¿Mi cocker hace pis para llamar mi atención?

Tengo una cocker americana desde hace 3años, pero la recogimos abandonada y tendrá sobre unos10 u 11. Siempre anda del piso a la finca, pero la verdad, que serán los años, no es que tenga mucha actividad. El caso es que me he quedado con ella sola una semana, y yo no estoy todo el día en casa. Cuando estoy, y me pongo a hablar por teléfono o cualquier otra actividad en la que claramente no le voy a hacer caso, mea. Incluso al lado de su comida y su cama.
Intento darle un paseo larguísimo una vez al día para descargue energía (no puede ir a la finca) y no se aburra tanto.
No hay ningún indicio de que le esté pasando nada en la vejiga ni similar. ¿Qué me está queriendo decir? ¿Qué le haga más caso? ¿Qué se aburre? ¿Qué le pasa algo?
¿Qué hago yo? Hasta ahora, hago como que esos comportamientos del pis me dan igual, para no entrarle en el juego, pero no sé si hago lo correcto.
Por favor, díganme algo, porque igual son 6, 7 veces al día (a mayores de sus 3 o 4 paseos) y es verdad que consigue que cuando no puedo estar en casa, esté preocupada "a ver que hizo de esta vez".

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte.
Podría ser que lo haga para llamar tu atención. ¿Cuánto tiempo lleva haciéndolo? ¿Has cambiado algo en casa? ¿El horario de sus paseos? ¿Los horarios de tu trabajo? Cualquier cambio ha podido provocar esta reacción.
¿La has llevado al veterinario para que le haga un chequeo completo? Podría no tener nada físico pero sí algo neurológico.
Si me respondes a estas preguntas, tendré más información con la que poder ayudarte.
Hola, agradezco muchísimo tu interés! No tiene nada neurológico ( le pregunté al veterinario), de salud está bien, pero sí es verdad que hubo cambios en cuanto a que los horarios de salida sí han variado un poco, pero pienso que lo que más es que pasa más tiempo sola. Aunque dentro de poco la situación volverá a ser normal (habrá más gente en casa), me gustaría mucho saber qué "me dice" y como tengo que actuar yo, ya que si es por estar más sola, "para llamar la atención mea", va a suceder más veces. ¿Hago bien en "ignorar" ese comportamiento? ¿Debo reñirle? La paseo mucho (el tiempo que puedo) y varias veces al día, por lo que descarto falta de paseos, precisamente porque sé que está más sola, el tiempo del que dispongo la bajo a la calle, juego con ella, mimos... etc. Pero creo que el problema es cuando estoy en casa y no le estoy haciendo caso. O bien cuando paso bastantes horas fuera. ¿Puede ser por eso?
Me gustaría mucho que me ayudaras, por el bien de Ágata, para saber "entenderla", por eso te agradezco MUCHO tu interés.
Un saludo!
Sin duda parece ser que está intentando llamar tu atención. También hay que tener en cuenta los cambios que ha habido. Si estaba acostumbrada a estar más tiempo acompañada y ahora no tiene tanta compañía, eso también la habrá estresado un poco. Hay que tener encuenta que los perros "mayores" se estresan con más facilidad que los jovencitos.
En principio, lo estás haciendo muy bien. No debes darle importancia a los pipís, para que no consiga lo que quiere, que es atraer tu atención. Ignorarla, es lo mejor que puedes hacer, excepto si la pillas justo en el momento en que lo está haciendo. Si la pillas mientras lo hace, debes decirle un NO seco y sacarla a la calle o a la terraza, como si fuera un cachorrito. Si no la ves hacerlo, la ignoras.
Cuando estés en casa, intenta darle 5 minutos de mimos y caricias sin que ella te lo pida. Cuando a ti te vaya bien, te acercas y la acaricias y le hablas con suavidad. Si le gustan las chuches, puedes darle una chuche cuando menos se lo espere, así sin más. La idea es que se sienta "mimada" y que vea que le haces caso y que tiene tu atención. Los perros viejecitos se vuelven un poco como los cachorros y requieren más nuestra atención. Sólo con un poco de cariño y paciencia, seguro que se le irá pasando la manía de hacer pipís por toda la casa.
Espero haberte ayudado, si necesitas cualquier aclaración, no dudes en pedírmela.
¡Gracias gracias gracias!
Me has ayudado mucho, y tener la seguridad de lo que tengo que hacer, me deja mucho más tranquila. Por supuesto que seguiré tus instrucciones a raja tabla.
De nuevo, GRACIAS.
Un saludo!