disculpe, aceptando que estaba mal lo que hacía, pidiendo que no lo dejara. Al principio yo trataba de hablar con él y hacerle notar que no estaba bien su comportamiento, y como la cosa seguía igual, hacia más caso a sus amigos (mala influencia) pero tampoco me quería dejar y rogaba para ello, poco a poco las discusiones de hicieron más fuertes y hasta ofensivas, llegando incluso a veces en que yo lo botaba de mi casa a patadas, (nunca había comentado esto con mi madre, ella se mantenía al margen de mi relación) pero igual, siempre volvía rogando.
Así pasaron como 7 años entre peleas fuertes, entre "dejame" de mi parte y "no me dejes" de su parte, hasta que ... Yo creo que más por resignación de mi parte ... Decidimos casarnos, en el camino decidimos vivir juntos, no duramos ni dos meses juntos, cada fin de semana era la borrachera y hasta que un día ya ni llegó a dormir a casa, así que la pelea fue muy fuerte muy agresiva, finalmente yo le plantee que ambos estábamos en el barco por decisión propia y le pregunté si seguiría remando conmigo, y me dijo que mejor la cosa terminara, pero que la pensara bien puesto que ambos estábamos solos, que él no tenía a nadie y que yo había pasado por encima de mis padres para irme a vivir con él y que por ello estaba sola ... Ok, con todo el dolor de mi corazón me fui de la casa.
A los 5 meses, me volvió a buscar otra vez insistentemente, esta vez pidiendo disculpas, argumentando falta de madurez, prometiendo cambiar y que él quería estar conmigo para toda la vida (estuve como 3 meses tanteando) hasta que le creí y decidimos continuar con nuestros planes de boda, en el camino decidimos tener un hijo y lo buscamos,... Sin exagerar, a los dos día de la noche en que hicimos a nuestro hijo, me volvió a plantar, yo muy preocupada me fui al departamento de él (que fue donde habíamos vivido juntos y yo tenía todavía una llave) entré y él estaba con otra mujer en la cama, ambos tan borrachos que ella ni reaccionaba, y él se dio el lujo de gritarme que si yo estaba embaraza quien sabe de quien sería ese hijo porque en el tiempo que estuvimos separados quien sabe con cuántos me había metido, y que si él me buscaba era sólo por sexo, que no iva a dejar que la chica se fuera y que me fuera yo.
No sabes el dolor que fue, ni siquiera tenía certeza científica de mi embarazo, pero yo intuía que si estaba embarazada, y fue muy duro, fue un embarazo solitario, con depresión, llorando todas las noches y él ... él llamándome, no podía creerlo, después de lo ocurrido tenía el descaro de buscarme de nuevo, llamaba cada vez, comencé a cortarle el teléfono y hasta en su cumpleaños me llamó borracho diciendo "ni en mi cumpleaños te acuerdas de mi" te juro que no podía creerlo.
A los 7 de meses de embarazo decidí hablar con él, en realidad convencida por todo mi entorno de que mi hijo merecía tener a su padre o por lo menos que su padre sepa que yo estaba embarazada, sus palabras ese día fueron "por mi hijo estoy dispuesto a cualquier cosa" ni una disculpa ni nada de lo sucedido. Nació mi hijo y él comenzó a querer verlo justo en las horas en que yo no estaba, y mi madre se lo permitía, ahí fue otra pelea esta vez con mi madre, pues yo tenía en mente que por más padre que fuera él, no podía ni debía pasar sobre mi autoridad y que vería a su hijo con mi permiso y sólo si yo estaba ahí, porque valga decir que él estaba evitando hablar conmigo de los términos legales que correspondía aclarar (pensión alimentaria, régimen de visitas y demás).
Mi hijo tiene 4 años, y los últimos tres años su padre ha estado ahí, queriendo tener una relación conmigo (nunca quiso hablar del pasado, nunca planteó una posición suya, nunca planteó una intención clara con nosotros, pero siempre estuvo dando plata y atendiendo nuestras necesidades, incluso nos llevaba de viaje y a mi me hacía algunos regalos ocasionales), una relación sin compromisos, de esas que se queda a dormir de vez en cuando, que desaparece un fin de semana y encima se da el lujo de decir "qué derecho tienes de meterte en mi vida" si se le reclamaba, pero a los días venía con la cara de borrego diciendo que quería estar con su hijo y nuevamente a querer manosearme, así tuvimos muchas discusiones, y me llevó a extremos de impotencia, (me llegué a sentir utilizada, humillada, burlada) que ya no podía contenerme y saltaba encima suyo a pegarlo, él utilizó eso para decir a todo el mundo y a mi misma que yo era una loca, que todo quería solucionar a golpes y que era yo quien estaba enfermando a mi hijo, que yo tenía la culpa de todo, pero cuando le hacía notar que él nunca supo escuchar, nunca planteó algo con nosotros, que él nos estaba haciendo daño al no ofrecernos nada como hombre, al negarnos la posibilidad de una familia, se hacía a la víctima y decía "ok, ¿yo tengo la culpa ... Estas feliz"?
