¿Qué le ocurre a mi betta?

Tengo un pez betta desde hace casi 3 meses. Al principio tenia todas las aletas muy bonitas, pero desde hace un par de semanas, la aleta inferior la tiene como enroscada, mucho más pequeña, no come casi, y suele permanecer en una esquina de la pecera en la superficie durante mucho tiempo. A ratos nada de una forma muy rara, haciendo movimientos muy bruscos, y vuelve de nuevo a su "rincon". Antes de ocurrirle esto le había colocado en la pecera una planta natural, pero se murió y la tuve que quitar. Le cambio el agua cada semana aprox.
Ahora lo alimento cada 2 días y muy poca cantidad porque como he dicho casi no come.
La pecera es pequeñita, de 1,5 litros esta él solo sin ningún otro pez.
¿Puede qué este enfermo? ¿Algún hongo? ¿O es que esta triste?
Espero puedas ayudarme pronto. Cada día esta peor mi betta, incluso ha perdido algo de color ( o esa sensación me da)

1 respuesta

Respuesta
E muy probable que este demasiado estrecho. Nos los venden como si pudieran vivir en un litro de agua pero es imposible que sobrevivan mucho. Además es muy posible que tenga podedumbre de aletas. Además de estrés por la falta de espacio. ¿Le pones agua del grifo? ¿De dónde eres? Lo digo por la calidad del agua... Podrías intentar cambiarle el agua por embotellada. Y nunca toda de golpe, como mucho un 50% semanal. La nueva se la echas poco a poco a lo largo de unos 15 minutos.
Lo ideal seria que le buscaras una casa más grande. En muchos foros especiaizados como Dr.pez, el alquimista de los acuarios o similares muchas veces la gente regala o vende tirado de precio acuarios de uno 30L que te irían ideal. También podrías fabricarte uno con vidrios sobrantes, o patrullar las calles en busca de vidrio o acuarios... Yo tengo 4 y te puedo asegurar que son todos "reciclados", je je... Hace poco en el foro de www.alquimistadeacuarios.com una chica de Hospitalet de llobregat regalaba el suyo de 35L... Un recipiente más grande, un filtro sencillo de unos 8-¿11?, un calentador pequeño, nuevo o de 2ª mano, una capa de arena en el fondo para ponerle alguna planta sencilla como vallisneria o cryptocorine, (esto se regala normalmente) y un poco de iluminación para que no se mueran con una lámpara casera adaptada al uso y conseguirás un mundo decentiiisimo para el, y para algunos peces más...
Echa un ojo a lo que tienes alrededor, y si ves que necesitas mi ayuda, no dudes en escribirme, pues muchas veces todo tiene una solución mucho más sencilla de lo que pensamos.
Utilizo agua mineral desde el principio, ya que soy de zaragoza y por esta zona el agua es muy dura, tiene muchísima cal. El cambio de agua siempre se la hago total ( son solo 1,5Litros) Dejo al betta en un recipiente con un poco de agua de la que le voy a quitar, añado una poquita más de la limpia, después un poco más de la limpia, y ya lo meto en la pecera. Es como me dijeron que debía hacerlo.
Y para lo de las aletas es necesario que le añade algún tipo de gotas en el agua, ¿una comida especial o algo? Lo de cambiarle de hogar ya lo había pensado, me da mucha penita verlo en un sitio tan pequeño.
Yo le cambiaría menos agua, un 50% por semana, y el sistema que utilizas ya esta muy bien, pero yo no sacaría el pez, eso debe de estresar mucho a cualquiera... Prueba unas semanas haber que tal. El problema es que la mejoría no sera instantánea y aun pasaras un tiempo preocupado/a.
Si no ves que se le pudren las aletas no uses medicamentos pues suelen "estropear" más de lo que arreglan... Yo no los he usado nunca. Normalmente si tienen el agua en condiciones no enferman.
También podrías probar con algo de comida congelada. Son unos blisters congelados en los que viene un poco de todo, larvas de mosquitos, gusanos, pulgas, u otras esquisiteces... Se compran en las tiendas un poco competentes. Echale solo un poquito, y pasándolo antes por agua para aclarar. Lo que te sobre no lo tires, lo vuelves a congelar en porciones individuales.
También hay que tener en cuenta que si uno no se mueve tiene menos hambre.
Y yo ante todo le buscaría un hogar más grande y una o dos féminas, veras como cambia la cosa...