Salvar mi matrimonio

Hola amigo, tengo 30 años y ella 31, llevamos ocho años juntos, el último de ellos casados, no tenemos hijos todavía, hemos pasado muchas rachas malas, creo que esta última es la peor, pienso que ella es muy egoísta, porque nunca se acuerda de mi, solo piensa en ella, nunca tiene un detalle conmigo, como yo por ejemplo que le hago regalos de vez en cuando, o le preparo cenas sorpresas con velas incluidas.
La mayoría de las discusiones son por temas familiares, mi familia esta muy unida, siempre hay alguien que nos invita a cenar, o a tomar café porque en mi familia nos preocupamos mucho entre nosotros y cuando alguno tiene un problema no faltan voluntarios para ayudar, en cambio la suya es todo lo contrario, cada uno va a lo suyo, si vas de visita no te ofrecen ni agua, y miran a otro lado cuando necesitas algún favor tu o entre ellos, cosa que a mi me da igual, y no es ese el problema.
El problema es que a mi mujer le molesta que nos relacionemos más con mi familia que con la suya, y obviamente si recibimos invitaciones de mi familia para comer, tomar café, ir al cine, etc. Y por parte de la suya no te llaman ni para decirte hola, a no ser que quieran pedir algún favor. Entonces después de acudir a alguna cita con mi familia, mi mujer, ya en casa se muestra molesta y acabamos discutiendo, casi siempre por cualquier cosa ajena, como por ejemplo "me has hablado mal" "tira tú la basura" etc. O atacándonos mutuamente con que "tu familia es peor que la mía"
Cuando discuto con ella, intento hacerla entrar en razón pero ella se muestra totalmente negativa y tiene algunas opiniones negativas hacia mi y mi familia, que en cualquier otra situación normal no la tendría, no hay manera de piense fríamente y su opinión sea justa, aunque se quite la razón a si misma. En varias ocasiones le he dicho que quería terminar la relación, y es cuando se muestra diferente, me da la razón en todo, se muestra muy atenta hacia mi (aunque le dura solo unos días) incluso me suplica que no la deje, que le de una oportunidad, ha pasado cinco veces a lo largo de la relación y yo ya me estoy cansando.
Ella me recrimina que cuando me enfado, me dura mucho el mismo, cosa que es verdad puede durarme una semana o más, y yo le digo que no puedo controlarlo si pasan 6 días y sigo afectado ¿qué hago? Es como si un enfermo se pudiera curar cuando quisiera, no está en su mano, ella al contrario le dura un día como mucho, aunque últimamente se está pareciendo a mi.
Otra cosa que me recrimina es que cuando estoy enfadado soy muy serio, y si viene alguien a casa no sonrío, y estoy poco hablador, pero solo eso, quiero decir que no le hablo mal a nadie ajeno a mi enfado ni le falto el respeto, simplemente estoy seco, aunque a ella le molesta cuando es alguien de su entorno, si es del mío le da igual.
También me recrimina que soy seco con la gente que me cae mal, y yo le digo que no puedo remediarlo, no puedo tratar igual a una persona con la que tengo empatía o mucha amistad, como a otra que me cae mal como por ejemplo su hermana, que en mi opinión es un "parásito" solo sabe pedirle favores a mi mujer, y cuando se los piden a ella (que son pocas veces) está muy ocupada, ella siempre anda diciendo que tiene muy poco dinero, que no sabe como va a llegar a final de mes, pero no le falta un cigarro en la boca, y se va más veces de cervecitas que cualquiera de la familia, además de que es una persona con la que yo no puedo tener una conversación ya que solo entiende de cotilleos y de programas basura de la tele, y de eso yo no entiendo ni papa, el problema es que mi mujer quiere que me caiga bien su hermana y eso es antinatural.
Bueno espero haberme explicado bien y no haberte aburrido, espero que tú consejo me sea útil, y gracias de antemano un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Una situación difícil pero que con un poco de esfuerzo se puede solucionar y hacer que las cosas funcionen ¡
Primero que todo y creo que también lo entiendes es que la situación de los dos es totalmente diferente y me refiero a la forma en que los criaron ... por lo que cuentas de las familias de los dos... por lo cual esto no es un problema de hace poco y que debes entender.
Debes entender que las mujeres y los hombres somos totalmente diferentes y que reaccionamos, pensamos, sentimos y necesitamos de formas diferentes inclusive aun unando las mismas palabras y hablando el mismo idioma queremos decir cosas diferentes.
Lo de tu mujer es eso ... ella no sintió ni ha sentido mucho apoyo desde pequeña y eso es exactamente lo que necesita ... y apoyo me refiero a lo siguiente: Como te dije ... las mujeres y los hombres somos diferentes en todo sentido y a diferencia de nosotros los hombres, las mujeres necesitan ser escuchadas ante todo, y sentir que el que la escucha realmente convalida sus sentimientos ... ese querido amigo ha sido una de los errores en los que has caído aunque debo decir que es normal que nosotros cometamos ese error ya que actuamos de distinta forma.