Hace un buen tiempo que yo venía insistiéndole en conversar, en sentarnos lejos de mi hijo y conversar, me fue dando largas y las pocas veces que intentaba hablar de poner las cosas en orden, me daba la espalda y se iva, hasta que hace dos semanas no aguante y lo volví a golpear muy fuerte (mi hijo estaba ahí de nuevo) al final después de toda una mañana horrible aceptó que no podemos hablar, peor según él porque yo sólo se gritar e insultar. Bueno hace una semana lo volví a confrontar y le pregunté "qué es lo que quieres, qué buscas con nosotros" y me salio con un "no se lo que quiero" y después de decirle e insistirle en que decidamos cómo nos vamos a tratar, por el bien de mi hijo, me salió con que "tratemos de ser amigos" ... No sabes, se me cayó el mundo, y...

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada debo decirte que no estas sola... aveces los problemas nos sobre pasan a tal grado que sentimos estar parados al borde del precipicio... pero tienes una razón muy valiosa pra seguir adelante... un hijo... este pequeño ser que es inofensivo... es un angel en cada casa.. el que pone alegría, el que con una sonrisa o una carita nos devuelve la vida; el que aun no tiene pasado y su presente es un lienzo blanco el cual le ayudaremos a dibujar...
Creo que necesitas también tener claras algunas cosas... un niño jamas estará mejor que en manos de su madre... no lo digo por ser mujer... no soy feminista; con excepciones ella es la más indicada para criarlo;nadie nos enseña a ser padres, esto lo aprendemos en el camino... y podemos cometer muchos errores, sin embargo el instinto materno nos guía para tratar de alvaguardar la integridad de estos... es mentira que le haces daño... pero es verdad que la relación que tienes con él le perjudica; no porque sea malo o tu lo seas... simplemente que ambos tienen planes diferentes y como sus proyectos no concuerdan... tiene al niño en una indecisión acerca de lo que pasara... y esta es una tortura... los niños como ya lo abras vivido también se estresan y se preocupan... perfectamente se dan cuentan que las cosas no van bien... y la impotencia de no poder hacer nada los puede poner tristes.
Por ello es vital que definas tu relación con él; o bien están juntos y ponen de su parte para mejorar la relación..(asistiendo a terapia familiar) o hacen una separación definitiva; que te de pensión alimenticia(es obligación de el) y fija días y horarios para ver al pequeño... asesorate con una abogado.
Ahora bien habla con el niño de frente... es importante no alentar falsas esperanzas... siéntate con el y dile que papa y mama, tiene intereses diferentes; y que por el momento es mejor estar separados.. esto no quiere decir que no lo ame, o que tu lo dejes de querer.. el amor al niño es incondicional... y este no esta superditado a la pareja... esto es.. puedes amar al niño, aunque no ames a la pareja... este no es una extensión del otro... es un ser nuevo... creo que esto también es para ti linda...
Es duro.. pero el no desea estar contigo... más no significa que no desee estar con el niño... en términos concretos, el te abandono, pero al niño no... y es vital que agas esta separación, para no dañar la niño; si le inyectas esta idea a él, de que si su papa no esta contigo a ambos los abandono... mataras sus ilusiones y entonces si le amargaras la vida... ante todo debes de ser muy clara en que ninguno es el malo... y que no los esta abandonando.. solamente es mejor cada quien siga por camino diferente... te dirá que lo quiere y te pedirá que se quede o que este en casa.. pero se fuerte e insiste que no es posible por el momento... no temas...
Hay un estigma que tiene los hijos de padres divorciados... el miedo a hacerles daño a sus hijos y terminar con un hogar disfuncional... esto los hace aguantar toda clase de vejaciones.. con tal de mantenerse junto a la pareja... pero algo debes tener claro... tienes el mismo valor que cualquier persona y nadie merece ser pisoteado... desgraciadamente mientras el siga bebiendo.. tendrá la misma actitud.. necesita rehabilitación.. pero no puedes ayudarlo... esto debe ser de voluntad propia... apoya al niño visitando a un profesional de salud mental... y llevalo para que platique lo que siente... el también necesita expresar lo que le provoca esta situación...
Un abrazo...
Gracias Lyndey por tus palabras, es lo que vengo repitiéndome todo el tiempo y es lo que me logra mantener fuerte, pero es cierto que pesa, duele tanto haber sido objeto de tanta burla de su parte. Si, lo siento así ya que después de tanto tiempo haya seguido insistiendo conmigo, para que en más de una oportunidad me de la espalda y luego vuelva a buscarme como si nada, da rabia, creo que enojaría a cualquiera, y ahora teniendo un hijo nuevamente lo hace, creo que ya no cabe en mi la decepción y el coraje.
He hablado con mi hijo y le he explicado justamente que papá eligió otro camino, pero que eso no significa que no lo quiera, y he tratado de que me explique cómo él se siente, pero no lo quiere hacer, bueno también es chiquitito, tiene 4 añitos y aunque yo se que esta seguro que yo siempre voy a estar a su lado pregunta por su papá y no sabes la impotencia y el coraje que me da, que el niño lo extrañe y el otro esta en otros asuntos más egoístas, envuelto en su cobardía de no poder o no querer asumir una responsabilidad con seres humanos (yo lo llamo una responsabilidad existencial) ya que afecta a la existencia de otras personas.
