Hace unas semanas recogí a un gatito de la calle y no hace sus necesidades en el arenero.

Resulta que hace unas semanas recogí un gatito de apenas un mes de la calle, y el único problema es que a pesar de que tiene su arenero, hace todas sus necesidades por las camas de las habitaciones y por el pasillo de la casa.. Y de vez en cuando en su arenero. Mi madre está harta y quiere echarlo a la calle hoy mismo... Por favor si tuvieran alguna solución para que hiciese sus necesidades en el arenero de alguna forma se lo agradecería un montón... Otro inconveniente es que mi madre no quiere cerrar la puerta de las habitaciones por el gato, quiere que estén abiertas. ¿Hay alguna solución?

2 respuestas

Respuesta
¿Estás segura de que el gato tiene un mes? Bueno, en cualquier caso, deberías castrarlo cuanto antes. Consúltalo con el veterinario, para ver cuándo se puede castrar, y hazlo enseguida. Te evitarás muchos problemas.
El tema de la micción inadecuada puede deberse a muchas causas, pero bueno, vamos a tratar de solucionarlo con algunas medidas generales.
Lo primero, ¿cómo es la bandeja? ¿Sólo tiene una? Bien, deberás ponerle dos bandejas, en sitios diferentes, y que no estén en lugares incómodos para el gato. Es decir, que no sean sitios ruidosos, que no haya mucho tránsito de personas, que no haya electrodomésticos cerca (emiten vibraciones inaudibles para nosotros pero tremendamente molestas para el gato), en fin, en lugares tranquilos de la casa. Por otro lado, las bandejas deben ser lo suficientemente grandes como para que el gato esté cómodo. Y que no tengan bordes inclinados que dificulten al gato la entrada o salida. Además, deben ser abiertas, no uses las que están cerradas. Otro factor importante es la arena que debes usar: arena no perfumada, aglomerante y en cantidad suficiente. Además, debes limpiar la arena todos los días y cambiarla una vez a la semana.
Por supuesto, limpia muy bien todas las zonas que haya ensuciado con sus pises. Hazlo con un detergente enzimático, o con agua con vinagre, nunca con lejía o amoniaco.
Utiliza Feliway. Es un producto comercial que "imita" (por decirlo vulgarmente) las feromonas faciales de los gatos. Úsalo de la siguiente manera:
Compra Feliway en difusor (es un aparatito como el que se usa para ahuyentar a los mosquitos, que lo enchufas a la red) y colócalo en la habitación o habitaciones donde el gato hace pis fuera de la bandeja. Mantenlo enchufado durante al menos cuatro semanas (no tiene efectos para nosotros ni para otros animales). Si tienes que usarlo durante más de 4 semanas, cámbialo. Si mejora antes de 4 semanas, sigue usándolo de todas formas hasta completar las 4 semanas.
Compra también Feliway en spray. Rocía las zonas donde el gato ha hecho pis fuera de la bandeja, y espera unos quince minutos después de echarlo para dejar entrar al gato. Repite esta operación todos los días durante 30 días, aunque notes mejorías. Puedes rociar también zonas en las que el gato no haya hecho pis, pero que pienses que podría llegar a hacerlo.
En cualquier caso, y antes de todo esto, el veterinario debería hacer un examen general al gato para comprobar que no tiene ningún problema orgánico. Si no lo tiene, lo normal es que las pautas que te marco hagan su efecto. El Feliway suele funcionar bastante bien.
Además, proporciona al gato un buen enriquecimiento ambiental. Es decir, facilítale juguetes que le gusten y cámbiaselos de vez en cuando (les gusta la novedad), intenta que tenga sitios donde subirse en alto, ventanas desde las que pueda ver el exterior... Ah, y juega con él (les encanta). Los momentos buenos para jugar son los de mayor actividad del gato, la mañana y al caer la tarde. Todo esto facilita que el gato no se estrese, lo cual es importante para su bienestar. Ah, y cuando haga pis incorrectamente, nunca le regañes. Es más, nunca regañes por nada a un gato. Es contraproducente.