Cuando se sienta mal y veas que se va a poner de mal genio... solo escúchala y convalida sus sentimientos. Hazle entender (solo escuchando, poniendo atención en lo que dice, evitando a toda costa hablar, esto es muy importante) que la entiendes, que comprendes lo que dice y lo que siente y sobre todo, que estas allí para apoyarla, recuerda que ella no se ha sentido apoyada desde niña y es por eso que estas allí...
Recuerda una cosa también, los hombres somos diferentes a las mujeres por lo cual una mujer no necesita soluciones... solo ser escuchada. Nosotros queremos buscar soluciones a todo y cualquier situación la tomamos como un reto o algo que debe ser solucionado y es cuando entramos en la "cueva" de nuestras mentes en busca de esa solución, nos apartamos, nos distanciamos, parecemos más fríos y encimismados; esto es normal en nosotros, es natural, por lo cual debes recordarle a tu mujer por lo que estas pasando y recordarle que volverás de ese viaje... el viaje a tu "cueva" y que no se preocupe porque volverás, volverás a estar con ella. Las mujeres por el contrario encuentran tranquilidad al ser escuchadas, al sentir sus sentimientos convalidados, en otras palabras es como si se calmaran sabiendo que entienden lo que sienten, ellas no necesitan soluciones, solo ser escuchadas y convalidadas así que la próxima ves... solo escucha y no trates de darle soluciones no como tu dices "hacerla entrar en razón"... eso la molestará más... nosotros decimos "... no te sientas mal..." o "... así no son las cosas..." o "... no es como tu dices, son de esta forma..." lo que ellas escuchan y entienden es "... tus sentimientos no tienen razón de ser no hay de que formar tanto revuelto, ya no te quiero..." o escucha "... nadie te entiende, formas problema por todo, no mereces la compañía de nadie..." o cosas por el estilo ... si puedes entender esto y solo la escuchas y convalidas sus sentimientos la situación se mejorará en geran manera, eso te lo puedo asegurar¡
De igual forma cuando la sientas molesta... preguntale lo que siente y solo escúchala, no la juzques por no entenderte lo que dices ... recuerda que tu tampoco la entiendes y muchas veces, por no decir que la mayoría, has entendido algo totalmente diferente a lo que ella quería decirte, por lo cual solo escúchala, y solo al final... cuando ella termine, dile lo que piensas... y lee bien eso ... dile lo que PIENSAS, no le des soluciones, convalida sus sentimientos y dale un abrazo ... verá como cambia la actitud de ella y si ves que están en camino a una discusión es mejor que pares las cosas, dile que la amas y que mejor hablan cuando estén calmados, dale un abrazo y te retiras de donde estén... eso es lo mejor ...
Y creo que por ultimo te diría que eso de amenazar con dejarla es muy desconsiderado de tu parte y que no deberías hacerlo... ella no ha tenido apoyo desde niña, y en ti encontró eso en algún momento de la vida y no es justo que la manipules de esta forma, solo entiéndela un poco y entiende que en medio de todo eres su única familia... la de ella no es que sirva para mucho, que eres su único apoyo y no debes aprovecharte de eso... como te digo evita la discordia y escúchala todo el tiempo convalidando sus sentimientos... de esta forma se evitará la situación de lelgar al extremo de las amenazas y así todo estará bien ...
Hay y casi lo paso por alto... las mujeres valoran mucho los detalles, todos los detalles valen lo mismo... no como nosotros los hombres que a mayor el detalle más puntos ganamos... para ellas un detalle grande o pequeño valen el mismo punto... solo uno ... por lo cual lo que haces está bien, ese tipo de cosas valen, y la próxima invitación de tu familia... preguntale primero si quiere ir, y de pronto cambiar una que otra invitación de tu familia por estar con ella, de pronto en el cine o un restaurante, no estaría de más... de esta forma se sentirá segura y sentirá lo que las mujeres quieren ... ser lo numero uno en la vida de su pareja ...
Dale mucho apoyo, amor, convalidación, escucha y veras como cambian las cosas¡ De lo aseguro ¡ = )
Mucha suerte y no desesperes... te recomiendo un libro muy bueno que te ayudará en gran manera ... "los hombres son de marte las mujeres son de venus" ... consíguelo, es muy bueno ¡
Has lo que te digo un tiempo y me dices como van las cosas, espero haberte sido de ayuda y si necesitas algo más ... con gusto ayudaré a buscar una solución ¡
Muchas gracias por todo, llevare a cabo tus indicaciones, muchas gracias por haberte extendido en la respuesta, se ve que no eres perezoso a la hora de dar soluciones. Muchas gracias y un saludo.