Conviene operar a gata en celo?

Estoy preocupada porque mi gata está en celo desde hace 2 días y tengo hora para operarla mañana, la urgencia viene porque tiene un hijo macho, que toma teta aún... Pero claro... El instinto es el instinto y anda tras ella aunque no le deja pero he ahí la cuestión.

Quería, por favor, que alguien me ayudara a tomar una decisión porque leo por internet que el riesgo es mayor debido al aumento del riego sanguíneo en esa zona y, que por tanto, aumenta el riesgo de hemorragias.

1 respuesta

Respuesta

No es muy conveniente, pero se puede hacer... nosotros por razones de apuro y de control animal muchas veces hemos operado gatitas y perritas en celo, insisto no es lo ideal y se asumen muchos riesgos, pero si la llevas a un buen veterinario, el podría solucionar cualquier problema que pueda tener durante la cirugía... ahora, se te juntan dos problemas, que la gatita está en celo y además está dando leche...

Para que entiendas un poco porqué de los riesgos te voy a explicar un poco el procedimiento... Se realiza un corte caudal a la marca umbilical, en el medio del vientre, se liga el suministro sanguíneo por arriba de los ovarios, de cada ovario y luego se liga por el cervix uterino, para luego cortar ambos lados y sacar todo, útero, cuernos uterinos, tubas uterinas y ovarios, el primer problema que habría es el hecho que lactando, nos encontraríamos con las glándulas mamarias inflamadas e irrigadas, por lo tanto el corte y el abordaje tendría que ser por el plano lateral del vientre para evitar daños a las glándulas mamarias, y en el post operatorio asegurarse que el cachorro ya no mame separándolos.

El segundo problema sería la irrigación de el útero, pero eso se soluciona con un buen ligue y la experticia del veterinario... para el post operatorio, también se debería separar al cachorro si tiene intenciones de cruza con su madre, porque si se cruzan puede desgarrar los puntos, y producir una hemorragia, debes encerrar a la gatita porque ella seguirá con su celo, por lo tanto se puede escapar y cruzarse con otros machos provocando el mismo problema.

Insisto no es lo recomendable, pero para que quedes un poco más tranquila si se tienen los cuidados necesarios se puede hacer, tiene que ser con un veterinario experto y cuidar mucho a la gatita en el post operatorio.

Ojalá te haya servido...