Ánimo, y cualquier cosa que necesites, me tienes a tu disposición.
Respuesta
A ver, es normal que si el gatito tiene apenas 1 mes, no sepa que tiene que hacer sus necesidades en el arenero, evidentemente, ya que no nacen enseñados, como ninguno de nosotros. A nosotros también nos enseñan de pequeños, que tenemos que hacer nuestras necesidades en el retrete, pues el gato es lo mismo. Eso se lo tienes que enseñar tu, con tranquilidad y paciencia ya que así lo aprenderá más rápido que si intentas enseñarle regañándolo o castigandolo por lo que hace mal.
Cuándo veas que vaya a hacer pipí o caca, lo coges corriendo y lo pones en el arenero para que termine de hacerlo ahí. Aunque se le corte, tu sigue haciéndolo. El gato aprenderá a relacionar que cada vez que hace sus necesidades, se le lleva al arenero, para que termine haciéndolo sólito.
La solución es esa, tener paciencia y esperar a que el gatito aprenda a hacerlo en el arenero. Y para eso hace falta constancia, y vigilarlo mucho para que cada vez, nos dé tiempo a llevarle al arenero, cuando haga falta.
También te voy a decir, que si tu madre está harta, deberíais haber hablado del tema de coger un animal de compañía antes de haber cogido al gato, ya que los animales que viven en hogares, donde alguien de la familia no los quiere, casi siempre suelen acabar ABANDONÁNDOLOS, y te advierto que abandonar a un animal de compañía como es un gato, es ilegal y está castigado por la ley. Si queréis deshaceros del gato, al menos tener la dignidad de llevarlo a una protectora donde se encargarán de él y le buscarán un hogar que de verdad lo quiera y lo cuidará como se merece.
Siento si puedo resultar desagradable, pero es que te hablo por experiencia, y prefiero que sepas todo claro de antemano, por el bien del gatito. Desgraciadamente conozco a demasiada gente que cree que un gato, se le puede abandonar, porque se adaptan a la vida de la calle, sin embargo también sé que la mayoría de los casos acaban en la muerte del gato, ya sea por comer comida envenenada, cazar ratones envenenados, atropellados en la carretera, o porque no encuentran agua cada día, con lo que ni siquiera pueden beben cada día, y ahora con lo de poner los contenedores bajo el suelo(aquí en España), se les agotan los recursos donde buscar comida. No es tan fácil como la gente se piensa, sobrevivir en la calle siendo un gato, y normalmente se mueren.
Me sorprende que tu madre este harta del gatito, si tan solo es un bebe, y ella ha sido madre. O acaso no se acuerda de que ella también tuvo que enseñarte a ti a ir al wc. Y que si te ponía pañales, era también porque sino te hubieras hecho pipí encima, en la cama, en el sofá, o donde te hubieran entrado las ganas, y por suerte los gatitos aprenden antes que los bebes humanos, así que pídele un poco de paciencia, que aprender, acabará aprendiendo, como todos.
Todos hemos pasado por esa etapa, así que porque el gatito, no puede tener esa oportunidad, ¿y ya quiere condenarlo a la calle? En fin, espero que tu madre recapacite, y que podáis darle una buena vida a ese gato, ya que lo habéis salvado de la calle, no volváis a dejarle a su suerte, ya que seguramente la suerte no le acompañará.
Y tu, espero que le dediques tiempo al gato para enseñarle lo que necesita. Y si al final, igual pensáis en deshaceros de él, por favor, recuerda de llevarle a una protectora de gatos de tu zona.
Si puedo ayudarte en algo más, no dudes en decírmelo. Y muchísima suerte con el gatito.
No te preocupes, voy a ponerlo en práctica, y no has sido desagradable para nada, yo pienso exactamente lo mismo. De hecho a los gatos de la calle les estoy dando comida cada día porque me da muchísima pena que estén ahí... muchas gracias por los consejos! :)