Si, he pensado en ir a un psicólogo, creo que sobre todo yo lo necesito, siento estar cargada de mucho dolor y frustración y desconfianza. ¿Lyndey tú crees que haya algún método para ayudarme a superar ésto?
Lo que temo y me preocupa es que de aquí a un tiempo el papá de mi hijo vuelva a insistir conmigo, otra vez sin manifestar ninguna intención saludable o firme y ya no quiero enfrentarme nuevamente a la situación, a veces he pensado que él también debe ir a un psicólogo, pero no quiere y obviamente no lo puedo obligar, pero cómo hacerle entender que el desorden o cobardía con que vive su vida afecta a otros, me ha afectado a mi sobremanera y ahora directa o indirectamente va a afectar a nuestro hijo y eso no es justo, él dice que va a estar con su hijo, pero si yo sigo dolida si sigo sintiendo que se hace la burla de mi, jamás podré perdonar y menos olvidar y el estado de ánimo en que me pone ésta situación creo que tampoco es beneficiosa para mi hijo, al fin y al cabo´mi chiquitito pasa más tiempo conmigo que con su padre.
Tú que eres psicóloga, ¿qué debo esperar si voy a uno? Cómo son las sesiones.
Se que los psicólogos tienen diferentes especialidades, ¿cuál me recomendarías? Sólo quiero recuperar mi vida, mi confianza y brillar, sólo quiero brillar y encontrarle un sentido a la vida, ya no quiero estar triste, ya no, es como vivir muerto, sin alegrías sin ilusiones, sin esperanzas en nada, cargando encima sólo frustraciones y rabia al sentir que me quitaron mi vida, una vida que mi hijo necesita para como tú dices dibujar su futuro, un futuro con confianza en la vida.
Gracias Lyndey, espero tu respuesta.
El Futuro que tu desees dibujar es el que se plasmara... el destino de cada uno de nosotros esta en nuestras manos... y aunque en el momento parezca que nadamos contra corriente; tus acciones son pinxeles que pintan sobre él.. de ti depende elegir el color... lo que deseo te quede claro.. aunque suene egoísta es que debes salir adelante por ti.. no por el niñoi, no por tu ex.. por nadie sino por ti.. porque te valoras y te amas a ti mismo... ¿cómo puede alguien que no se quiere intentar trasmitir amor? ¿Si esta vacío que dsacara de él para compartir? Vez... antes que intentar dar... debes de llenarte a ti misma..
Haz un letrero de 25 cm de ancho... que diga"ME QUIERO A MI MISMA" pégalo en tu espejo y leelo todos los días... necesitas creerte que tienes valor... el día que te decidas quitarte el letrero de "SE VENDE" y salir de compras... literalmente... otorgate valor... estas para elegir a quien si pueda ofrecerte algo más estable... acuerda días y horarios y has que los respete..
Es normal que el niño pregunte por el... esta en una etapa de desarrollo, donde hará estas preguntas.. pero no temas responder.. los niños son piezas manipulables cuando son chicos... después se dan cuenta de las cosas, toman propias decisiones y otorgan propios juicios... solo se sincera y no le lastimes... por lo demás no le afectara... trata de pasar tiempo con el y compartir momentos gratos... nunca lo uses de paño de lagrimas para quejarte de su padre... y continua tu vida..
Solo que no dejes de lado esto de ir con un especialista, hay muchas cosas que necesitas sacar... las sesiones son como deben ser cada terapeuta tiene su forma particular y su orientación... no importa cual sea... todos podrán ayudarte... pues tenemos el mismo fin.
Gracias Lyndey por tu tiempo y paciencia, se que tengo muchas cosas atragantadas que he acumulado año tras año.
Mira eso de que pueda tener un letrero de "se vende" me parece extraño y no lo había pensado, a lo mejor es cierto, no se qué mensaje le doy a él, o qué mensaje transmito a mi al rededor.
He vivido cultivando mi autoestima, con lectura, con prácticas como la que me sugieres, con técnicas de relajación y sabes, cada vez que me pongo las pilas con esas prácticas, ¿sabes en que acabo? ... sintiendo pena por él.
Acabo levantando los hombros y diciendo "qué pena" e implícitamente lo perdono, y creo que él piensa que eso significa que las puertas de mi vida están abiertas para que entre y salga el rato que le da la gana. Pero que cada vez suceda lo mismo, me agotó, hoy me siento derrumbada, te prometo que hoy siento que no tengo más fuerzas, y que mi camino se acabó ... no se cómo más explicarlo, me siento derrumbada, con miedo a la vida (no en lo laboral ni económico, en lo emocional) me siento vacía y no se dónde encontrar las fuerzas, hoy ya no las encuentro en mi misma ...
Voy a sacar cita con un psicólogo y te comento cómo me va y sólo espero que todo ésto tenga una razón de ser, traiga detrás suyo algo bueno para mi y para mi hijo.
Gracias de nuevo, bye