Perra adoptada adulta hace sus cosas en casa

Tengo una perra mestiza que adopté hace 10 meses, cuando tenía 1 año. Antes de llegar al albergue vivía en un pueblo con su madre y un hermano, también adoptados.
Cuando llegó a casa estaba muy asustada, gruñía a todo el mundo, menos a mi, y especialmente a los hombres.
Tenemos otro perro que ya estaba en casa cuando Laika llegó, y dos gatos con los que nunca ha habido problemas.
Pooka, el perro, encontrado en la carretera es un año mayor. La relación de los dos perros es casi siempre sin problemas, se toleran, y cuando se enganchan es porque Laika se impone a Pooka, y él no siempre lo tolera.
Bueno, después de poneros en antecedentes os cuento el problema:
Cuándo me dieron a Laika, me dijeron que hacía sus cosa en la calle (estuvo unos días en casa de una cooperante del albergue para comprobar si era apta para vivir con gatos y niños), pero desde el primer día empezó a hacerse todo en casa. Creímos que era una cuestión de adaptación y por tanto algo temporal, por lo que no la regañamos.
El problema es que no la pillamos nunca haciéndolo, por lo que es muy difícil corregirla. Y aunque la premiamos cuando lo hace en la calle, no ha surtido efecto, ella hace pises muy pequeños y viene a por su premio, a veces hace hasta 5 o 6 pises en media hora, hacia el final del paseo hecha unas gotitas levantando un poco la pata, como cuando un macho dirige su orina hacia el suelo. Y lo peor es que al poco tiempo de llegar de la calle puede hacer un pis que a veces es muy grande.
Por culpa de una caída al pisar un charco de pis, yo he tenido una lesión importante de ligamentos, y hace unas semanas colmó la paciencia de mi marido y pasó dos o tres días viviendo en el garaje, sin salir más que para sus paseos. La primera noche en el garaje no se hizo nada, y después se hizo algo pero poco. La empecé a dejar por casa cuando estaba yo y podía vigilarla y no se hacía nada, y poco a poco llegamos a dejarla otra vez en casa como antes, pero al poco tiempo volvimos a las andadas.
Ya estamos desesperados, no nos vemos capaces de estar toda la vida de Laika recogiendo pises y cacas. Pero sería muy duro tener que devolverla al albergue porque la queremos muchísimo, es muy buena y cariñosa con las niñas, muy simpática y graciosa...
Necesitamos ayuda, alguna orientación,
Muchas gracias, y perdón por la extensión del mensaje, pero creo que era necesario dar todos los datos y antecedentes de la chuchilla.

1 respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte.
Necesito saber si sólo hace los pipís y las cacas cuando está sola en casa. ¿Rompe algo cuando está sola? ¿Ladra?. Cuando está sola, me refiero a sin ningún humano en casa. ¿Lo hace siempre en el mismo sitio o cambia de sitio? ¿Está esterelizada?
Perdona que te haga tantas preguntas, necesito saber si podría tener algún trastorno físico o psicológico.
Hola lilith33, muchas gracias por responder tan rápido.
Voy contestando a tus preguntas:
Los pises y cacas los hace también cuando estamos nosotros, eso es indiferente, pero en casi un año, la habremos pillado in fraganti dos o tres veces. Y no lo hace siempre en el mismo sitio, pero es más frecuente en el tendedero, que es donde están el cajón de arena de las gatas (le encanta comerse su cacas,... es una gorrina...), y los platos de comida de los dos chuchos. Pero lo hace en cualquier sitio de la casa: salón, dormitorios, recibidor...
No rompe nada, no le da por morder las cosas. Eso sí, es una choriza de cuidado, y muy rápida: con comida en la mesa no puedes ni parpadear.
Ladra cuando viene alguien a casa, cuando suena el trimbre, pero no porque se queden solos.
Sí está esterilizada, la operaron un día antes de dármela.
Y por supuesto hazme todas las preguntas que necesites, ¡Faltaría más!, y otra vez muchas gracias.
Rosana.
