Gran duda con pez beta

Quisiera que por favor alguien me saque de la duda, yo he tenido tres peces beta pero se me han muerto, y yo pienso que es porque los encargados de las tiendas donde los comro siempre me han dado instrucciones de cuidado diferente, me dicen que le limpie el agua cada 8 días, quisiera saber si esto es correcto, que solo le dé 3 bolitas de alimento por día, y que le ponga 6 gotas de beta plus cuando limpie el agua unos me dicen que cuando le ponga las gotas puedo meter inmediatamente al pez en la pecera, y otros me dicen que lo meta en una bolsa plástica con agua mientras limpio la pecera y que cuando la pecera esté limpia meta la bolsa en la pecera durante 45 min, y después la abra y deje salir el pez. Entonces como ven tengo dudas de cuál es el mantenimiento correcto del pez beta, y quiero su consejo.
Además mi hija me pregunta que si estos peces pueden escuchar, y no sé que responderle, si me ayudan se los agradeceré mucho!

1 respuesta

Respuesta
Leyendo tu pregunta me surge una duda, al hablar de pecera te refieres a acuario / tanque o te refieres a lo que es una pecera. Me explico, tienes filtro, calentador, etc...¿?
Bueno, daré por hecho que es un acuario, si no es así, por favor, corrígeme. Vayamos por partes, está bien cambiar parte del agua de tu acuario una vez a la semana o cada dos semanas. Pero esto debe ser de una manera controlada, no sobrepasando el tercio de la capacidad total del acuario y nunca sacando la arena ni nada por el estilo. Quizás estés diciendo, ¿pero qué se cree este? Procuraré contarte un poco los procedimientos partiendo de que no sabes del tema, por si acaso.
Cuando le hayas sacado agua, la nueva deberá haber estado reposando en un bidón, garrafa... depende del tamaño del acuario, y sería conveniente usar un producto neutralizador de los metales pesados... que venden en cualquier supermercado. Te han recomendado betta plus y, hombre, en tu caso es lo ideal porque es un acondicionar para el agua específico para esta especie. Pero con otro genérico también te iría bien. Lo único que no sé es la cantidad que le tienes que echar... por las 6 gotas que dices, o bien es muy fuerte o me parece que estamos hablando de una pecera.
Cuando hayas limpiado el acuario lo ideal es que si lo tienes en una bolsa de plástico, la metas en el acuario para que recupere la temperatura poco a poco y una vez que ha pasado un rato, digamos 15 minutos, le vayas mezclando agua para que se adapte. En un rato lo podrás devolver.
La comida no te guíes por la cantidad que te digan... échale sólo y exclusivamente lo que ves que se come, echa un poquito, si se lo come le echas a otra hora otro poquito y ya irás viendo cuándo puede comer.
Otra cosa, si tienes una pecera en lugar de acuario, te debo decir que lo normal es que se te acaben muriendo. Ten en cuenta que una pecera no tiene con mucho las condiciones necesarias para los peces. El oxígeno del agua se le va acabando, no tiene la temperatura ni lasa condiciones de dureza y ph del agua necesarias... en fin, yo me plantería tener aunque sea un acuario modesto para que puedan vivir en condiciones.
Una cosa más, si no tienes mucha experiencia con peces tropicales te recomendaría que cambiaras de especie. Sé que los bettas son muy vistosos, pero precisamente son complicados para tener con otros ejemplares y hay otras muchas especies más sencillas de mantener en buenas condiciones. Te recomendaría ovovivíparos, tipo gupys, también muy vistosos, mollys, platys, ... o incluso de la familia de los tetra como las monjitas, etc... son muy vivos, sociales y fáciles de mantener, incluso de criar.
Espero haberte ayudado con mi respuesta pero si hay algo que no te haya quedado claro no dudes en preguntar. Por cierto, los peces sí que oyen, y son muy sensibles en algunos casos al estrés.
Muchísimas gracias experto por tomar su tiempo para ayudarme, voy a tener en cuenta todas sus observaciones, y le comento que efectivamente lo que yo tengo es una pecera de cristal redonda mediana, sin filtro ni motor
De nuevo reitero mi agradecimiento, y también por ayudarme a responderle a mi hija si los peces oyen.
Saludos,
yegs