Cachorrito Yorki

El pasado día 12 de junio compré un cachorrito de yorkshire que ayer mismo hizo 2 meses. Es super cariñoso, muy juguetón, familiar, y además, en seguida se adaptó a la nueva casa sin ningún problema.
Duerme mucho eso sí, pero me han dicho que es lógico.
Mi preocupación en estos momentos es a la hora de hacer sus necesidades. En un principio, al no poder salir aún a la calle, le pusimos unos periódicos para que tuviese su sitio, bueno, lo solía hacer, no siempre, pero de vez en cuando. El pasado sábado que estuvimos todo el día fuera y al regresar, como cada día, se volvió loco, en el sentido que no paraba de saltar, chuparnos, etc, y de la emoción se hizo pis, yo creo que no se dio ni cuenta. Luego, el resto de la tarde se estuvo haciendo pis donde quiso, y le decíamos: "No Guido" y le indicábamos el periódico que era dónde tenía que hacerlo, bien, pues estaba en el periódico, se salía de él y lo hacía fuera. Mi chico le regañó y le tuvimos todo el resto del día en el periódico, pero seguía sin hacerlo. El domingo cuando se despertó lo hizo de nuevo en el periódico, pero de nuevo, al rato, volvió a hacerlo fuera, le volvimos a reñir y estuvo todo el día alicaído, tristón, y sin hacer pis, aunque tuviera ganas, porque al pobre se le escapaban unas gotitas y todo, pero temblaba y apretaba las patitas de atrás. Es más, cuando se hacía pis, yo creo que ya de no poder aguantar más, nos miraba y se iba corriendo a un rinconcillo suyo a esconderse.
Ahora cada vez que se hace pis y le decimos que no, le indicamos dónde, se va a su rincón y de nuevo tristón.
Mi novio y yo no sabemos qué hacer, estamos preocupados, es muy pequeño aún, pero de aguantarse se puede hacer daño.
No es que busquemos una técnica para enseñarle a hacer sus necesidades donde tiene que hacerlo, porque ya sé que se trata de perseverancia y paciencia, pues lleva tiempo, pero sí una manera de educarles desde pequeños.
Recurro a un experto pues conocerá bien la manera de tratar con estos animalitos, que son para comérselos, pero también delicados, y me da mucha penita cuando se va a un rincón, con las orejitas gachas y sin ganas de jugar, pero a su vez, creo que tampoco hay que dejarles que se suban a la "chepa".

1 respuesta

Respuesta
Le puedes intentar llevar a la zona elegida a las horas que son más previsibles para hacer pis: cuando se levanta, después de comer/beber y después de jugar. Además, con la edad que tiene, va a necesitar hacer pis cada 4-5 horas máximo.
Deberías ir sacándolo ya de forma controlada, con el perro en brazos si pasa por zonas donde hay perros que no sabes si estarán vacunados o no, no dejando que se acerque a olisquear directamente y contactando con zonas donde otros perros hayan hecho sus necesidades. Si lo hace en un sitio donde te parece apropiado, en ese mismo momento, le premias. Si lo hace en otro sitio, ignoras por completo. Si regañas, va a creer que regañas por el acto, no por el lugar, así que lo hará a escondidas. Si le premias en la calle pero ignoras en casa, aprenderá que el premio está relacionado con el lugar. Si premias cuando orina en la calle o en un sitio concreto, y regañas cuando lo hace en otro, el perro se confunde, va a tardar en comprender por qué unas veces está bien y otras mal. Lo mejor es premiar la conducta buena e ignorar completamente la mala.
Para eliminar el olor del suelo donde ha orinado, lo mejor son los detergentes enzimáticos (tipo kalia).
Un slaudo.