Parece ser que estrés por separación del dueño, no tiene. Me da la impresión que hace los pises y las cacas para llamar la atención. Debe tener celos tanto del perro como de ambos gatos. Me parece que está muy necesitada de cariño (no porqué vosotros no se lo deis), creo que al haber sido abandonada, le faltó el cariño de cachorrita y ahora lo reclama.
No hizo ningún pipí ni caca cuando la subiste del garaje, porqué estabas en guardia y vigilándola. Así ella se sentía segura y el centro de tu atención. Cuándo bajaste la guardia, entendió que ya no recibía tanta atención de ti y volvió a reclamarla haciendo los pipís y las cacas de nuevo.
Si tienes niños en casa y juegan con los perros, ellos podrían ayudarte. Lo primero de todo que debéis hacer TODOS los miembros de la familia es: cuando veáis un pipí o una caca de la perrita, no hagáis ningún comentario, no le chilléis, no le deis ninguna importancia. Simplemente lo recoges y sigues haciendo lo que estabas haciendo. Ni siquiera la mires, porqué con sólo una mirada dirigida a ella o una sola palabra, ya habrá conseguido lo que busca: vuestra atención. Costará un poco y será lento, pero debéis tener paciencia.
Cuando salga a la calle, id disminuyendo las chuches y no le digáis siempre que muy bien. Está claro que ella sabe que las cacas y los pipís se hacen en la calle, eso ya lo ha aprendido. Pero ella relaciona los pipís y las cacas con chuches y atención extra, por eso también lo hace en casa para ver si así obtiene los mismos beneficios que en la calle.
El cambio debéis hacerlo muy lentamente. Por ejemplo, si ahora hace 5 pipís y le dais cada vez una chuche, durante esta semana, en uno de los pipís no le deis chuche, sólo le decís que muy bien, pero no con demasiado énfasis. La próxima semana, 4 chuches por 5 pipís, la siguiente 3 y al final, sólo la acariciáis un poco o le decís que muy bien y ya está.
Eso en la calle. En casa, haced lo que te he comentado, ni caso. Sobre todo, ni mirarla ni decirle una sola palabra. A cambio, intentad jugar más con ella, o tú o las niñas o tu marido. Prestadle más atención, toda la que podáis. Por ejemplo, cepillarla una vez a la semana, aunque no lo necesite. Darle chuches así sin más, sin venir a cuenta de nada, acariciarla y decirle guapa o cualquier cosa con un tono de voz cariñoso... Pero tampoco paséis del macho, a él también le hacéis caso, pero menos, y también le dais la chuche a él. La cuestión es que vea que ella es reconocida y mimada.
Si seguís estas pautas, poco a poco, veréis un cambio en ella. Sobre todo, dejad las chuches y las felicitaciones de las cacas y los pipís en la calle, muy poquito a poco, como te he dicho, pero eso hay que dejarlo definitivamente.
Perdona por la parrafada, pero era necesario. Si tienes alguna duda o no me he explicado bien, pregunta lo que quieras.
Ya me contarás como va.
Hola lilith33,
muchas gracias por la ayuda y por eplicarte con tanto detalle:vamos, que te agradezco enormemente la "parrafada".
Todo lo que me has dicho, tiene para mi un enorme sentido. Es pura psicología. De hecho es lo mismo que hay que hacer con un niño pequeño cuando monta un pollo para llamar la atención.
Nos va a resultar muy fácil poner en práctica este sistema, porque lo que más me cuesta es precisamente regañarle y lo que más apetece es comérsela a besos.
Lo único que me gustaría controlar es que no aumente su dominancia con Pooka (el macho, que por cierto también es comestible).
Estoy deseando ponerme a ello. Te voy contando como va y te comento si me surge alguna duda.
Te lo agradezco de corazón. Estaba totalmente perdida, y esto es como una luz al final del túnel.
Un saludo esperanzado.
Rosana.
Me alegra haberte podido ayudar. No te preocupes por la dominancia con Pooka, seguramente es por la misma razón. Cuando vea que es querida y que se le presta atención, seguramente se relajará y también dejará de dominar a Pooka.