Perro dominante

Aver si alguien me puede aconsejar en un par de preguntitas:
Mi perro tiene 2 años y parece mezcla de pastor alemán con rootwailer o pastor alemán con labrador o algo por el estilo.
En casa hace todo el caso del mundo pero fuera de casa se pierde i vuelve cuando quiere. ¿Cómo se puede corregir esta conducta? Cuando estaba sin castrar al salir a la calle solo quiere oler y marcar. ¿Puede qué la castración evite eso?
Es agressivo con los machos y por eso hace unos días lo castre. ¿Qué más le puedo ir corrigiendo y de que manera para que tenga más efecto?
Por ultimo hay alguna gente (muy poca puede que una de cada 60 personas) que le cae mal por algún trauma o se asusta o no se yo y les quiere morder a parte de ladrar. ¿Cómo lo puedo corregir?

1 respuesta

Respuesta
Cuando un perro es agresivo con la gente, ya sea con todo el mundo o sólo con algunos, es peligroso porque te puede meter en un problema, pero sobre todo porque puede hacerle daño a alguien.
La castración, en algunos casos concretos, es efectiva para controlar la agresividad frente a otros perros, pero eso depende del motivo de la agresividad. Para la agresividad a personas, la castración no tiene ningún efecto.
Te aconsejo que busques un etólogo que lleve tu caso y evalúe la agresividad de tu perro. Si no conoces a ninguno, ni tu veterinario tampoco, dime si quieres de qué provincia eres y tal vez conozca alguien que trabaje en esa zona.
Morder no ha mordido pero casi.
A lo que iba, ¿Hay alguna técnica para que vuelva cuando lo llamo en la calle y no cuando quiere?
Se me había olvidado, no lo saques NUNCA sin bozal. No ha mordido... todavía. Por si acaso, ponle bozal SIEMPRE. La agresividad no se evalúa simplemente en si muerde o no muerde, o si muerde pero no sangra la herida... Hay muchos factores previos a la mordedura que indican si un perro es agresivo, y el tuyo lo es, pero hay que saber el motivo para diagnosticarlo y así tener un pronóstico y tratamiento adecuado, porque no todos los casos de agresividad se tratan igual.
Para que acuda a la llamada te aconsejo que lo lleves a un adiestrador. Pero yo me preocuparía más por corregir la agresividad que por la llamada. Tienes que trabajar más la obediencia con el perro, y no es tan sencillo como hacer dos ejercicios un par de semanas, es algo que lleva trabajo, y que es mejor que te asesoren profesionales que te puedan enseñar, corregir y supervisar. Sobre todo en perros adultos, que ya tienen vicios.
No será la respuesta que querías, pero deberías tomar en cuenta estos consejos, decidas lo que decidas, al menos piénsatelo. Porque mucha gente no acude a un especialista porque no sabe que hay, o creen que es porque le han pegado de pequeño, o sobre todo, lo más frecuente, porque la gente tiende a restarle importancia a los ladridos, gruñidos y ataques de los perros, o en otros casos porque no los aprecian. Pero un caso como el tuyo es necesario que lo vea un veterinario especialista.