Coloración agapornis y cría

Dos preguntas
1- Tengo una pareja de agapornis de Fischer ambos del color verde dominante en esta especie. Han tenido aproximadamente 30 crías todas del mismo color. Una de ellas si bien al nacer su plumaje era idéntico al de sus progenitores, después de la primera muda fue convirtiéndose en amarillo -ahora tiene la cabeza anaranjada y el cuerpo casi totalmente amarillo (pequeña salpicaduras verdes), incluso en cada ala tiene una pluma remera de color blanco. ¿Podría tratarse de la mutación amarilla de Fischer?. Si es así ¿Por qué no nació ya con este fenotipo? ¿Hay alguna otra causa que pueda provocar cambio de color de plumaje como por ejemplo la alimentación - uno de sus hermanos que convive con él, ha sido alimentado igual y no ha cambiado la coloración del plumaje-? ¿Si la cruzo con un mutante azul cómo serán sus crías?. ¿Puedo cruzarla con un enmascarado de Fischer o ésta última es una especie distinta?
2- Una hembra cremina de agaporni rosseicollis llegó a mi balcón, he leído que la variedad cremina está relacionada con un gen ligado al sexo. La he cruzado con un híbrido (macho Roseicollis-Fischer) que me cedieron en una pajarería. A pesar de que existía cortejo y cópula, los huevos nunca han sido fértiles. Ahora sé, por vuestras respuestas, que este híbrido es estéril. ¿Con qué variedad de rosseicolis me aconsejáis cruzar esta hembra? ¿Cabe la posibilidad de que sea ella la no fértil?
Muy agradecida

1 respuesta

Respuesta
1. Las 30 crías todas del mismo color supongo te refieres al verde. Si tu pareja fuera portadora de amarillo o lutino ( lutino tiene los ojos rojos), lo normal es que en 30 crías hubiera salido alguna más en color amarillo, pero desde luego ya llevaría el color desde pequeño. No se bien porque a la primera muda cambio, ¿puede ser alimentación? ¿? O más bien algún gen "degenerativo", que más una mutación seria un defecto. En roseicolis se hablo una vez de una mutación roja, que resulto ser una falta o más bien un fallo genético, o sea un defecto. Quizás tu pájaro tenga alguna carencia de algo, no es normal que se vaya decolorando. Cada día veo cosas más raras, créeme, debido a la cantidad de barbaridades que se hacen, cruces de misma sangre una y otra vez, species mezcladas.. y cualquiera que crie las lleva a una tienda y se la compran para revenderla y volvemos a empezar, más cruces entre hermano, etc... cada vez pájaros más pequeños, deformes, débiles y con efectos "secundarios" en su colorido. No sabría decirte porque pero la cabeza anaranjada, el resto amarillo, la pluma blanca ... así es la mutación amarilla, lo único que no veo correcto en tu mutación son las plumas verdes sueltas, desde luego no es una mutación limpia. Por otro lado el cruzarlo con azul no haría una mezcla de color. Las mutaciones no son tan fáciles de adivinar. Porque no sabemos que antecedentes tienen los padres. El azul necesitarías tener dos azules o un azul y que tu pájaro fuera portador de aZUL, hablamos de azules en fisher entonces conseguirías, azules, y verdes portadores de azules, quiere decir que esas crías verde cuando las cruces con otros portadores o con otros azules, darán azules. Pero nunca lo cruces con un personata ( enmascarado), son especies distintas ( si bien las crías si son fértiles, aunque nunca debes cruzarlo, es un pájaro sin valor y harías mucho daño a la especie)
2.(Hembra cremino) tienes razón, el híbrido es estéril, eso es a lo que me refería antes. ¿Cómo puede haber en una tienda un híbrido estéril? Ademas de atentar contra la supervivencia del fisher, que desgraciadamente junto con el negrigenis no tienen aun asegurada su supervivencia en su habitat salvaje. Están en peligro de extinción y aquí no permitimos el lujo de cruzarlos con reseicolis o con personatas, para terminar de joder la especie, de aquí a unos años no quedaran ejemplares puros. La puedes cruzar con cualquier roseicolis no importa su color, pero si la cruzas con otro de igual color obtendrás ese mismo color de los padres, si no puede que nunca salga ese color y siempre salgan verdes. Todo depende de los genes de los padres - abuelos .