Dudas sobre la cría y rituales de apareamiento de una pareja de lutinos clásicos tamaño adulto

Acabo de comprar una pareja (espero que hembra y macho) de lutinos clásicos, su tamaño es adulto y uno tiene anillo pero no especifica fecha de nacimiento, uno se ve un poco más grande y ancho y el otro tiene la cabeza ligeramente más subida de color, ahora, la pregunta es ¿cómo puedo saber si las cosas marchan bien? ¿Tienen algún tipo de cortejo, algo parecido al enamoramiento de los periquitos australianos? ¿Se aparean en alguna época en especial del año?

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente en las anillas viene el año de nacimiento, siempre quie sea una anilla cerrada, de las que por fuerza se tienen que poner cuando el pájaro es un pollo porque si no no le entra, ¿entiendes? en esa anilla en un lateral, vendran los dos ultimo numeros del año ( 00 = 2000; 01=2001; 99 = 1999 ) . el comportamiento es como el de los periquitos , veras besos, acurrucamientos, y finalmente la pisada. Estos pájaros crían todo el año, si bien tienen preferencia por empezar en octubre, y siguen hasta final de primavera, los míos ponen tres veces seguidas y ya en verano les quito los nidos, hace mucho calor y los huevos y pollitos se mueren. Ahora están en plena epòca de cría, ponles un nido cuanto antes y espera ...
Mis agapornis no quieren comer fruta, he probado con manzanas, naranjas, duraznos y lechuga, pero ni siquiera la prueban, probé en trozo y picada finamente pero nada,¿qué puedo hacer?, estarán bien alimentados solocon mijo, alpiste, semilla de girasol, ¿trigo y avena? El nido necesita ser una cajita de madera o puede ser un tronco hueco, ¿o una olla de barro? Gracias
La única forma de obligarlos a comer manzana es no poniéndoles otra cosa, pero no te preocupes, tu sigue poneindo que tarde o temprano la probaran. Con esa comida es suficiente. De todas formas lo suyo seria ponerles un complejo vitamínico cada dos meses o así.
El nido puede ser cualquier cosa. Yo prefiero la madera porque es más aislante aunque se estropea y cada dos temporadas tengo que cambiarlos. El barro te durara siempre, solo tendrás que vaciarlo cuando termine la epòca de cría y lavarlo. Tu mismo, elige lo que prefieras. Más que ollas he visto usar maceteros de plantas colgados contra la pared por su parte abierta, solo has de hacer el boqwuete del fonfo un poco más grande (6 cms.). Y ya esta.
Gracias por tus respuestas me han sido muy útiles, mis agapornis se besan y uno de ellos entra muy seguido al nido, también han empezado a desmenuzar el periódico que les pongo en el piso de la jaula para facilitar la limpieza de la misma, pero no hacen por llevar este material al nido,¿tendrían qué hacerlo necesariamente? Gracias de nuevo.
Llevaran todo lo que pongas al nido y que les guste. No han de hacerlo inmediatamente. El papel no es muy adecuado ya que después cuando los pollitos sean mayores los padres ya no limpian el nido y el papel acaba mojado y oliendo. Ponles mejor ramitas de eucalipto con las hojas y todo y si encuentras ramas de palmera mejor. La destrozan y hacen un relleno esponjoso y que guarda la humedad (perfecto para los huevos). Incluso hierba, todo menos papel ( al menos que no sea solo de papel ).